viernes, 12 de junio de 2015

Del Archivero: acercamiento al "currículo real" de la asignatura de español en la escuela secundaria (2)


Como ya se ha dicho, este artículo es un acercamiento al "Currículo Real" del Sector curricular de Español en la Escuela Secundaria, tomando como eje principal la visión de la realidad curricular y educativa, desde la perspectiva de un curriculum como una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, como una creación activa de todos aquellos participan en la vida de la escuela. Se propone una evaluación que permite comprender la situación en la que se encuentra el sector curricular de secundaria, específicamente el que se utiliza en la asignatura de español.

 
En la primera entrega se delimitaron los sectores en los que se explica la población y muestra que fueron considerados para realizar la evaluación al sector curricular...

 

Por la razón de ser de esta investigación los usuarios del curriculum son considerados como la población y la muestra, siendo los docentes y los alumnos quienes serán los sujetos de investigación y se expusieron dos entrevistas representativas, una de un docente y la otra de un alumno. En esta segunda entrega, se presentan, el análisis de los resultados, la explicación para mejorar la fase diagnóstica y las conclusiones.

 

Análisis de resultados

En las entrevistas realizadas a los docentes se obtuvieron los siguientes datos. Los docentes entrevistados coinciden en que el currículum es el conjunto de contenidos previamente establecidos; sin embargo no explican claramente lo que es el currículum; así mismo existe más confusión cuando se les pregunta acerca de que elementos componen el currículum, en donde algunos hacen referencias a que son los ejes del español, otros opinan que son los bloques que se establecen en los planes y programas y otros más opinan que son actividades de aprendizaje y disposiciones institucionales.

 

En lo que se refiere a la estructura del currículum las expresiones de los docentes ocurren en el sentido de afirmar que es necesaria una modernización al currículum, ya que se requieren adecuaciones pedagógicas que cumplan con necesidades reales de los estudiantes y las expectativas que de ellos se tienen, además en forma general se observa que no están de acuerdo en el orden del currículum actual, ya que consideran que algunos temas son repetitivos y confunden a los jóvenes; asimismo opinaron que el currículum es muy general y que no establece objetivos de forma precisa, sino que son muy generales, no determinando objetivos particulares y mucho menos determinando las actividades a realizar lo que genera que los maestros de acuerdo a su interés y libre albedrío realicen las actividades en base a los libros y materiales didácticos que tenga a su disposición y alcance, y al interés que él mismo tenga en sus alumnos y en el aprendizaje de éstos.

 

En lo que respecta a la pregunta que se refiere a si ellos consideran que con lo establecido en el currículum del español, ¿realmente se desarrolla un enfoque comunicativo y funcional de la lengua?, la mayoría de ellos no dio una respuesta afirmativa, más bien argumentaron desde distintos puntos de vista que esto es variable, que esto en función de muchas circunstancias que suceden alrededor de los alumnos y la institución como: el interés de los maestros, el interés de los alumnos, las cargas administrativas, el contar con todos los medios didácticos y tecnológicos, el conocimiento de los programas por parte del docente, e incluso el apoyo por parte de los padres de familia.

 

En lo que se refiere a los problemas que enfrenta para desarrollar su trabajo en el aula, estos son principalmente por falta de algunos materiales tecnológicos, por la extensión de los temas y la falta de tiempo para abordarlos, por el desinterés de los alumnos para realizar las actividades y participar en ellas, por el desinterés del propio maestro, por la carga de contenidos del programa, entre otras; sin embargo todos consideran que la materia de español es muy importante pues es la base para que los alumnos puedan lograr aprendizajes en las otras asignaturas.

 

En cuanto a las sugerencias que dan los docentes para mejorar el sector curricular coinciden que es necesario reformularlo y replantearlo, estableciendo actividades claras que permitan al maestro tener una idea clara de lo que debe realizar para evitar que cada docente actúe de acuerdo a sus propios intereses y condiciones el aprendizaje; asimismo, este currículum debe evitar repetir temas y sobre todo debe actualizarlos de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, las cuales mucho han cambiado desde 1993 en que se implementó el plan de estudios vigente.

 

Por otra parte, homogeneizar los textos que se deban utilizar, para que aun cuando los subsistemas de educación secundaria sean diferentes, los objetivos a alcanzar en el aspecto comunicativo de los alumnos caminen por el mismo sentido.

 

El maestro debe buscar las estrategias que le permitan lograr motivar positivamente a los alumnos para que se puedan alcanzar los objetivos deseados y el desarrollo de las habilidades comunicativas realmente. Finalmente, las instituciones deberán preocuparse por contar con todos los materiales didácticos y principalmente tecnológicos que permitan la realización de actividades en forma óptima.

 

De las entrevistas realizadas a los alumnos se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Existen mayores coincidencias en las respuestas de los alumnos en comparación con las respuestas emitidas por los docentes. Los alumnos entrevistados consideran que el español es una materia que les ayuda mucho en sus estudios y en su vida cotidiana, además que sus maestros los motivan positivamente para utilizar lo aprendido en otras materias, ya que sin los aprendizajes del español no podrían comprender los contenidos de ellas; asimismo consideran que el español es fundamental en su vida futura, ya que a través de él pueden comunicarse de mejor forma con los que les rodean y pueden seguir estudiando una carrera con mejores resultados.

 

Ellos coinciden en que los maestros si les explican bien y realizan actividades divertidas empleando recursos didácticos como libros, videos, láminas, fichas y el pizarrón, pero creen que el tiempo asignado para las clases es poco, ya que hay temas muy amplios en los que hay que leer mucho o realizar muchas actividades y por realizarlos rápido se quedan con dudas o no los comprenden claramente.

 

Los entrevistados opinan que si alcanzan los objetivos establecidos en la materia de español; sin embargo esto depende del interés que cada alumno tiene por lograr alcanzarlos; asimismo algunas causas que ellos consideran como interferencias en su aprendizaje son: realización y participación en actividades extraescolares, las salidas de los maestros a la dirección y la falta de participación en interés de los alumnos que interrumpen la clase.

 

Los alumnos opinan que los maestros si muestran interés en sus alumnos y principalmente en los que tienen deficiencias de aprendizaje; consideran que si se les evalúa correctamente la materia, que la evaluación es constante e incluso algunas veces divertida.

 

Algunas de las propuestas que los alumnos realizan para mejorar la materia de español son:

 

Que se amplíen más los temas, que se dé más tiempo a las clases, que los alumnos tengan más interés, que les pasen películas, que los pongan a leer más obras literarias, que se actualicen algunos temas y que se les den más técnicas para comprender mejor la lectura.

 

Para finalizar los entrevistados consideran que la materia es de mucha importancia tanto para su vida personal como de estudiante y que a través de las actividades realizadas en ella sí logran mejorar su comunicación y expresión tanto oral como escrita.

 

Después de haber analizado las respuestas de los entrevistados tanto docentes como alumnos se puede afirmar los supuestos de los que partió el trabajo son acertados:

 

1.    Los usuarios desconocen el sector curricular de español del nivel de secundaria

2.    El currículum de la asignatura de Español es muy general y confusa, presenta temas repetidos sin precisar que son herramientas del aprendizaje

3.    Los docentes del sector carecen de conocimientos y estrategias que permitan una planeación y desarrollo de habilidades y competencias, además, la coordinación entre los maestros no es la suficiente para intercambiar experiencias

4.    La falta de motivación del alumno provoca no tengan la habilidad de la lectura de comprensión dificultando el proceso de aprendizaje.

5.    La escuela no cuenta con el material necesario para desarrollar el enfoque comunicativo funcional

6.    En el sector curricular de español del nivel secundaria requiere modificaciones.

 

Explicación para mejorar la fase diagnóstica

El trabajo de investigación de corte cualitativo realizado da la posibilidad de hacer un buen informe, el cual debe ser una reconstrucción fiel de lo que se hizo, convencer que el resultado obtenido es verdadero, que es una característica de la investigación cualitativa según Coello (1999).

 

Los datos obtenidos fueron producidos durante la aplicación de los instrumentos y los resultados obtenidos fueron interpretados y aplicados durante el mismo proceso.

 

Cabe mencionar que la generalización puede ser limitada, porque ningún problema social se repite exactamente, como el caso de la aplicación del sector curricular en estudio en las instituciones educativas.

 

Para desarrollar el proceso de investigación se recomienda ser más exhaustivo en la selección del personal, y de preferencia incluir otros instrumentos como la encuesta, así como de las entrevistas se amplié el número de personas a los que se les aplica para tener un resultado más concreto de lo que ocurre en la institución educativa.

 

Dar mayor énfasis a la solución de problemas, esto es aplicar un instrumento de investigación, ya sea encuesta o entrevista grupal que ayude a saber cuál es el pensar del personal de la escuela para dar solución a la problemática que se presenta al momento de trabajar con el sector curricular.

 

Analizar los resultados de la investigación con mayor detenimiento para lograr ser más objetivos en la apreciación de los resultados. Presentar los resultados mas detallados en una redacción que no permita la ambigüedad, incluir aspectos cuantitativos para presentar tablas, porcentajes para que la redacción se los resultados se presten sin interpretaciones erróneas.

 

Conclusiones

Hasta aquí podemos concluir con las siguientes afirmaciones:

 

·         La concepción del curriculum de español que tienen los docentes y alumnos carece de los fundamentos teórico metodológicos que permitan el desarrollo de actividades enfocadas a cumplir con los propósitos, considerando los elementos que conforman el sector curricular como instrumentos inamovibles que deben cumplirse sin reflexión ni cambios de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y su medio

·         En cuanto a los componentes que se requieren para el trabajo áulico, y que forman el sector curricular, los usuarios, o desconocen los componentes o bien no saben explicar cada uno de ellos. En su caso el componente más utilizado es el Plan y programas de educación secundaria, solo considerando los temas, no los propósitos; basan el trabajo áulico en el desarrollo de habilidades, pero no comprenden las acciones que habrán de emplearse para lograrlo, por lo que se deduce que los usuarios no aplican el libro para el maestro; y en cuanto a las planeaciones, no son documentos específicos para todos los docentes, solo se pide que lo hagan como parte normativa, queda abierto el formato y lo que en ella se incorpore

·         La estructura del sector curricular de español presenta dificultades por la estructura que presenta, pues todos aseguran que es repetitivo en los temas, sin embargo, como dice Casarini (1999) el curriculum no es solo seleccionar temas o estrategias, sino todo un complejo de acciones que repercuten en la vida de los usuarios, de la institución; siendo complicado el entendimiento del sector curricular evaluado, el trabajo de los docentes del área se torna difícil, pues no hay una integridad entre los propósitos, las actividades y los resultados

·         Los problemas que se presentan al desarrollar el trabajo en el aula en los procesos de enseñanza aprendizaje, se basan en la falta de entendimiento que tienen los usuarios sobre los componentes del sector curricular, mas aun la idea de repetición de temas minimiza los contenidos sin considerar que estos temas se desarrollan en el proceso como secuencias de construcción. En cuanto a los procesos de evaluación, los usuarios no mencionan los documentos normativos por lo que se puede inferir que desconocen los mecanismos y solo se basan en la costumbre

·         Las propuestas sugiere para mejorar el curriculum de español, consiste en la modificación de los contenidos, la unificación de criterios y la explicación detallada de las estrategias y acciones que se deben seguir para lograr los propósitos que se establecen.

 

 

 

Referencias

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Capítulo 2. Las fuentes del currículum. Ed. Trillas, México, 1999.

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenidodiazbarriga. html

Díaz, A, (2001) "La Investigación curricular en la década de los 90 en México, sus rasgos y perspectivas”, recuperado el 16 de febrero de 2005, de la http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/ege/ed5003/ed5003_024.pdf

Furlán, A. (1996). Currículum e institución. (1ª edición). México. CIEEN, Morevallado. pp. 89-136

Rosales, C. (1997) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza, ed Narces, Madrid, España

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed: Morata pp. 25-30

Velázquez, M, Método Lógico Guía para elaborar un proyecto de investigación, Revista Mexicana de Neurolingüística Mexicana. recuperado el 30 de marzo de 2005 de la web http://www.neurologia.com.mx/Neurociencia/inicio.htm

 

 

 

 

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestría en Ciencias de la Educación y

Maestría en Administración

de Instituciones Educativas

Doctorado en Educación

 

J. Rafael Mora Vázquez

Maestría en Ciencias de la Educación y

Maestría en Desarrollo Humano

Doctorado en Educación

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