lunes, 22 de junio de 2015

A fondo: el niño y sus primeras experiencias formativas al cursar la educación preescolar (2)

En la primera entrega se ha hablado de la importancia de la educación preescolar, su pertinencia en términos de neurociencia, la relación aprendizaje-desarrollo y algunas de las habilidades de pensamiento idóneas para desarrollar en esta edad, para cerrar con la presentación del PEP 2004. En esta segunda entrega, se completa el artículo con los fundamentos del programa y los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

Los fundamentos del programa:
·         La educación preescolar debe aportar a las niñas y a los niños bases sólidas para su desenvolvimiento personal y social, el desarrollo de su identidad personal, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para integrarse a la vida social, los primeros años de vida constituyen un período de intenso aprendizaje y desarrollo, que tiene como base la propia...


 constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales. Del tipo de experiencias sociales en que participen los niños a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia personalidad (por ejemplo , la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias), así como el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente ( la curiosidad, la atención, la observación la formulación de preguntas y explicaciones, la imaginación y la creatividad)
·         Las instituciones de educación preescolar deben fortalecerse para procurar el cuidado y la educación de los pequeños tomando en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales vividos en nuestro país y que impactan la vida de la población infantil: el proceso de urbanización, los cambio en la estructura familiar, la pobreza y la desigualdad, la influencia de los medio de comunicación masiva
·         La educación preescolar debe regirse bajo los principios garantizados por la Constitución Política de nuestro país, buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y aspiraciones colectivas: el derecho de todos a una educación de calidad; el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; el amor a la Patria; la gratuidad, el laicismo y el carácter democrático y nacional de la educación; el aprecio por la dignidad de la persona; la igualdad ante la ley; el combate a la discriminación y a los privilegios; la supremacía del interés general de la sociedad.

Los propósitos fundamentales de la educación preescolar:
Reconociendo la diversidad lingüística, cultural, social y étnica que define a nuestro país, así como las características individuales de los niños, se espera que durante su tránsito por la educación preescolar o en cualquier modalidad general, indígena o comunitaria-vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje y que gradualmente:

·         Desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar cono iniciativa y autonomía, a regulas sus emocione, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logras al realizar actividades individuales o en colaboración
·         Sean capaces de asumir roles distinto en el juego y en otras actividades; trabar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella
·         Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas
·         Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura
·         Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lengua, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos)
·         Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demandan el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar
·         Desarrollen la capacidad de resolver problemas de manera creativa, mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación, y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos, y su comparación con los utilizados con otros
·         Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones e experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente
·         Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica
·         Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artística y culturales de su entorno y de otros contextos
·         Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico
·         Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como prevenir riesgos y accidentes.

Para cumplir satisfactoriamente a estos retos la Educación Preescolar requiere que los niños y niñas permanezcan los tres grados establecidos recientemente, ya que su tránsito por los mismos acrecentará sus experiencias formativas que impactarán en su desarrollo posterior.


Referencias
Bowman, B. y Stott, F. (s/f). Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros. México.: SEP.
Coll, C, Palacios, J y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Madrid, España.: Alianza Editorial.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México.: McGrawHill.
OCDE (2002). Niños pequeños, grandes desafíos. México.: Fondo de Cultura Económica.
SEP (2004). Programa de Educación Preescolar. México.
Torres, R. (1998). Qué y cómo aprender. México.: Editorial Biblioteca del Normalista.



Graciela Nolasco Aviña
Es Maestra en Administración de Instituciones Educativas y

Docente de Educación Básica

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