lunes, 1 de junio de 2015

A fondo: las fuentes del curriculum (1)

 
Introducción

Cuando hablamos del currículum inevitablemente nos trasladamos al ámbito educativo que se encuentra dentro de una institución formal. El currículum no surge como un ente espontáneo, sino que surge de los ambientes que dan origen a la educación, al aprendizaje y al conocimiento.

 
Se les ha llamado fuentes del currículum a los espacios donde este interactúa e interviene de manera directa en su aplicación o que se ven influenciados por estos aspectos.

 
El currículum como parte de un proceso cambiante de la cultura del hombre es algo complejo y dinámico, por tal razón los diseñadores de éste necesitan hacer una revisión de los aspectos fundamentales de la realidad educativa, los cuales comprenden la sociedad y la cultura (fuente sociocultural), la enseñanza y el aprendizaje (fuente psicopedagógica) y el conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional);
estos cuatro aspectos son los fundamentos del currículum, ya que en el primero de ellos se toma en cuenta la organización social, los valores sociales y el desarrollo tecnológico; en el segundo se hace referencia a las características del sujeto, a la práctica educativa, a la finalidad de la educación y a los procesos de aprendizaje y por último, el tercero hacer referencia a la evolución científica y la lógica interna de las disciplinas.

 

En el desarrollo de este trabajo en un primer momento se presentarán problemas que surgen de la denominada fuente social o sociocultural, en donde se realiza un análisis de los elementos que conforman este apartado, entre los que se encuentran el ambiente familiar, social y cultural, y como estos intervienen dentro del aula.

 

Posteriormente se abarcarán los aspectos epistemológicos donde se aborda lo referente a los contenidos, las necesidades de aprendizaje del alumno y los métodos del maestro para, posteriormente llegar a la fuente psicopedagógica en la que se hace referencia a los procesos del razonamiento del alumno y los factores que influyen en este, para finalmente tocar los aspectos de la fuente Institucional donde se habla de los aspectos físicos de las instituciones educativas.

 

Para finalizar se plantearán las conclusiones donde se presentan las ideas gestadas en este tema dirigidas a las fuentes del currículum, su diseño y su evaluación.

 

1. Las fuentes del currículum

Dentro de la práctica educativa y en loconcerniente a la fuente sociocultural, se presentan las incongruencias que existen dentro del aspecto social ya que sexenio tras sexenio las políticas educativas se modifican, transformando la cultura de la educación que se vive dentro de las aulas e impactando la asignatura de Español, debiendo buscar y reformular estrategias para lograr que el alumno desarrolle la habilidad comunicativa y funcional de la lengua por lo que se requiere que dicha asignatura impacte en la sociedad con el desarrollo adecuado del alumno.

 

Mientras tanto en la fuente epistemológica se presenta la desvinculación de la teoría con la práctica en los contenidos del programa de español debido a la distribución del plan y programas de educación secundaria, donde existen temas que son tratados en diferentes momentos del ciclo escolar apareciendo en los cuatro bloques y en los diferentes grados escolares, presentándose desfasados e incompletos, lo cual dificulta el seguimiento y comprensión de los mismos.

 

Respecto al aspecto psicopedagógico existe incongruencia entre los programas de educación básica, los alumnos carecen de habilidades básicas como la lectura de comprensión y el análisis de textos, lo que dificulta el acercamiento a los contenidos educativos. También influye la poca preparación del maestro y su oposición por actualizarse genera una carencia de estrategias de enseñanza acordes al desarrollo tecnológico y a los intereses de los alumnos.

 

Por otra parte en la fuente institucional, la falta de infraestructura adecuada en la escuela no permite el desarrollo de trabajos propios del español que propicien aprendizajes tales como: leer, hablar y escribir; por tal razón la escuela no se encuentra a la vanguardia en la adquisición y uso de nuevas tecnologías de la información, libros de investigación, espacios de trabajo y materiales didácticos, lo que hace que el español pierda su importancia y se convierta en una materia más del currículo.

 

El hablar de currículum nos hace reflexionar mucho acerca de lo amplio y complejo que resulta este debido a su característica de mutabilidad, ya que no es algo estático, sino en constante cambio. Para el diseño de este es importante tomar en cuenta sus fuentes, que son los nutrientes del mismo, su razón de ser, su fundamento. Dentro de éstas fuentes se encuentran: la sociocultural que tiene que ver con la sociedad y la cultura; la psicopedagógica que encierra los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y las características de los sujetos; y la epistemológica-profesional, que se refiere a el conocimiento, la especialización y el trabajo.

 

Las características de las fuentes del currículum son las siguientes:

 

Fuente sociocultural: en esta fuente se analizan los requerimientos sociales y culturales hechos a la escuela, como lo son el conocimiento de valores, actitudes, procedimientos y destrezas; aquí el currículum funge como la instancia mediadora entre la institución y la sociedad, aunque en la actualidad esta función no es sencilla debido a la influencia que ejercen los sectores hegemónicos de la sociedad en los aspectos políticos, económicos, culturales y morales que es lo que determinan realmente los valores e ideologías que deben prevalecer.

 

Pérez Gómez (1992) afirma que el proceso de socialización de las nuevas generaciones no es tan simple, ya que existe un choque entre lo que se debe reproducir en cuanto a valores, ideas y relaciones de la existencia del grupo humano y los intereses de los diversos grupos humanos; ya que la posición de cada institución es determinante en los perfiles profesionales de las carreras que se imparten y por ende en el impacto que estas tengan en la sociedad. (citado en Casarini, 1999. p. 43 )

 

En este tipo de fuente, aunque existe una relación entre la sociedad y la escuela, llega un momento en que hay contrastes entre ellas debido a que el proceso de aprendizaje provoca en los alumnos actitudes de análisis y observación de las normas culturales, las cuales la mayoría de las veces son modificadas de acuerdo a lo que ellos consideren como una necesidad social, o de acuerdo a las ideas o valores adquiridos a lo largo de su preparación.

 

Fuente psicopedagógica.- Esta fuente es de total importancia para el currículum ya que este no sería aplicable sin la presencia del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta se puede apreciar desde dos aspectos, el psicológico y el pedagógico.

 

El aspecto psicológico se refiere específicamente al desarrollo del ser humano tanto en el aspecto físico y emocional como cognitivo, en como aprende, cuál es su actuación mental y/o afectiva, la forma en que incorpora los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos, técnicos, y las habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes y juicios de valor, así como la forma de apropiación de las estrategias cognitivas.

 

La teorías del aprendizaje concebidas como el conjunto de conocimientos sobre los procesos de aprendizaje son fundamentales en esta fuente del currículo, ya que a lo largo de la historia se han desarrollado un sin fin de teorías que tienen que ver con los requerimientos de aprendizaje; de estas teorías hay unas que reforzan este tipo de fuente, esta son las teorías mediacionales, ya que “subrayan la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo, de la estructura cognitiva de éstos para abordar el aprendizaje, y de la manera de procesar y organizar la información” (Casarini, 1999).

 

Aspecto Pedagógico.- Este integra el nivel teórico y práctico de la enseñanza, en donde se aborda tanto la experiencia del maestro basado en su práctica como la actuación del alumno. Es importante precisar algunas consideraciones sobre lo que es la enseñanza, ya que es el punto fundamental en este aspecto.

 

La enseñanza es la práctica del maestro sustentada en conocimientos, sentimientos, pensamientos, creencias y valores, la cual se basa en concepciones pedagógicas, métodos, técnicas, estrategias y juicios valorativos, aquí es importante la visión del maestro, ya que mientras más amplia sea esta, mejores serán los resultados, mientras más reducida sea, menores serán los logros alcanzados. Aunado a lo anterior, la actuación de los docentes propiciará que los alumnos puedan asimilar, desarrollar y ejercer los aprendizajes propuestos.

 

La integración de los aspectos psicológicos y pedagógicos en el currículum son resultado “del conocimiento psicológico del alumno, los fines, contenidos, modalidades de evaluación organización del tiempo escolar, determinantes culturales del contexto institucional, etc.” (Casarini, 1999).

 

Es importante señalar que es necesario vincular las demandas socioculturales con las psicológicas, ya que las primeras determinan el currículum, y sin esto el factor psicológico queda sin contexto, sin fundamentación, lo cual generaría caer en una interpretación simple del desarrollo cognitivo.

 

Fuente Epistemológica: Esta fuente es de mucha importancia para el currículo, pero es necesario identificar su doble vertiente la epistemológica y la profesional y hacer hincapié en la necesidad de considerar a las dos, ya que una sola no cubriría con las expectativas del saber y el hacer.

 

La primera vertiente se refiere a la fundamentación del currículo en exigencias científicas y filosóficas de una disciplina, trata el problema del conocimiento humano, es aquí donde se requiere la selección y organización de los contenidos curriculares, muestra a los alumnos una parte del conocimiento guardado del que dispone la sociedad, lo cual no es fácil, ya que también debe considerarse el desarrollo de actitudes, hábitos y comportamientos que dependen de los procesos de aprendizaje.

 

En resumen “el enfoque epistemológico centrado en las disciplinas preconiza la organización de la experiencia humana en cuerpos disciplinado de conceptos” (Casarini, 1999). En este aspecto se requiere utilizar todos los elementos de los contenidos como lo son: el saber teórico-conceptual, el técnico práctico y la tecnología.

 

En lo que se refiere a la vertiente profesional, esta se caracteriza por ser el hacer del currículum, es decir la forma en que el individuo que ha terminado una preparación aplica las herramientas que tiene a su alcance, se enfrenta a la vida y a las relaciones sociales de su entorno.

 

La vertiente epistemológica que corresponde al saber y la profesional que corresponde al hacer, no deben ir en sentidos contrarios, sino deben establecer una igualdad para que exista una retroalimentación entre los conocimientos científicos, filosóficos y técnicos y la utilización de herramientas y aplicación de esos conocimientos en el entorno laboral.

 

2. Las relaciones de necesidad mutua entre las fuentes

Los individuos no son entes aislados necesitan de la interacción con otros individuos, con el medio ambiente y con la cultura. El currículum tiene interacción con los diferentes medios en los que el ser humano se desarrolla, por esta razón el currículo aunque surge de diferentes fuentes es integral y por lo tanto trabaja en coordinación con ellas.

 

Casarini, (1999) cita lo siguiente sobre las fuentes.” Las fuentes del currículum, como ya se ha visto, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, fuente sociocultural; la enseñanza y el aprendizaje, fuente psicopedagógica, y el conocimiento, la especialización y el trabajo, fuente epistemológica-profesional.”

 

Como se menciona en la cita anterior, la educación está centrada en la realidad del individuo, por lo que los problemas a los que se enfrenta son reales y deben plantearse soluciones abarcativas.

 

En lo que respecta a la fuente sociocultural el problema surgido es el siguiente: Sexenio tras sexenio las políticas educativas se modifican, transformando la cultura de la educación que se vive dentro de las aulas, impactando la asignatura de Español, debido a la búsqueda y reformulación de estrategias para lograr que el alumno desarrolle la habilidad comunicativa y funcional de la lengua por lo que se requiere que dicha asignatura impacte en la sociedad con el desarrollo adecuado del alumno; en lo anterior se observa la relación existente con la problemática surgida de la fuente psicopedagógica ya que sociedad e instituciones se impactan mutuamente. “En la fuente socio cultural se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela” (Casarini, 1999).

 

La real interacción existente de esta fuente no sólo radica en lo antes mencionado, sino que la fuente sociocultural sirve de mediadora entre la escuela y la comunidad para lograr propósitos comunes. En cambio la fuente psicopedagógica viene a concretar esto tomando en cuenta las necesidades y requerimientos individuales de los estudiantes.

 

“Consideramos que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y la relación con los otros, así como con la realidad en general” (Casarini, 1999); en esta cita se observan los elementos principales de las fuentes social y psicopedagógica que son el mundo real y la forma en la que el individuo genera sus conocimientos y aprendizajes.

 

Hasta ahora se ha estudiado la relación existente entre la sociedad y la psicopedagogía ya que una prepara el medio ambiente y la otra la forma en que se llevará a cabo el conocimiento. La forma jerárquica en la que deben aparecer ciertos contenidos pertenece a la epistemología.

 

En el siguiente ejemplo se estudian la relación existente con esta fuente: La desvinculación de la teoría con la práctica en los contenidos del programa de español debido a la distribución del plan y programas de educación secundaria donde existen temas que son tratados en diferentes momentos del ciclo escolar apareciendo en los cuatro bloques y en los diferentes grados escolares, presentándose desfasados e incompletos, lo cual dificulta el seguimiento y comprensión de los mismos.

 

Para empezar esta relación citaremos a Casarini (1999) en donde dice lo siguiente: “El aspecto epistemológico trata el problema del conocimiento humano y los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran en las diversas áreas del conocimiento o disciplinas; además nos permite tomar conciencia de que existen diversos tipos de saber, de que las características del conocimiento varían de acuerdo con su naturaleza…” , partiendo de que los individuos aprenden de experiencias previas el problema de esta fuente también tendría tintes de la fuente social ya que las experiencias se las brinda el medio en donde se desenvuelve y también brinda las oportunidades para desarrollar sus habilidades y aptitudes.

 

Por otro lado la fuente psicológica interviene mostrando las diferentes corrientes psicológicas que pueden ser aplicables a la educación ayudando al diseño de actividades; dentro de estos aspectos juega un papel importante la forma en que el aula está diseñada y en sí la institución ya que debe existir una iluminación adecuada, así como también una ventilación que permita al estudiante tener cierta comodidad.

 

Las fuentes funcionan como un sistema donde una depende de la otra para que exista un buen diseño curricular y no se descuide algún área que sea fundamental para el desarrollo del estudiante dentro de la educación formal.

 

“Por otra parte, la estructura psicológica es propia de cada sujeto y corresponde a la representación organizada e interna del contenido de las disciplina que se busca asimilar. En síntesis, el alumno aprende el significado psicológico material, el cual corresponderá en mayor o en menor grado al significado lógico”. (Casarini, 1999)

 

El currículum toma en cuenta todo lo que conforma al ser humano y por lo tanto las fuentes logran enmarcar los requerimientos para que un currículum sea completo y logre desarrollar todos los aspectos del individuo y cumpla así con los requerimientos educativos que se establecen en el artículo tercero constitucional donde se pretende crear un individuo integral, libre, creativo y analítico.

 

Casarini (1999) dice lo siguiente a cerca del currículo y la relación entre las fuentes: “Más bien el currículum opera como traductor, no es de ninguna manera una reproducción del conocimiento tal como está aplicado en una disciplina; por el contrario, es necesario indagar cómo debe presentarse la estructura del conocimiento para facilitar el aprendizaje; esta idea nos remite de nueva cuenta a la fuente psicopedagógica y su vinculación con la fuente epistemológica”. El currículo tiene tinte de todas las fuentes pero siempre hay una que predomina dependiendo del área de donde surja así es posible clasificar las fuentes y guardar la relación que existe entre ellas.

 

Así como los engranes de un reloj funcionan todos engranando al mismo tiempo, también así lo hacen las fuentes del currículum que ayudan a crearlo; tomando en cuenta lo que llaman las realidades ineludibles, así como también ayuda a detectar problemas surgidas de las fuentes lo que facilita la elaboración de estrategias para atacar las deficiencias mejorando la calidad educativa.

 

Por último Casarini (1999) dice lo siguiente sobre la vinculación de las fuentes del currículum”. Dado lo anterior, las disciplinas por su rigor metodológico y su estructura ordenada, constituyen el mejor modo de conocer la estructura y funcionamiento de la realidad física, biológica, psíquica y social. Estos cuerpos de conocimiento que producen las sociedades humanas a lo largo de la historia introducen al alumno en una manera de organizar las experiencia y entender el medio físico y social, lo que a su vez, provoca el desarrollo de estrategias formales de exploración e investigación”.

 

 

 

Referencias

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Capítulo 2. Las fuentes del currículum. Ed. Trillas, México, 1999.

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Doctorado en Educación

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