En los
últimos treinta años, las investigaciones en los campos de la neuropsicología,
la neurofisiología y la neurociencia cognitiva han aportado una vasta
información y por ende, una mayor comprensión sobre funcionamiento del cerebro,
la localización de las funciones cognitivas (percepción, atención, lenguaje, memoria
y pensamiento) y su incidencia en los procesos de conocimiento y de
aprendizaje. Hoy día, el cerebro sigue siendo un enigma para la especie humana
y constituye un vasto universo interno frente al cual hay muchas preguntas por resolver.
(Rendón y Ramírez, 2004)
De los
aprendizajes que emergen de la separación hemisférica del cerebro, es que existen
dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no-verbal, representadas por
los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente.
Sin
embargo, los sistemas educativos de la mayoría de las sociedades occidentales
tienden a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia
puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares
que tienen mayor énfasis en la escuela elemental son las de: lectura, escritura
y aritmética; dejando de esta manera la otra mitad de la potencialidad del
individuo con una posibilidad de desarrollo bastante limitada, por decir lo
menos.
La idea
de que existen dos modalidades laterizadas de pensamiento sugiere que la enseñanza
afecta primariamente a uno de los dos hemisferios. Por lo tanto, el aprendizaje
de cualquier área de contenido será más afectivo en la medida en que se activen
ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y
a través de la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios
de manera balanceada (Ruiz, 1996).
La
psicología cognitiva ha sido un campo de estudio de grandes aportaciones al
tópico del aprendizaje. Aunque en este ensayo no se ha delimitado con fronteras
precisas las aportaciones de los autores que se presenta habrá que rescatar que
sí han hecho importantes aportaciones a la psicología cognitiva, entendida ésta
como la disciplina encargada de explicar, investigar y proponer respecto de la
cognición humana, del aprendizaje y su construcción.
Así, las
aportaciones tan particulares como las de Piaget (Citado por Henson, 2000),
Bruner (Paradigmas, 2004), la neurolingüística y la neurociencia (Torres, 2003)
y Gardner, abonan a un campo de estudio más amplio dedicado a la explicación de
cómo se aprende o lo que podríamos llamar la epistemología del aprendizaje, el
cómo se van construyendo los aprendizajes.
Desde su
particular punto de vista cada una de estas posturas representa aspectos importantes
para aplicar en el aula, tal vez sean mayores los aportes a la práctica
docente, a la metodología de la enseñanza, a la forma de ver el papel que desempeñarían
los alumnos, la forma en que se propondría aprender y enseñar.
Resalta
en los estudios de Gardner (1994), la idea de que cada individuo no sólo tiene
una inteligencia, sino más bien que es poseedor de una combinación única de
inteligencias; en este sentido existen diferencias que tal vez, al igual que en
el sistema educativo de Estados Unidos, en el de México se ignoren, ya que existe
el supuesto que todas las mentes son iguales; al respecto López (2004, citando
a Gardner) expresa que “estas diferencias desafían un sistema educativo que
supone que todos pueden aprender las mismas cosas del mismo modo, y que basta
con una medida uniforme y universal para poner a prueba a un estudiante” (p.
7).
La teoría
de las Inteligencias Múltiples representa retos para el sistema educativo en
México; en el caso de la educación básica resulta interesante reflexionar sobre
la propuesta curricular vigente y en las formas de enseñanza actuales; dicha reflexión
permite percibir que el énfasis ha radicado en el desarrollo de las
inteligencias lingüística y lógico – matemática en los educandos; lo anterior
imposibilita que la escuela como institución social, garantice el desarrollo pleno
de las personas.
Jaregui
(1997) argumenta que el asumir que el individuo es un ser multidimensional, “implica
que el currículo escolar y la acción pedagógica deben ser asumidas de muy
distinta manera por los profesores que trabajan en el aula” (p. 6). En este
sentido, los profesores deben de considerar que todas las inteligencias son
igualmente importantes y plantearse si una educación que tan sólo impulsa el
desarrollo de dos tipos de inteligencia, es la más adecuada para formar a los
individuos para hacer frente a un mundo competitivo y cada más complejo.
Es
importante el conocimiento de esta teoría por parte de los docentes; ya que
como lo menciona De Luca (2004), resulta de gran utilidad, diagnosticar las inteligencias
en los alumnos, lo cual permite comprenderlos más y así diseñar las acciones
más adecuadas para obtener los máximos aprovechamientos.
Ha de
tenerse en cuenta que el desarrollo de las inteligencias múltiples en el
aprendizaje, responden a una realidad socio-cultural, no obstante el cuestionamiento
radica en cómo se otorga primicia a cierto número de ellas en tanto que otras
parecen, como ya se dijo, ni siquiera existir; ahora bien que pasa cuando se
habla de la generación “x” , del ciudadano de todo el mundo, que no limita su
identidad a un solo contexto, el cual se define como ente capaz de adaptarse a
las transformaciones vertiginosas de las telecomunicaciones e informática, con capacidad
de decisión crítica frente al mercado globalizado, practicante de valores
universales y del trabajo en equipo; la pregunta sería ¿cómo está aprendiendo
este ciudadano, si necesariamente parte de su propia realidad sociocultural que
de entrada lo limita?.
La
función del maestro desde esta postura es la de diseñar y organizar
experiencias didácticas, teniendo presente la idea de un alumno activo que
aprende significativamente. En esta misma línea, el maestro debe conocer la
forma en que procesa la información el estudiante, la manera en que se consolida
el conocimiento y las vías a través de las cuales se relacionan los conocimientos
previos con los nuevos.
Por la
importancia del papel del profesor en el proceso de descubrimiento, deberá
tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por sí mismos.
Profesor y educandos deben comprometerse en un diálogo activo donde la tarea
del instructor es “traducir” la información para que sea aprendida en un
formato apropiado del estado de entendimiento del educando.
En consecuencia,
el currículo debería organizarse de una manera “espiral” que permita que el educando
continuamente construya sobre lo que ha aprendido previamente (Sang, 2004). Si
bien es cierto que cada autor y cada ciencia aporta desde un punto de vista
específico, también es cierto que tienen en común el mismo objeto: el
aprendizaje.
REFERENCIAS:
De Luca,
S. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Tomado de la red el
26 de septiembre del 2004, en: http://www.campusoei.org/revista/psi_edu12.htm
Delval,
J. (1994). El desarrollo humano. México, D. F.: Siglo XXI Editores.
Henson,
K. T. y Eller, B. F. (2000) Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México,
D. F.: Thomson.
Jáuregui,
P. (1997) NEUROCIENCIA Infantes bilingües. Las dificultades para el
aprendizaje de un idioma dependen de la edad. Los científicos han demostrado de
nuevo que el cerebro es un órgano moldeable. [En red] Disponible en: http://www.elmundo.es/salud/1997/255/01514.html
López, P.
R. (2004). Muchas inteligencias, muchas maneras de vivir. Tomado de la
red el 23 de septiembre del 2004. Disponible en: http://www.nuevamirada.cl/inteligencias.htm
Paradigmas
de aprendizaje. (2004) El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner.
[En red] recuperado el 23 de septiembre de 2004. Disponible en: http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_paradig_bruner.htm
Rendón U.
M. A. y Ramírez F. M. L. (2004) El desarrollo cognitivo y su
relación con el aprendizaje. Recuperado el 20 de septiembre
de 2004. [En red] Disponible en: http://ayura.udea.edu.co/pedagogia/lecciones%20inaugurales/alexandra2.htm
Ruiz, B.
C. (1996) Neurociencia y educación. Revista Paradigma. [En red] Disponible en:http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma96/doc4.htm
Sang B.
M. (2004) Teoría y Práctica en la implementación del "constructivismo"
en República Dominicana. En Monografías. Com. [En red] Disponible
en: http://www.monografias.com/trabajos5/construc/construc.shtml
Torres,
D. (2003). Formas de aprender que rompen esquemas. Tomado de la red el
23 de septiembre del 2004, Disponible en: http://www.listin.com.do/antes/febrero03/180203/cuerpos/vida/vid1.htm
Gabriel Osnaya Vargas
Maestría en Ciencias de la
Educación
Maestría en Administración
de Instituciones Educativa
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