martes, 9 de junio de 2015

Del Archivero: acercamiento al "currículo real" de la asignatura de español en la escuela secundaria (1)

El presente trabajo de investigación es un acercamiento al "Currículo Real" del Sector curricular de Español en la Escuela Secundaria, tomando como eje principal la visión de la realidad curricular y educativa, desde la perspectiva de un curriculum como una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, como una creación activa de todos aquellos participan en la vida de la escuela (Clandinin y Conelly, 1992, citados por Diaz, 2001). Se realiza una evaluación que permite comprender la situación actual en la que se encuentra el sector curricular de secundaria, específicamente el que se utiliza en la asignatura de español.
 
 
Para el trabajo se toman en cuenta las especificaciones que los usuarios refieren sobre los documentos base que sustentan el sector curricular de español en el nivel secundaria, tales como el...


Plan y Programas de Secundaria 1993 (SEP, 1993), el Programa de Español de primero a tercer grado de secundaria (SEP, 1993) y los documentos que hacen referencia a él, como es el Libro para el Maestro (1997) y el Acuerdo 200, entre otros.
 
El método utilizado en esta evaluación es el cualitativo, ya que éste permite la recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones (Hernández et al., 2003), el instrumento utilizado ha sido la entrevista.
 
En cuanto a la muestra se consideran dos sectores específicos, los maestros y los alumnos, para seleccionar la muestra se optó por la de Sujetos – tipo, pues de acuerdo con Velázquez (s/f) este procedimiento se emplea en estudios cualitativos y exploratorios que tienen como objetivo la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad o estandarización; en el caso de la selección de los alumnos se optó por la muestra por conveniencia, donde se utilizan poblaciones cautivas, esto es un determinado público.
 
La evaluación que se realiza en este trabajo se basa en seis supuestos iniciales:
 
1.    Los usuarios del sector curricular de español del nivel de secundaria desconocen sus componentes, objetivos, estrategias y razón de ser.
2.    El currículum de la asignatura de Español es muy general y no tiene la misma aplicabilidad y alcances en los estudiantes de los diversos medios en los que se desarrolla el trabajo, esto debido a que la estructura de los programas de español es confusa: presenta temas repetidos, no precisa herramientas del aprendizaje; además de que, existe una diversidad de documentos que pueden ser aplicables a la asignatura de Español en los diferentes subsistemas (técnicas, generales, telesecundarias, y escuelas particulares), lo que genera que la forma de alcanzar los propósitos sea tan amplia que se desvirtúan los mismos
3.    Los docentes del sector curricular de español carecen de conocimientos y estrategias que permitan una efectiva planeación y desarrollo de habilidades y competencias. Aunado a lo anterior, se suma la excesiva carga de actividades extraescolares para el docente de Español. Por otra parte, la coordinación entre los maestros de los diferentes grupos y grados no es la suficiente para intercambiar experiencias que sirvan para enriquecer su labor docente.

4.    La falta de motivación del alumno, generada por lo obsoleto de los temas que se abordan y por la falta de interés del docente ha provocado que los alumnos no tengan la habilidad de la lectura de comprensión por lo que se les dificulta el proceso de aprendizaje.

5.    La escuela no cuenta con el material necesario para desarrollar una clase del área de español que logre el desarrollo del enfoque comunicativo funcional.

6.    En el sector curricular de español del nivel secundaria se requiere, y es factible, una modificación acorde con las necesidades de la población, utilizando los medios con los que cuenta la institución.

 

De los anteriores supuestos se desglosan las siguientes preguntas:

 

1.    ¿Cuál es la concepción del curriculum de español que tienen los docentes y alumnos?

2.    ¿Cuáles son los componentes que serequieren para el trabajo áulico?

3.    ¿Qué dificultad presenta la estructura del curriculum de español y el trabajo de los docentes del área?

4.    ¿Cuáles son los problemas que se enfrentan al desarrollar el trabajo en el aula, tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en los de evaluación?

5.    ¿Qué propuestas sugiere para mejorar el curriculum de español?

 

El trabajo se divide en cinco partes. La primera trata sobre la delimitación de los sectores, en él se explica la población y muestra que serán considerados para realizar la evaluación al sector curricular. Por la razón de ser de esta investigación los usuarios del curriculum son considerados como la población y la muestra, siendo los docentes y los alumnos quienes serán los sujetos de investigación.

 

El instrumento utilizado para la recogida de datos, por ello existe un segundo apartado donde se exponen dos Entrevistas más representativas, una de un docente y la otra de un alumno.

 

Los Análisis de los resultados son la tercera parte de este trabajo, en él se expresan las ideas que los usuarios del sector curricular emitieron en las entrevistas, obteniendo descripciones de cómo docentes, alumnos y sector curricular interactúan en la práctica educativa de una institución. Sugerencias para mejorar la fase del diagnóstico, es el cuarto apartado de este trabajo en el que se mencionan ideas que permitirán a otros investigadores mejorar el procesos de exploración para el sector curricular de español. Por último se presenta el apartado de las conclusiones, donde se resumen los hallazgos de este trabajo.

 

Delimitación de sectores

La población objeto de la investigación es el conjunto de personas que intervienen en forma directa e indirecta en el proceso de enseñanza aprendizaje y que tienen influencia en el Sector Curricular que se está evaluando, en este caso la población se divide en dos bloques acordes con la idea del modelo de investigación de Stake (citado por Rosales, 1997), en administradores y usuarios. Los administradores son aquellos que tienen como función organizar e implementar el programa que se está evaluando, este bloque lo comprende el director del programa. Por su parte, los usuarios son aquellos en los que influye el programa directamente, en este caso se concentra en el profesor y los alumnos.

 

La muestra, según Hernández et al. (2003), se define como “la unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo del universo”, (p. 302). La muestra son dos sectores específicos, los maestros y los alumnos, que fueron seleccionados de acuerdo a la idea de Velázquez (s/f) Sujetos – tipo, pues este procedimiento se emplea en estudios cualitativos y exploratorios que tienen como objetivo la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad o estandarización; en el caso de la selección de los alumnos se optó por la muestra por conveniencia, donde se utilizan poblaciones cautivas como determinado público, que para este estudio son los alumnos.

 

En las investigaciones cualitativas es poco común establecer con certeza la muestra, Taylor y Bogdan (1992) señalan “Ni el número ni el tipo de participantes se especifica de antemano”, se incluyó a miembros de cada uno de los grados de primero a tercero sin especificar el número por grupo, procedentes de diferentes estados de la república y con docentes diferentes.

 

Para tener un acercamiento al currículum real ha sido necesario definir el curriculum que según Inlow y Jhonson (citados por Stenhouse, en Casarini, 1999) es un plan que permite el desarrollo de conocimientos referentes a las disciplinas que todo ser humano debe saber para incorporarse a la sociedad, este plan se desarrolla al interior de la escuela; además de tener un contacto más directo con quienes viven diariamente el proceso educativo dentro de las aulas, los docentes y alumnos. En el caso de los docentes se ha diseñado una entrevista que permite conocer algunos aspectos relacionados con el currículum:

 

1.    Su concepción del currículum de español y sus componentes

2.    Su opinión sobre la estructura del currículum de español

3.    Los problemas que enfrenta para desarrollar su trabajo en el aula

4.    Las propuestas que sugieres para mejorar el currículum de español

 

La naturaleza de la investigación es de enfoque cualitativo ya que va dirigida a descubrir el por qué son producidos ciertos comportamientos sociales que difícilmente podrían ser medidos de manera cuantitativa. Busca principalmente

“dispersión o expansión” de los datos o información, Hernández, R. (2003). En este caso se busca un acercamiento al currículum real de las instituciones.

 

La investigación también presenta los siguientes rasgos:

 

·         Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones

·         Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

·         Se desarrollan preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis

·         Uso del lenguaje natural

·         Se busca entender el contexto y/o punto de vista del actor social

 

Para obtener puntos de vista diferentes se incluye el grupo de los estudiantes que por medio de una entrevista sencilla otorgaron información sobre los siguientes puntos:

 

1.    Su perspectiva sobre la utilidad del programa de español para su vida práctica

2.    La visión que tienen los alumnos sobre el trabajo docente

3.    La opinión sobre los procesos de evaluación de la materia

4.    Sugerencias para mejorar el desarrollo de la materia de español

5.    La importancia que representa para ellos la materia de español y el impacto de sus contenidos o temas.

 

Los rasgos que se toman en cuenta permiten un acercamiento al currículum real ya que permite tomar una de las fuentes del currículum como base para la investigación como es la fuente sociocultural, Pérez Gómez (1992) afirma que el proceso de socialización de las nuevas generaciones no es tan simple, ya que existe un choque entre lo que se debe reproducir en cuanto a valores, ideas y relaciones de la existencia del grupo humano y los intereses de los diversos grupos humanos; ya que la posición de cada institución es determinante en los perfiles profesionales de las carreras que se imparten y por ende en el impacto que estas tengan en la sociedad. (Citado en Casarini, 1999. p. 43).

 

Del conocimiento del currículum real depende también el impacto que se tenga en la sociedad.

 

Por lo tanto el docente debe tener conciencia de la realidad institucional y social en la que se encuentra inmerso y así ser capaz de poder analizar la utilidad el currículum.

 

El currículo real está íntimamente ligado con la realidad educativa, al respecto Casarini, (1999) cita lo siguiente. “Las fuentes del currículum, como ya se ha visto, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, fuente sociocultural; la enseñanza y el aprendizaje, fuente psicopedagógica, y el conocimiento, la especialización y el trabajo, fuente epistemológica-profesional”

 

Valoración

 

Entrevistas más representativas

Entrevista al docente:

 

1. Su concepción del curriculum de español y sus componentes.

a)    ¿Qué idea tiene sobre el curriculum? El currículum es una planeación de los temas que con base a las reformas de 1992, rigen y dan pie a todas las actividades que debemos realizar con nuestros alumnos en la materia del español, está regido por el Plan y programas de estudio de 1993 y nos permiten planear nuestras clases a impartir para los diferentes grupos.

b)    ¿Qué elementos componen el curriculum de español? Los elementos que lo componen tienen que ver con los 4 bloques que no son especificados en los planes mencionados, estos bloques se refieren a los 4 ejes fundamentales que son lengua oral, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua, los cuales se aplican con una estructura similar para los tres grados, sólo que el grado de dificultad varía conforme se avance de un grado al otro.

 

2. Su opinión sobre la estructura del curriculum de español.

a)    ¿Los contenidos del programa de español se ajustan a las exigencias de las orientaciones pedagógicas actuales? No en todos los momentos o actividades, ya que se supone que se debe desarrollar el enfoque comunicativo y funcional de la lengua y algunos contenidos se basan aun en la necesaria memorización, lo que hace que no se cumpla con las orientaciones pedagógicas actuales que tienen su base en el análisis y reflexión no en lo memorizado

b)    ¿Considera que se han seleccionado adecuadamente los bloques temáticos? Los bloques no tienen nada de extraordinario ya que todos se refieren a los ejes del español, lo que me parece que no se ha seleccionado adecuadamente son los temas a tratar, ya que existen temas que no permiten la realización de actividades que fortalezcan el aprendizaje, otros temas son redundantes y necesitan la memorización y otros más están fuera de contexto y de vigencia

c)    ¿La ordenación de los contenidos del programa es la conveniente? Tal vez el o los que diseñaron el currículum pensaban que sí, o tal vez en su momento así se consideró correcto, pero mi punto de vista es que existe una dispersión de los temas que se relacionan entre sí; es decir, hay temas que se manejan en el bloque de recreación literaria y se vuelven a manejar de diferente manera en reflexión sobre la lengua, esto les causa a los alumnos cierta confusión -y a algunos maestros también-, creo que debería buscarse una nueva forma de abordar los contenidos dando como resultado un interés incuestionable por parte de los alumnos.

d)    ¿La Formulación de objetivos es precisa y concreta, incluyendo distintos dominios y categorías y se diferencian objetivos de acuerdo con su importancia relativa? Dentro del Plan y programas de estudios no se manejan objetivos de forma precisa y concreta, más bien yo creo que es en forma general, es decir se establece claramente lo que se pretende lograr en el alumno (lograr el uso de la lengua de forma eficaz y precisa etc.), pero es del alumno de secundaria en general no por grados, eso ya que tiene que saber al abordar los temas de los libros de texto de cada grado donde se establecen los propósitos para los de primero, segundo y tercero, sin embargo estos objetivos varían de un libro a otro, de un autor a otro.

e)    ¿La Formulación de actividades se adecua a las exigencias de los objetivos previstos en el programa y se vinculan entre sí? La formulación de actividades depende del criterio del maestro, si es un maestro que se interesa en que los alumnos aprendan, buscará información en todos los materiales didácticos que tenemos a nuestro alcance, sino no es un maestro comprometido, tal vez se basará sólo en los libros de texto, esto se debe a que en el currículum no se establecen actividades concretas que nos apoyan para lograr el logro de habilidades en los alumnos; sino más bien es a libre albedrío y por lo mismo muy variable

f)     ¿El curriculum prevé actividades que Implican procesos de comprensión, análisis, síntesis, evaluación? Como lo decía anteriormente, el currículum no prevé actividad alguna, las actividades debemos desarrollarlas en base a los libros y materiales didácticos que tenga a su disponibilidad el maestro y por supuesto esas actividades o estrategias didácticas que se implementen deben conducir a un proceso de análisis, síntesis, comprensión y evaluación de los temas

g)    Con el desarrollo de lo establecido en el currículum del español, ¿realmente se desarrolla un enfoque comunicativo y funcional de la lengua? Debería ser, pero esto depende de muchos factores entre ellos, los medios didácticos y tecnológicos con que cuenta el maestro, el interés del mismo, el interés de los alumnos, el cumplimiento de tareas, la participación de autoridades y padres de familia, las estrategias empleadas por el maestro y la constancia y participación entusiasta de todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

3. Los problemas que enfrenta para desarrollar su trabajo en el aula.

 

a)    En las planeaciones que realiza, ¿Estima los tiempos convenientemente necesarios para desarrollar cada unidad de trabajo?  Claro, para eso se realiza la planeación; sin embargo siempre ocurren situaciones que hacen que esta se modifique y que la previsión de tiempos y actividades se adecue a las necesidades del grupo o a los imprevistos surgidos en las instituciones educativas

b)    ¿Los medios utilizados son previsto convenientemente para la utilización de medios audiovisuales, de libros de consulta, fichas, enciclopedias, orientando al participante hacia su utilización? Si, principalmente con la utilización de los libros, ya que existe un programa que nos obliga a motivar a los alumnos a leer y a realizar fichas en las que puedan plasmar lo comprendido

c)    ¿Existe coordinación entre el español con otras áreas estableciendo las interrelaciones procedentes con las restantes materias del curriculum? Por supuesto, el español abre las puertas al conocimiento de las otras materias, ya que en todas se necesita la realización de lecturas y la comprensión de textos; sin embargo algunas veces los alumnos no las relacionan conscientemente y se dan el lujo de que como abordan matemáticas pueden escribir con faltas de ortografía, o no leen adecuadamente, el español debe ser integral en todos los aspectos de la vida del alumno no sólo en la escuela sino también fuera de ella

d)    ¿Cuenta con los medios didácticos y tecnológicos necesarios para el desarrollo adecuado de las actividades establecidas en el Plan y programas de estudio? No con todos los que se necesitan, ya que como maestros de español tenemos un horizonte amplio de medios que podríamos utilizar y que no siempre están en las escuelas como lo son: videos, canciones, láminas, etc., sin embargo cuento con el libro para el maestro, los libros de texto, libros de las biblioteca, tanto escolar como de aula, y otros libros en los que puedo apoyarme para impartir mi clase

e)    ¿Los alumnos se encuentran interesados y motivados para realizar las actividades establecidas?

 

Desafortunadamente en la actualidad existe un desinterés general de los alumnos, tal vez la edad, la evolución de la sociedad, la calidad de vida, la desintegración familiar, no lo sé, pero son pocos los que en verdad se interesan por tener un aprendizaje efectivo, algunas veces falta también un poco de motivación por parte de los maestros, pero en otros casos aunque se les motive y se les intente hacer amena la clase a ellos no les interesa.

 

Entrevista al alumno:

 

1. Su perspectiva sobre la utilidad del programa de español para su vida práctica

 

a)    ¿Consideras que la materia de español se aplique en tu vida diaria? ¿Por qué? Sí, porque me es de mucha utilidad para entender mejor algunas situaciones relacionadas con mi interrelación con los que me rodean.

b)    ¿Se motiva convenientemente al alumno para utilizar los contenidos de español en otra materia? Si, ya que lo que aprendemos en esta materia nos ayuda a entender algunas cuestiones de otras materias y a obtener mayor información

c)    ¿Qué impacto tendrá lo aprendido en la materia de español para tu vida futura? Me puede ayudar mucho para todas mis actividades y aún más cuando siga avanzando en mis estudios.

 

2. La visión que tiene los alumnos sobre el trabajo docente en el área de español.

 

a)    En la Aplicación del programa, ¿los ritmos y tiempo de trabajo son adecuados para que aprendas los contenidos de la materia? Algunas veces porque las sesiones son muy amplias y hay que leer mucho y no nos da tiempo de terminar todas las actividades

b)    ¿La participación del profesor en cada una de las situaciones de trabajo es la conveniente? Sí, porque cuando no entendemos algo la profesora nos explica y además nos habla sobre otras obras literarias que no vienen en nuestros libros

c)    ¿Qué medios didácticos utiliza el docente y cómo ayudan a tu proceso de aprendizaje? Libros, pizarrón, videos, lo cual nos ayuda a entender mejor.

d)    ¿Crees que al término del ciclo escolar alcanzas los objetivos previstos en la materia de español? Yo creo que si porque pongo empeño en lograrlo.

e)    ¿Cuáles son las causas que han producido interferencias en el proceso de trabajo de los participantes? Que tengo que participar en escolta, u otras actividades adicionales a la asignatura

f)     ¿El docente toma medidas adecuadas para recuperar las deficiencias de aprendizaje de los participantes que así lo requieran? Sí, les pone atención especial, o les dedica un espacio

g)    ¿El rendimiento del docente en el aula, es el adecuado? Sí.

 

3. ¿Qué opinión tiene sobre los procesos de evaluación de la materia.

 

a)    ¿Se utiliza la evaluación como instrumento de diagnóstico y reorientación? Si, se hacen muchas evaluaciones todo el año, al principio, cada bimestre y al final

b)    ¿Qué opinión tienes de los criterios e instrumentos de evaluación que se utilizan en la materia de español? Están bien y algunos son divertidos.

 

4. Qué sugerencia tiene para mejorar el desarrollo de la materia de español. Que actualicen algunos temas que de plano ya no entendemos y que pongan más temas modernos que conozcamos los adolescentes.

 

5. La importancia que representa para ellos la materia del Español y el impacto de sus contenidos o temas.

 

a)    ¿Consideras que los contenidos de la materia son aplicables y vigentes en la vida actual? No todos

b)    ¿Después de estudiar los temas de la materia de español, logras mejorar tu comunicación en todos los ámbitos en donde te desarrollas? Si, ya que el español nos sirve para aprender a comunicarnos mejor, a expresarnos bien, a no tener faltas de ortografía y para entender mejor lo que leemos.

 

 

 

Referencias

Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. Capítulo 2. Las fuentes del currículum. Ed. Trillas, México, 1999.

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenidodiazbarriga. html

Díaz, A, (2001) "La Investigación curricular en la década de los 90 en México, sus rasgos y perspectivas”, recuperado el 16 de febrero de 2005, de la http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/ege/ed5003/ed5003_024.pdf

Furlán, A. (1996). Currículum e institución. (1ª edición). México. CIEEN, Morevallado. pp. 89-136

Rosales, C. (1997) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza, ed Narces, Madrid, España

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed: Morata pp. 25-30

Velázquez, M, Método Lógico Guía para elaborar un proyecto de investigación, Revista Mexicana de Neurolingüística Mexicana. recuperado el 30 de marzo de 2005 de la web http://www.neurologia.com.mx/Neurociencia/inicio.htm

 

 

 

 

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestría en Ciencias de la Educación y

Maestría en Administración

de Instituciones Educativas

Doctorado en Educación

 

J. Rafael Mora Vázquez

Maestría en Ciencias de la Educación y

Maestría en Desarrollo Humano

Doctorado en Educación

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