martes, 23 de junio de 2015

Las reflexiones del maestro Roberto: de la evaluación diagnóstica


Desde hace quince años es una acción que cada inicio de curso hay que hacer, casi siempre por petición de la dirección y muy pocas veces como un ejercicio cuyos resultados sean usados por los profesores en sus propios cursos, al menos en mi escuela.

El examen diagnóstico se ha convertido más en un requisito que en un instrumento útil para los docentes, tal vez porque tenemos muy pocas herramientas para diagnosticar -- tal vez porque, por alguna razón “sabemos” a priori que nuestros alumnos llegan con un bajo nivel de apropiación de los contenidos del año anterior...


... tal vez porque los años nos han forjado esa idea que en sí misma tiene algo de real-- o simplemente porque sus posibles usos se pierden en el enjambre de demandas administrativas iniciales para los docentes.

Aun así, este año quiero que mi examen diagnóstico sea algo útil para mí, más allá de lo que pueda ser para la dirección de la escuela o de la palomita en el renglón de “elaboró un examen diagnóstico” del formulario de carrera magisterial. La gran pregunta es entonces, ¿para qué quiero un examen diagnóstico, para qué me va a servir?

Ciertamente que los resultados me darán una idea de lo que los muchachos saben y saben hacer, tal vez hasta de sus actitudes ante algunas situaciones particulares. Y esos datos ¿en qué los voy a utilizar, además de justificar dos o tres procesos administrativos?; podrían servirme para adecuar los contenidos del programa al nivel de los alumnos, identificar qué áreas hay que trabajar más y para diseñar estrategias de trabajo allí donde hace falta afianzar algún contenido, y esto para cada uno de los nueve grupos que atiendo. Una tarea que se me antoja difícil pero necesaria si quiero hacer del examen diagnóstico algo verdaderamente útil y no solo letras en un papel.

Como soy maestro de español de primero y segundo tendré que pensar en dos instrumentos de evaluación que me permitan saber cómo llegan mis alumnos al nuevo curso. Esto me lleva a otra pregunta, ¿qué quiero saber de mis alumnos, de sus conocimientos, o más aún, qué me interesa saber de ellos respecto de la asignatura de español?

Al pensar en los grupos de los muchachos de nuevo ingreso me encuentro con que existe una herramienta de suyo muy valiosa y que me aportaría datos muy consistentes, es el Instrumento para el diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso a secundaria (IDANIS), que tiene una unidad de diagnóstico específica para mi asignatura, la de “Habilidad Verbal”, que aborda al conjunto de recursos vinculados al conocimiento lingüístico que permiten procesar información para acceder a los significados de los textos.

Los resultados vienen en una hoja llamada “relación de alumnos inscritos definitivamente en el plantel” con la que se conforman los grupos, así que la información resulta fácil de trabajar; y no solo eso, hay un documento que incluye ya el diagnóstico y las recomendaciones de trabajo para cada rango establecido, así puedo ver el nivel de logro de mis futuros alumnos en áreas como aptitud para el aprendizaje, aptitud verbal, comprensión lectora y completación de oraciones.

Las dos últimas de gran valor pues miden, por una parte, las habilidades del alumno para acceder al contenido de comunicaciones escritas; y por la otra, la capacidad de reintegrar textos, reconocer secuencias temporales, relaciones lógicas y concordancias gramaticales de los textos.

El documento con los diagnósticos y recomendaciones se llama “nuestros nuevos alumnos en secundaria” y contiene las bases y criterios para la interpretación de los resultados de la prueba; cada escuela tiene al menos uno.

Como verán este es un instrumento al que todos los maestros tenemos acceso en nuestras escuelas y que brinda, al menos para los grupos de primer grado, información valiosa para el diagnóstico de los grupos aplicable a la mayoría de las asignaturas.

Ahora solo me queda pensar en cómo haré el diagnóstico de mis alumnos de segundo grado.





Maestro Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario