lunes, 29 de junio de 2015

Del archivero: aprendizaje con nuevas tecnologías


1.- Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente
Los cambios del entorno son impulsados por los procesos de globalización, que es por donde deberemos partir. A su vez, la globalización se alimenta de – y retroalimenta a – la revolución tecnológica en curso, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación (Brunner, 2002, p. 9).

Es indispensable adecuar la educación al entorno en que nos desenvolvemos actualmente y sobre todo darle un enfoque humanista al utilizar la tecnología como parte fundamental en la adquisición de conocimientos, la escuela deja de ser la única portadora del conocimiento y el docente el poseedor de la sabiduría, debemos de estar preparados a competir con la gama de información que se transmite a través de la Web y de todos los adelantos tecnológicos y ser parte de ellos.


México es un país de grandes contrastes, que necesita integrarse de manera efectiva sobre todo en educación al nivel requerido en el mundo competitivo del siglo XXI como mencionan Battro & Denham:

No habrá lugar en el mundo globalizado para un “pensamiento único” en la educación, para un programa dictado por los ministerios, para un currículum impuesto por una determinada doctrina educativa. La nueva sociedad del conocimiento pasará por encima de todas estas barreras, será una sociedad digital, mundial y libre. (1997, p.26)

Entonces México con toda su diversidad y culturas requiere que la educación primaria, llegue a todas las clases sociales y a todos los rincones del país, conocemos la realidad actual del país, analizada constantemente por diferentes investigadores y profesionales de la educación quienes opinan que:

Además del factor humano que existe, aunque no en abundancia, con sus ideas, aspiraciones y visión del mundo y que puede mejorar tanto en sus conocimientos como en sus actitudes para el trabajo docente, hay penuria en la educación. Durante décadas se construyeron escuelas y laboratorios, y se adquirió equipo, pero no se le dio mantenimiento o éste era muy deficiente.

En México no existe la cultura de mantenimiento y supervisión del equipo y la planta física, siempre se espera a que se descompongan las cosas para luego improvisar una solución que demuestre el "ingenio de los mexicanos que ocultan la ausencia de previsión y planeación" (Ornelas, 2002, p. 23).

Las nuevas estructuras de telecomunicaciones e informática se consolidan como la columna vertebral de la globalización y la apertura de mercados. Aunado esto a la fuerte demanda de información y conocimiento.

Esto se ha acrecentado con el dinámico sector de la informática, pero para acceder a éste se necesita contar con la infraestructura necesaria y con los medios económicos adecuados, y como menciona Terceiro & Matías “el nivel de ingresos es claramente el primer factor diferenciador entre países”.

En la economía actual y en el proceso de globalización se ha dado mayor hegemonía a los transportes de la información respecto a los convencionales y esto se debe al papel tan importante que desempeña el conocimiento (2002, p.160).

2.- Influencia de las TIC en los entornos de formación.
Las estadísticas en México sobre el uso y penetración de las TIC no son nada halagüeñas:

·         Hay un estimado de 3.6 millones de usuarios de Internet; es decir, menos del 4% de la población nacional tiene acceso a la red
·         Hay casi 7 millones de PCs
·         Existe poco menos de un millón de hosts de Internet.

En cuanto a número de usuarios de Internet, México, con apenas 362.23 usuarios por cada 10,000 habitantes se encuentra por debajo de Argentina (800.28 usuarios por cada 10,000 habitantes), y de la media mundial que es de 823.24 usuarios por cada 10,000 habitantes. Los apabullantes datos de Estados Unidos, con 4,995.10 usuarios por cada 10,000 habitantes, nos revelan que casi uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo se encuentra en esta nación. [Cifras de la International Telecommunication Union (2001)]

La educación virtual es una excelente alternativa para apoyar a los siguientes sectores primordiales (Aste, 2003, párr. 10):

·         Alumnos de todas partes, inclusive de los lugares más remotos. Existe la opción de plantas de luz, de conexión a Internet vía antena parabólica, una computadora con acceso a Internet y una persona de apoyo, que no tiene que ser profesor especialista. Esta persona puede ser de la misma localidad y puede recibir su capacitación también a distancia. Los estudiantes de todas las edades pueden ingresar a los diversos cursos que ya están listos en Internet, creados por profesores especializados, con instructores expertos en la materia, todo vía Internet (Aste, 2003, párr. 11)
·         Profesores. Estos pueden encontrarse en todas partes de México y pueden ir capacitándose durante toda la vida. La incorporación de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación está vigente y forma parte del reto de capacitación y actualización de los maestros (SEP, 2003)
·         “Aprendedores” adultos, que requieren desde educación básica hasta capacitación en algún tema específico. Como son la serie de cursos abiertos en el Manejo de Herramientas de Cómputo, software y paquetería, que se ofrecen en www y por televisión (Aste, 2003, párr. 11)

El conocimiento puede llegar a todos los confines y a todos los seres humanos en todo el mundo. Pero existen diferencias, ya que los países en desarrollo, como el nuestro, poseen menos conocimientos técnicos que los industrializados. Para mejorar nuestro modo de vida, los seres humanos hemos transformado los recursos de que disponemos en cosas que necesitamos, lo que hacemos por medio del conocimiento y muchos tipos de éste se acumulan e intercambian dentro de redes, grupos tradicionales y asociaciones profesionales (Tercerio & Matías, 2001, p. 160).

Valorar las competencias básicas que existen actualmente y reformular los contenidos programáticos para mejorar dichas competencias que estén acordes con los nuevos perfiles de desempeño en una sociedad globalizada. Sobre todo no perder de vista un enfoque humanista en el diseño de esta currícula pues como dicen Cisneros y Anguiano:

Debemos aprender de la escuela de hoy, para que la escuela del mañana, dotada de todos esos avances tecnológicos, no menosprecie la formación humanística, ni vulnere el espíritu crítico, ni el compromiso con la paz. A pesar de que la realidad del mañana será más compleja que la de hoy, debemos prepararnos para adaptarnos a los nuevos hábitos de la cotidianidad, potenciando valores en lugar de acumular información; ese es el único escudo que utilizarán como defensa nuestros futuros alumnos ante la batalla en un mundo que les plantea nuevos desafíos e incertidumbre (s.f., párr. 33, 34).

En México estamos preparados mentalmente para los retos tecnológicos pero no contamos con los recursos, ni la infraestructura necesaria para ser parte de la globalización. Existen iniciativas gubernamentales y privadas que en conjunción con las educativas están trabajando para que esto sea una realidad.

Aún hay mucho trabajo por hacer y esto incluye crear una infraestructura adecuada a las necesidades de cada región, integrar contenidos tecnológicos a los programas de educación primaria, preparar y actualizar a los docentes encargados de la educación de la niñez mexicana, entre otras tareas. Algunas de las sugerencias que se pudieran plantear son: el ampliar la cobertura de la tecnología, aumentar los recursos materiales e intelectuales y continuar con la reorganización del sistema, garantizar que nadie se quede fuera de la educación, así como fomentar y despertar el interés en los estudiantes que por cuestión económica no puedan acceder a ella o no deserten al no ser capaces de costear su lugar en la red, o el equipo para su desarrollo. Estas son algunas de las tareas urgentes que el sistema debe de considerar para un mejor futuro.

Ya que como menciona Franklin (1999, p.133) “Nosotros podemos protestar hasta que esto cambie en las estructuras y prácticas del mundo real de la tecnología, pero solo entonces podemos tener la esperanza de sobrevivir como una comunidad global” De aquí que el gobierno tiene que ver la manera de sortear estos retos si es que realmente está interesado en que los mexicanos seamos capaces de estar al nivel tecnológico que la globalización marca.


Referencias
Aste M. (2003). Educación en México y el Mundo. Quipus. Recuperado Abril 13 de 2005 en: http://quipus.com.mx/r32edit.html
Battor, A., & Denma, P., 1997, Editorial: EMECE, Buenos Aires, Abril 1997, Argentina, Recuperado Abril 18 del 2003 de: http://www.byd.com.ar/ed.pdf
Brunner Jose Joaquin, 2002, Educación Escenarios del Futuro, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Nº 16, Recuperado Abril 18 del 2005 de: http://www.preal.cl/public-dt3.php
Castells, M. (2001). La divisoria digital: Una perspectiva global. La Galaxia Internet (pp. 275-303). Madrid: Areté.
Cisneros J. & Anguiano H. (Sin fecha) la educación en el 2015, La Tarea, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, México, Recuperado Abril 22 del 2005 de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/cisner12.htm
Franklin, U (1999) The real world of technology, Canadá, Ed. Anansi, Canadá
Ornelas, Carlos. "El Sistema educativo Mexicano La transición de fin de siglo" 2002, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
SEP (2003). Enseñar a Enseñar. Recuperado Marzo 29 de 2005 en: http://eae.ilce.edu.mx/index.htm
Terceiro, J. B., & Matías, G. (2001). 'Debates: Información, tecnología y desarrollo' en Digitalismo: El Nuevo Horizonte Sociocultural. México: Taurus.




Silvia Esthela Rivera Alcalá

Es Maestra en Tecnología Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario