lunes, 25 de mayo de 2015

Del Archivero: la normatividad en la escuela secundaria


La educación Secundaria.

 
La educación secundaria está cimentada en los lineamientos del Artículo 3° Constitucional, la Ley General y Estatal de Educación, los Planes de Desarrollo, tanto Nacional como Estatal, y en los Planes y Programas de 1993.

 
El Artículo Tercero Constitucional establece las características que deben regir a la educación. La Secretaria de Educación Pública (SEP) es la instancia que administra el proceso educativo nacional y por ello el ajuste curricular deberá estar centrado en los requerimientos que emanan de los documentos generales de la Educación en México.

 
El análisis de la escuela secundaria  debe partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito en Mayo de 1992, en donde ya se menciona que "la calidad de la educación básica es deficiente, por diversos motivos no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos para que estén en condiciones de contribuir, efectivamente a su propio progreso social y al desarrollo del país" (SEP, 1998).

 

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) reconoce que “La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades, en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y las sociedades como fundamento de su confianza para enfrentar el futuro”.

 

También habrá de asentarse que los Planes y Programas 1993 son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

 

La educación Secundaria se define como complemento y cierre de la educación básica. Tiene varias modalidades: las secundarias generales, las técnicas, (industriales, pesqueras y forestales), las secundarias para trabajadores y las telesecundarias.

 

Este nivel educativo, la educación secundaria, contribuye a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que terminan la educación primaria mediante el fortalecimiento de los contenidos de las necesidades básicas de aprendizaje en la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

 

La escuela secundaria integra los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela, facilitando su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo y coadyuva a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimula la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

 

Además, el carácter obligatorio de la educación secundaria compromete a los niveles de los gobiernos federal y estatal a ampliar las oportunidades educativas consolidando la democracia, la equidad regional y el acceso a una escolaridad básica más sólida.

 

 

El personal de las escuelas secundarias.

Las condiciones laborales del personal docente de educación secundaria constituyen uno de los factores que, claramente, influyen en la calidad del desempeño y en los resultados educativos: el traslado constante de los profesores de un plantel a otro, la atención de alumnos de distintos grupos y grados, el manejo de un volumen importante de documentos de registro y control escolar, entre otros, hacen que el tiempo efectivo de clase se reduzca sensiblemente, que la atención se concentre en el avance programático y que el maestro disponga de muy escaso tiempo para establecer comunicación con sus alumnos más allá de la clase o para participar en tareas escolares colectivas.

 

Sin embargo, es precisamente este factor el que ha sido menos estudiado. Actualmente se cuenta con muy pocos estudios descriptivos acerca de las condiciones en las cuales trabajan los profesores de educación secundaria y, menos aún, con explicaciones acerca de las estrategias que utilizan para sortear las múltiples exigencias del trabajo en la escuela secundaria, especialmente en las modalidades general y técnica.

 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el perfil profesional de los profesores (formación, experiencia, actualización) y su relación con la calidad del trabajo docente. Desde hace varias décadas, y como producto de la expansión del servicio, el personal docente está integrado por egresados de las Escuelas Normales (formados con diferentes planes de estudio, por ejemplo, con especialidad en áreas o en asignaturas) y por egresados de otras carreras profesionales.

 

Aun cuando los datos registrados indican que no existen diferencias perceptibles entre los resultados educativos que obtienen los alumnos según sean atendidos por uno u otro tipo de profesional, es necesario indagar con mayor detalle cuál es la relación de la formación profesional con las prácticas de enseñanza, qué necesidades de actualización deben ser atendidas y cómo se relaciona el desarrollo de las competencias profesionales con las condiciones laborales y de trabajo.

 

Aunado a esto se puede observar que no existe un programa o proyecto en que los docentes conozcan y/o analicen los lineamientos que rigen su labor educativa. En la vida doméstica de las escuelas cada ciclo escolar existen quejas de los docentes por los horarios que se les otorgan, por la rebaja en el sueldo cuando faltan, se niegan a cumplir alguna comisión que se les asigna por parte del director, se niegan a ser observados por parte de la subdirección, no están de acuerdo con ciertas reglas que se toman en la escuela. El personal de apoyo y asistencia a la educación se queja constantemente cuando el director de la escuela propone por no cumplir con las labores.

 

Se ha observado que, cuando se ingresa en una escuela pública como docente, personal administrativo, intendencia o director y subdirector, se desconocen las funciones que se tienen que desempeñar, pues en las escuelas formadoras de docentes (Normales, Centro de Atención a Maestros (CAM)) se les enseña a impartir una clase, pero no se habla de las normas que rigen su quehacer. Se forman en aspectos pedagógicos y teóricos de sus áreas de estudio, pero no se tiene dentro de los mismos programas de estudio, un espacio para la normatividad en las escuelas.

 

Qué decir de quienes han tenido una formación universitaria y que se adentran en el campo de la enseñanza. Así, en algunas instituciones educativas del nivel, el personal desconoce los reglamentos y propósitos de la educación secundaria y los materiales didácticos, razón por la que no los usa en el desarrollo de su materia. Del mismo modo no existe una planeación adecuada de los maestros en las actividades de clase, y por tanto no existe una unificación de criterios de los docentes en el desarrollo de las actividades y de la evaluación. En resumen, se desconoce la organización general de la escuela por lo que se percibe que cada cual camina por su propio rumbo.

 

 

La Normatividad en la Escuela Secundaria.

Los docentes que ingresan al servicio educativo en el nivel básico, en su mayoría, no cuentan con la preparación y conocimiento de la norma que rige su trabajo. Algunos saben de la existencia de la Ley de Educación, el acuerdo 200, el acuerdo 98, entre otras leyes que norman el quehacer educativo; pero otros no tienen idea de la existencia de estos.

 

Es necesario que el personal de las escuelas tengan mayor conocimiento de la norma educativa, para evitar la duplicación de funciones, precisando las que corresponde a cada miembro de la institución, del mismo modo para que cada miembro del personal sepa cómo desarrollar sus obligaciones, así como también, gozar de sus derechos como trabajador.

 

Existe un número considerable de reglamentos, normas y acuerdos para el cumplimiento de las actividades de un plantel de educación secundaria. En total 70 documentos normativos que bien podrían ser agrupados en cuatro áreas específicas: normatividad general, normatividad interna a la escuela secundaria, normatividad pedagógica y normatividad laboral.

 

A manera de breve exploración se presentan, en el cuadro de abajo, los principales documentos normativos que todo trabajador de la escuela secundaria debería conocer y que le ayudarían a hacer más efectivo su desempeño.

 

 

NORMATIVIDAD GENERAL PARA LA
ESCUELA SECUNDARIA
Ley General de Educación
Ley Estatal de Educación
Convenio de Modernización
Programa Nacional de Educación
 
NORMATIVIDAD INTERNA DE LA ESCUELA
SECUNDARIA
Organización y funcionamiento de las
Escuelas Secundarias (Acuerdo 98)
Dirección de planteles de Educación
secundaria
Disposiciones para la elaboración de horarios
Reglamento de la Asociación de Padres de
Familia
Reglamento de la Sociedad de Alumnos
NORMATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA
ESCUELA SECUNDARIA
Normas de Evaluación en la Educación
Secundaria
Lineamientos psicopedagógicos y técnico
administrativos (Circular 720)
NORMATIVIDAD LABORAL
Condiciones generales de trabajo del
personal de la SEP
Condiciones generales de trabajo del
personal de la SEJ
 

 

 

 

 
Dr. Rafael Mora Vázquez
Dr. Gabriel Osnaya Vargas

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