lunes, 29 de junio de 2015

Del Archivero: el rol de psicopedagogo en la educación superior

 Introducción:
La psicopedagogía es, generalmente, campo de interés de quienes se han apropiado de la profesionalización e investigación de la educación básica, cuya función es elaborar diagnósticos, análisis y programas de intervención, desde diversos enfoques, de los ambientes escolares de aprendizaje.

En el presente ensayo, diseño un esbozo del rol del psicopedagogo en la educación superior, no tan solo en los ambientes de aprendizaje escolarizados, sino también en ambientes abiertos, semiescolarizados y a distancia de aprendizaje (1).


1. Ser y quehacer del psicopedagogo en los centros escolares.
Siempre me he cuestionado, en cuanto a la identidad (ser y quehacer) del psicopedagogo en relación al psicólogo educativo, y más aún al psicólogo escolar, pues sus formaciones, al menos aquí en México, no distan mucho el uno del otro.

Los pedagogos, psicólogos educativos o psicólogos escolares, desde sus formaciones profesionales, desarrollan ciertos conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas… que les son útiles para el rol que desempeñan en los centros escolares.

Sin embargo, con la aparición del psicólogo educativo en los escenarios escolares, tal parece que éste suplantó al pedagogo, profesional asociado tradicionalmente a los centros educativos, no así el psicólogo.

En la década de los 80´s del siglo pasado, Mario Rueda Beltrán, esboza una serie de funciones desempeñadas por el psicólogo escolar, entre las que se encuentran las funciones de psicopedagogo, la de asesorar a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, asesorar a los profesores en la mejora de técnicas y estrategias de enseñanza, así como orientar a los alumnos en lo toma de decisiones vocacionales y profesionales (2).

Si actualmente preguntara a un psicopedagogo cuáles son sus rutinas de trabajo en los centros escolares, encontraré los ya mencionados, sólo que ahora integraríamos, dada la preocupación de las instituciones educativas por la certificación, monitorear los procesos de calidad educativa, diagnosticar y elaborar programas de intervención para mejorar los procesos y resultados del trabajo educativo, sin descartar claro, el asesoramiento de los planes de desarrollo institucional y curricular.

El amplio quehacer del psicopedagogo en los centros educativos, exige que en su formación profesional desarrolle un abanico de competencias y que a su vez, quien se forma y trabaje este campo, sea visionario y esté creando e innovando constantemente.

2. El psicopedagogo en la educación superior.
El rol del psicopedagogo en la educación superior, es muy diversificado y depende de los niveles, esto es, de los grados académicos en los que incursiona. En los programas de grado (licenciatura), el psicopedagogo está atento a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, a las dificultades de enseñanza de los profesores, a las dificultades del trabajo de los tutores, está atento también, en la planeación, ejecución y evaluación curricular, entre otras.

En los programas de posgrado (especialidad, maestría y doctorado), aunque resulte extraño, el psicopedagogo está atento en la planeación, ejecución y evaluación curricular, está también atento en los procesos de la actividad académica para detectar posibles dificultades y orientar oportunamente, tanto a estudiantes como a profesores.

Finalmente, el psicopedagogo está presente en los procesos de selección, tanto de estudiantes como de personal académico. En esencia, el rol del psicopedagogo es el de orientar los procesos académicos de la ejecución de los planes y programas de formación.

3. El psicopedagogo en la modalidad abierta en educación.
En las últimas décadas se han incrementado los Sistemas Abiertos en Educación Superior, debido a las exigencias de certificación de los trabajadores en los mercados laborales. En este escenario el psicopedagogo tiene roles muy específicos, desde orientar y asesorar a los estudiantes en lo que a métodos de aprendizaje y lectura se refiere, hasta asesorar y orientar a los profesores que se integran a este sistema.

Otras funciones que asume el psicopedagogo en este sistema son: orientar al estudiante en la programación de exámenes, acordes a sus tiempos disponibles y habilidades de aprendizaje que éste haya desarrollado, motivar al estudiante durante el proceso, pues es frecuente que los estudiantes experimenten desánimo y deserten fácilmente de este sistema, organizar grupos de aprendizaje, pues ello facilita al estudiante transitar por este sistema.

Dado que los estudiantes de sistemas abiertos no están obligados a acudir a los centros escolares, el psicopedagogo, en estos sistemas, desarrolla su trabajo en los Centros de Servicios de Asesorías, programando horarios de asesorías, presentación de exámenes y revisiones académicas de resultados de exámenes, cuando los estudiantes lo solicitan (3).

4. El psicopedagogo en la modalidad semiescolarizada en educación.
En la modalidad semiescolarizada, el psicopedagogo, dadas las características propias de la modalidad, tiene cono funciones principales, orientar y asesorar a los estudiantes y profesores en los procesos de aprendizaje, otorgando a ambos estrategias que faciliten el aprendizaje en esta modalidad.

Dado que la mayoría de los que se integran a esta modalidad educativa, provienen de sistemas escolarizados, estudiantes y profesores, el rol del psicopedagogo es orientar acerca de las funciones de estudiantes (asesorados) y profesores (asesores), para evitar caer en las funciones propias, de estudiantes y profesores, del sistema escolarizados, pues el hecho de que los estudiantes estén obligados a asistir, mínimo diez horas a la semana, a asesorías a las instalaciones de las institución educativa, se despierta la tentación de los actores de los aprendizajes de convertir a las asesorías en clases condensadas (4).

La modalidad semiescolarizada en educación, permite que los estudiantes se involucren en su aprendizaje, pues está diseñada de tal manera que las aulas se conviertan en espacios en donde asesores (profesores) y asesorados (estudiantes) comparten sus aprendizajes, por ello el psicopedagogo debe dejar en claro, que si se convierten las asesorías de aprendizajes en clases condensadas, se privaría a los estudiantes (asesorados) del placer de involucrarse en sus aprendizajes y sólo el profesor (asesor) gozaría de esta noble actividad intelectual.

5. El psicopedagogo en la modalidad a distancia en educación.
La educación a distancia, en las últimas décadas, ha tenido un gran impulso en nuestro país. Es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien desde la década de los 70’s empieza a incursionar tanto en sistemas abiertos, como en sistemas a distancia en educación en nuestro país (5).

Sin embargo, en la década de los 90´s y lo que va del presente siglo, más Instituciones de Educación Superior en nuestro país han adoptado los sistemas abiertos y a distancia. En los sistemas mencionados, el psicopedagogo, tiene el rol de asesorar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza aprendizaje, los procesos de elaboración de manuales electrónicos de aprendizaje (CD interactivos, diseño de páginas Web, etc.) en coordinación con profesionales en tecnologías de la información.

El psicopedagogo que incursiona en esta modalidad debe saber tecnología educativa, esto es, teorías del aprendizaje, teorías de sistemas y teorías de la comunicación, ejes fundamentales de la tecnología de la educación (6). Siendo la educación a distancia poco difundida en nuestro medio, pues aun en pleno siglo XXI, un gran porcentaje de estudiantes prefiere la educación escolarizada, otro de los roles del psicopedagogo es la asesoría y capacitación de estudiantes y profesores en esta modalidad, así como la evaluación de los procesos enseñanza aprendizaje.

En conclusión:
Un psicopedagogo que incursiona en todos los sistemas educativos, es un profesional que ha desarrollado habilidades teóricas y técnicas con respecto a la planeación-ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes a los escenarios académicos en los que interviene, haciendo análisis tanto a nivel micro como a nivel macro, esto es, a nivel de aula, como a nivel institucional y sistémico del fenómeno educativo.


Notas:
1.     El curso de Psicopedagogía se centró en la Modalidad Escolarizada en Educación, es por ello que consideré pertinente extenderlo a las otras Modalidades de Educación, inspiradas en mi propia experiencia en diferentes Instituciones de Educación Superior
2.     Rueda Beltrán Mario (1989). “El rol del Psicólogo en la Escuela”. En Perfiles Educativos. Revista del Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México
3.     Muñoz Ledesma Rafael (2003). “El diseño curricular como sistema abierto”. En Ibarra López Armando Martín y Romero Morett Miguel Agustín (Coordinadores). La Gestión Curricular: significados, prácticas y experiencias. UNIVA. Guadalaja
4.     Entrevista al Dr. René Arturo Ramos Castillo. Director del Bachillerato Abierto de la Secretaría de Educación Pública. Marzo de 2000.
5.     Rugarcía Torres Armando (1999). Educación a Distancia: ¿Otra Educación? Lupus Magíster. México. Pp. 7-10
6.     Serrano Barquín y Laura López Garduño (1999), “Educación a Distancia: su Polisemia y su Prospectiva en la Universidad Pública”. En Tiempo de Educar: Revista Interinstitucional de Investigación Educativa. Año 1, No. 2 (Julio-Diciembre). UAEM, ITT, ICEEM. Toluca. pp. 71-92.



Jorge Luis Cruz Pérez
Maestro en Ciencias de la Educación
Doctor en Educación


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