miércoles, 17 de junio de 2015

Ex Libris: disciplina en el aula

 
Docentes de todos los niveles escolares se preocupan cada vez más por los problemas de disciplina, ya que afectan notoriamente el aprendizaje de los alumnos. Los maestros desean, por una parte, que exista en un comportamiento en el salón de clase y, por otra, que prive un buen ambiente de trabajo donde cada integrante del grupo se sienta respetado y apreciado; pero con frecuencia se enfrentan grandes dificultades para lograr ambas metas.

Al enseñar a los alumnos a ser disciplinados es importante que el maestro tenga claro qué significa “ser disciplinado”, cuáles actitudes y conductas están bien y cuáles mal. Además de lo anterior, necesita contar con un método que le ayude, de manera sistemática y clara, a lograr que el alumno adquiera disciplina.

 

Como asienta su autora: “es difícil abordar el tema de la disciplina. Al hablar de ella, inherentemente trataremos actitudes, valores, creencias y recursos socioemocionales personales, temas que no suelen manejarse pedagógicamente y sobre los cuales reflexionamos poco. Así, un asunto teórico en apariencia fácil, se torna complejo en la medida en que profundizamos sobre sus implicaciones prácticas y si analizamos todos los aspectos que le subyacen”.

 

La obra, un libro viejito que aún puede aportarnos cosas valiosas, está dividida en tres partes, está compuesta de siete capítulos:

 

1. El qué y el para qué de la disciplina

2. Las reglas

3. Las consecuencias

4. La aplicación de las consecuencias

5. Factores implicados en la disciplina

6. Inteligencia emocional y disciplina

7. Desarrollo personal y disciplina

 

 

Ficha técnica:

Disciplina en el aula

Claudia de la Mora Solís

Colección Aula Nueva

Editorial SM

México 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario