viernes, 5 de junio de 2015

A fondo: las fuentes del curriculum (2)

 
Introducción

Cuando hablamos del currículum inevitablemente nos trasladamos al ámbito educativo que se encuentra dentro de una institución formal. El currículum no surge como un ente espontáneo, sino que surge de los ambientes que dan origen a la educación, al aprendizaje y al conocimiento.

Se les ha llamado fuentes del currículum a los espacios donde este interactúa e interviene de manera directa en su aplicación o que se ven influenciados por estos aspectos.
 
En la primera entrega se han abordado dos temáticas: las fuentes del curriculum (sociocultural, psicopedagógica, pedagógica y la fuente epistemológica) y las relaciones de necesidad mutua entre estas fuentes. Toca ahora, hacer anotaciones acerca de su conocimiento...

 

 

3.- El conocimiento de las fuentes en una herramienta

Las fuentes del curriculum, explicadas anteriormente, representan un parámetro para realizar una evaluación ya que el curriculum juega un papel importante en la educación y ésta, a su vez se refleja en la sociedad.

 

Por lo anterior se desprende la necesidad de comprender y vincular la razón de ser de las fuentes, pues la evaluación supone necesariamente abordar todos los problemas fundamentales que se dan al interior de las instituciones, en donde se podría ponderar el aspecto de la psicopedagogía, sin dejar de lado los otros aspectos del curriculum, tales como: la vinculación social que tiene la escuela, los contenidos y la situación que tiene la institución.

 

Casarini (1999) realiza un análisis referente las fuentes del currículo, distinguiendo tres de ellas como fundamentos para comprender este tema. Las fuentes que la autora ha preciado son la fuente sociocultural; fuente psicopedagógica; fuente epistemológica-profesional. Estas fuentes son los sustentos de lo que tienen que hacer los que se encargan de la construcción del currículo.

 

El proceso de socialización de las nuevas generaciones no es tan simple, ya que existe, según Pérez Gómez (1992, citado por Casarini, 1999) un choque entre lo que se debe reproducir en cuanto a valores, ideas y relaciones de la existencia del grupo humano y los intereses de los diversos grupos humanos; ya que la posición de cada institución es determinante en los perfiles profesionales de las carreras que se imparten y por ende en el impacto que estas tengan en la sociedad, dichos cambios en la sociedad deben ser estudiados a la luz de las teorías para comprender y determinar cómo debe ser la construcción del curriculum.

 

La relación entre la sociedad y la escuela proyecta diferencias entre uno y otra, pues el proceso de aprendizaje conlleva a que los alumnos adquieran actitudes de análisis y observación de las normas culturales, las cuales son modificadas de acuerdo a lo que ellos consideren como una necesidad social.

 

Por su parte, Inlow y Jhonson (citados por Stenhouse, en Casarini, 1999) dicen que el curriculum es un plan que permite el desarrollo de conocimientos referentes a las disciplinas que todo ser humano debe saber para incorporarse a la sociedad, este plan se desarrolla al interior de la escuela. De ahí la necesidad de confrontar la fuente social con el curriculum para establecer ese plan de acción que permita el desarrollo de los individuos en una sociedad.

 

De lo anterior se desprende que debe tomarse en cuenta los contenidos que se han de enseñar pues estos contenidos deben ser adecuados, constantes y flexibles (Casarini, 1999), para beneficio del individuo social. Es aquí donde le correspondiente a la fuente psicopedagógica.

 

La fuente psicopedagógica es aplicable a los proceso enseñanza-aprendizaje, como ya se mencionó anteriormente, esta fuente alude a dos aspectos, por un lado al aspecto psicológico el cual se refiere al desarrollo del ser humano tanto en el aspecto físico y emocional como cognitivo y el aspecto pedagógico, el cual integra lo teórico y práctico de la enseñanza, en donde se aborda tanto la experiencia del maestro basado en su práctica como la actuación del alumno.

 

La fuente psicopedagógica representa un filtro o parámetro para comprender y reconstruir el curriculum ya que esta presenta las clases de aprendizajes y las formas de la didáctica, Casarini (1999, p. 50) menciona que ante esta circunstancia habrá que tomar en cuenta aquellos aspectos psicopedagógicos que sean útiles y necesarios para adquisición del conocimiento, pues según la UNESCO se debe buscar la supervivencia de la humanidad.

 

Existe una vinculación entre la fuente social y la fuente psicopedagógica, pues la primera determina la construcción del curriculum para comprender la realidad social y la segunda es modificada y modifica a la sociedad misma. Por ello, ambas fuentes son necesarias para que aquellos que toman decisiones, consideren esto para estudiar y transformar el currículo de la asignatura de español.

 

Aunado a lo anterior se presenta la fuente epistemológica y la profesional haciendo hincapié en la necesidad de considerar a las dos, ya que una sola no cubriría con las expectativas del saber y el hacer; Casarini (1999) indica que los diseñadores del currículo deben tomar decisiones sobre los contenidos que se refieran con un saber, y en cuanto a su estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el currículum.

 

En este caso se habla de la jerarquización el conocimiento, algunos autores como Taba y Stenhouse, proponen una división en cuatro niveles del conocimiento: el primero se refiere al nivel inferior, los hechos y las habilidades específicas; el segundo a los principios y las ideas básicas fundamentales; el tercero a los conceptos y sistemas complejos de ideas abstractas; y el cuarto a los sistemas de pensamiento.

 

Otra fuente se refiere a la institución misma, sin perder de vista que el curriculum es “un objeto de acción simbólico significativo para maestros y alumnos, encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere... “(Stenhouse, citado por Casarini, 1999), es un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos (bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza) que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase. De ahí que la fuente representa un parámetro final que permite evaluar la situación en la que se encuentra la escuela para desarrollar dicho plan.

 

Stenhouse (1991) comenta que “cuando aplicamos estos criterios es evidente que los currículos tradicionales no resisten un examen detenido, pero tampoco los innovadores”. Sin embargo las fuentes explicadas con antelación representan un esquema general de los elementos a tomar en cuenta.

 

Cabe mencionar que las cuatro fuentes están interrelacionadas entre sí como un todo que permite conocer la situación que vive el curriculum en una sociedad y en una institución determinada.

 

 

4 .Conclusiones

Después de llevar a cabo la detección de problemas que surgen de las diferentes fuentes del currículum llegamos a las siguientes conclusiones:

 

·         Dentro de la práctica cotidiana como docentes, se ha observado que existen

·         Algunos problemas que se relacionan con las fuentes del problema, esto debido a las características de la sociedad actual y a las transformaciones que ha sufrido el currículum y que en algunos de los casos no ha sido coherente con las necesidades educativas

·         Las fuentes del currículum son la esencia de éste, por lo que ninguna debe considerarse superior a la otra, ni mucho menos separadas entre sí, ya que todas con diferentes características y enfoques llevan a un mismo objetivo que es incorporar al alumno a la sociedad

·         Sin duda alguna la escuela se convierte en el espacio decisivo para comprobar que el currículum cumple con los objetivos previstos en su elaboración; sin embargo la mayoría de las ocasiones éste se encuentra desvinculado de la realidad social por lo que los maestros mediante el currículum oculto realizan adecuaciones al mismo y modifican la forma de alcanzar los objetivos

·         Uno de los problemas más significativos encontrados en la práctica docente en el área de español es que la habilidad lectora de los alumnos no se ha desarrollado adecuadamente debido a la falta de vinculación entre los programas educativos de primaria y secundaria, por lo que arrastran deficiencias que impactan en su aprendizaje

·         Los maestros como parte importante del proceso enseñanza aprendizaje y como motor fundamental de la aplicación del currículum están fallado desde el punto de vista de la falta de actualización y aplicación de estrategias motivadoras que guíen el interés de sus alumnos, además la poca o nula implementación y utilización de las nuevas tecnologías por parte de éstos limitan el desarrollo de los alumnos y los pone en desventaja al incorporarlos a la sociedad.

 

 

 

Referencias

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Capítulo 2. Las fuentes del currículum. Ed. Trillas, México, 1999.

 

 

 

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Doctorado en Educación

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