jueves, 25 de junio de 2015

Del Archivero: las ludotecas como apoyo a la práctica en el nivel preescolar

El juego forma parte esencial en el desarrollo de los niños del nivel preescolar, esto lo podemos ver justificado en el programa de preescolar 2004 “el juego es un impulso natural de las niñas y los niños y tiene manifestaciones y funciones múltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias”.
 
De esta necesidad de los pequeños surge una opción para el desarrollo de competencias de una forma natural y divertida las ludotecas. Históricamente las ludotecas surgen en el año de 1934 en la ciudad de "Los Ángeles", California. Esta, copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la ludoteca no apareció hasta el 1959, en Dinamarca. Con la publicación de la Carta de los Derechos del niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7C el derecho del niño al juego, las ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego (ludotecas s.f.)
 

Existen varios tipos de ludotecas: centros públicos independientes, centros privados y de titularidad pública gestionados por asociaciones o empresas. Pueden estar integradas en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales y la programación suele tener la duración de un curso escolar. Los profesionales que las atienden se llaman ludotecarios, es decir, educadores especializados en juegos y juguetes, que están en contacto directo con el ámbito familiar y pueden realizar una gran labor dentro de este campo educativo (ludotecas s.f.). Ksandra's y Kimera (s.f.) mencionan como la misión de las ludotecas “el desarrollo integral de la personalidad a través del juego y del juguete” las áreas de la ludoteca están divididas en Ejercicio, simbolismo, armar, reglas y computador.

 

En el área de Ejercicio se encuentran los juegos referentes al propio cuerpo, poco a poco se incluyen en estos juegos todos los objetos posibles. Juegos para repetir, para ejercitarse con el objeto de obtener efectos sensoriales interesantes y por el placer de manipular y de moverse.

 

En simbolismo están los juegos que apelan a la capacidad de representación mental de un objeto por otro. Se basa en el placer de imitar gestos, acciones o modelos. Son los juegos de roles, se asigna roles y les asigna a las cosas otras funciones, el (la) niñ@ es capaz de atribuir propiedades a los objetos haciéndolos significativos. El juego simbólico no es una simple manipulación de objetos sino de símbolos de objetos ausentes, mediante él, el (la) niñ@ imita al adulto, lo lleva a querer identificarse con él y a desear adquirir sus conocimientos y posibilidades. El (la) niñ@ repite en sus juegos las impresiones que ha vivido, las reproduce, las imita y las revive; esta imitación es actitud activa mediante la cual el (la) niñ@ comprende y se acomoda al mundo. El (la) niñ@ necesita la ficción para liberar sus tensiones, compensar sus frustraciones, descargar sus angustias. Expresa sus conflictos a través del juego con el fin de liberarse de ellos.

 

Los juegos de armar son una actividad muy importante en la planificación escolar, favorece el desarrollo cognoscitivo, permitiendo a través del manipuleo de las distintas piezas, la adquisición de nociones tales como forma, tamaño y color.

 

Esta actividad creadora no solo permite la externalización y canalización de conductas, reacciones y actitudes, sino que también existe en ellas la posibilidad de brindar liberación afectiva mediante la descarga agresiva.

 

Los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensomotoras o intelectuales, con competencia de los participantes. Aunque hay que tener en cuenta que Al niño pequeño que juega con otros compañeritos, le cuesta mucho aceptar los hechos objetivos, esto se pone de manifiesto en los niños cuando afirman haber ganado un juego aunque sea evidente que lo perdieron, confunde la realidad del deseo con la realidad de los hechos.

 

Los juegos de computador se utilizan para ayudar al desarrollo de habilidades manuales, el desarrollo de las habilidades mentales abstractas y el desarrollo de la coordinación viso-motriz. Todo esto se refuerza con el concepto de software y juguete. La combinación del juguete plástico, lo concreto, con los programas de multimedia que actúan en la pantalla del computador, refuerzan la educación al combinar lo concreto con lo abstracto.

 

Aunque no hay que dejar de lado lo mencionado por Jiménez (s.f.) para el adecuado funcionamiento de una ludoteca, es necesario tener en cuenta las siguientes dimensiones (Dinello):

 

·         Área de expresión plástica: con trazos y marcas pictóricas; puestas en formas tridimensionales a partir de múltiples objetos; realización de esculturas y volúmenes a partir de masas y materiales diversos; collages y creación de maquetas... todo ello con una básica relación de estructuras lógico-matemáticas

·         Área de expresión musical: Con exploración y producción de ruidos y sonidos diversos; experiencias de diferenciación auditiva, ensayo de cantos y armonización sonora, experiencias rítmicas y melódicas,... que naturalmente están en relación con las estructuras del lenguaje, es decir, de la alfabetización, de la comunicación social

·         Área de expresión escenográfica: con disfraces, juegos de roles, dramatización de cuentos y leyendas, fantasías, máscaras y animación de títeres, representación de piezas teatrales,... todo ciertamente en relación a los procesos de maduración de la persona

·         Área de juegos y movimiento en el espacio: con evolución del cuerpo en un espacio tridimensional, juegos de carreras saltos y volteretas, juegos de equilibrio, juegos con objetos y circuitos de obstáculos,... todo en relación a la evolución de la imagen del esquema corporal y de la coordinación psicomotora

·         Área de iniciación cultural: Con rondas y juegos tradicionales, cantos, y baile folclóricos narración de cuentos y leyendas,... todo en la relación a la identidad de la persona intrínsecamente relacionado con los valores regionales culturales

·         Área lecto-escritural (BEBETECAS): Son espacios que se diseñan especialmente para bebés, con el propósito de motivar todo lo relacionado con las competencias comunicativas. En dicha área deben de existir libros plásticos, y de materiales resistentes al uso. Estos pequeños libros no deben de tener textos, sino una variedad de imágenes y formas que se adapten a la cotidianidad lúdica del entorno de los niños. Es necesario precisar que estas prácticas deben de estar acompañadas por padres, recreadores y pedagogos especializados en el área de la lingüística.

 

Ahora, para poder instalar una ludoteca en el preescolar, se necesita como ya se mencionó una infraestructura que tal vez parezca imposible de alcanzar, pero ¿saben? Esto no es imposible, ya que lo primero que se necesita es mucha disposición de hacer las cosas y sobre todo emprenderlas y de un jardín de niños donde nació el interés de hacer esto les platicaré en el próximo número.

 

 

 

Referencias:

Ludotecas (s.f.) Ludotecas. Consultado el 10 de junio de 2005 de http://www.comadrid.es/inforjoven/cridj/cultura/ludoteca.htm


Ludotecas (s.f.) Ludotecas. Consultado el 10 de junio de 2005 de www.noubarri.net/laguineu/ludotecasesp.

Jiménez, C. (s.f.) Las ludotecas, un universo de posibilidades para el desarrollo infantil. Consultado el 10 de junio de 2005 de http://www.geocities.com/ludico_pei/ludotecas.htm

Ksandra's y Kimera (s.f.) Ludotecas. Consultado el 10 de junio de 2005 de http://www.kimera.com/ksandras/ludotecas.htm

 

 

 

Patricia Michel Ruelas

Es Maestra en Tecnología Educativa y

Doctora en Educación

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