jueves, 28 de mayo de 2015

A fondo: las teorías del aprendizaje, del cognoscitivismo a las inteligencias múltiples

En los últimos treinta años, las investigaciones en los campos de la neuropsicología, la neurofisiología y la neurociencia cognitiva han aportado una vasta información y por ende, una mayor comprensión sobre funcionamiento del cerebro, la localización de las funciones cognitivas (percepción, atención, lenguaje, memoria y pensamiento) y su incidencia en los procesos de conocimiento y de aprendizaje. Hoy día, el cerebro sigue siendo un enigma para la especie humana y constituye un vasto universo interno frente al cual hay muchas preguntas por resolver. (Rendón y Ramírez, 2004)
 
De los aprendizajes que emergen de la separación hemisférica del cerebro, es que existen dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no-verbal, representadas por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente.
 
Sin embargo, los sistemas educativos de la mayoría de las sociedades occidentales tienden a privilegiar el desarrollo del hemisferio izquierdo. Esta tendencia puede ser claramente observada cuando se constata que las áreas curriculares que tienen mayor énfasis en la escuela elemental son las de: lectura, escritura y aritmética; dejando de esta manera la otra mitad de la potencialidad del individuo con una posibilidad de desarrollo bastante limitada, por decir lo menos.

La idea de que existen dos modalidades laterizadas de pensamiento sugiere que la enseñanza afecta primariamente a uno de los dos hemisferios. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier área de contenido será más afectivo en la medida en que se activen ambas modalidades, mediante la presentación diversificada de dicho contenido y a través de la utilización de un currículo que estimule el desarrollo de ambos hemisferios de manera balanceada (Ruiz, 1996).

 

La psicología cognitiva ha sido un campo de estudio de grandes aportaciones al tópico del aprendizaje. Aunque en este ensayo no se ha delimitado con fronteras precisas las aportaciones de los autores que se presenta habrá que rescatar que sí han hecho importantes aportaciones a la psicología cognitiva, entendida ésta como la disciplina encargada de explicar, investigar y proponer respecto de la cognición humana, del aprendizaje y su construcción.

 

Así, las aportaciones tan particulares como las de Piaget (Citado por Henson, 2000), Bruner (Paradigmas, 2004), la neurolingüística y la neurociencia (Torres, 2003) y Gardner, abonan a un campo de estudio más amplio dedicado a la explicación de cómo se aprende o lo que podríamos llamar la epistemología del aprendizaje, el cómo se van construyendo los aprendizajes.

 

Desde su particular punto de vista cada una de estas posturas representa aspectos importantes para aplicar en el aula, tal vez sean mayores los aportes a la práctica docente, a la metodología de la enseñanza, a la forma de ver el papel que desempeñarían los alumnos, la forma en que se propondría aprender y enseñar.

 

Resalta en los estudios de Gardner (1994), la idea de que cada individuo no sólo tiene una inteligencia, sino más bien que es poseedor de una combinación única de inteligencias; en este sentido existen diferencias que tal vez, al igual que en el sistema educativo de Estados Unidos, en el de México se ignoren, ya que existe el supuesto que todas las mentes son iguales; al respecto López (2004, citando a Gardner) expresa que “estas diferencias desafían un sistema educativo que supone que todos pueden aprender las mismas cosas del mismo modo, y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba a un estudiante” (p. 7).

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples representa retos para el sistema educativo en México; en el caso de la educación básica resulta interesante reflexionar sobre la propuesta curricular vigente y en las formas de enseñanza actuales; dicha reflexión permite percibir que el énfasis ha radicado en el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico – matemática en los educandos; lo anterior imposibilita que la escuela como institución social, garantice el desarrollo pleno de las personas.

 

Jaregui (1997) argumenta que el asumir que el individuo es un ser multidimensional, “implica que el currículo escolar y la acción pedagógica deben ser asumidas de muy distinta manera por los profesores que trabajan en el aula” (p. 6). En este sentido, los profesores deben de considerar que todas las inteligencias son igualmente importantes y plantearse si una educación que tan sólo impulsa el desarrollo de dos tipos de inteligencia, es la más adecuada para formar a los individuos para hacer frente a un mundo competitivo y cada más complejo.

 

Es importante el conocimiento de esta teoría por parte de los docentes; ya que como lo menciona De Luca (2004), resulta de gran utilidad, diagnosticar las inteligencias en los alumnos, lo cual permite comprenderlos más y así diseñar las acciones más adecuadas para obtener los máximos aprovechamientos.

 

Ha de tenerse en cuenta que el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aprendizaje, responden a una realidad socio-cultural, no obstante el cuestionamiento radica en cómo se otorga primicia a cierto número de ellas en tanto que otras parecen, como ya se dijo, ni siquiera existir; ahora bien que pasa cuando se habla de la generación “x” , del ciudadano de todo el mundo, que no limita su identidad a un solo contexto, el cual se define como ente capaz de adaptarse a las transformaciones vertiginosas de las telecomunicaciones e informática, con capacidad de decisión crítica frente al mercado globalizado, practicante de valores universales y del trabajo en equipo; la pregunta sería ¿cómo está aprendiendo este ciudadano, si necesariamente parte de su propia realidad sociocultural que de entrada lo limita?.

 

La función del maestro desde esta postura es la de diseñar y organizar experiencias didácticas, teniendo presente la idea de un alumno activo que aprende significativamente. En esta misma línea, el maestro debe conocer la forma en que procesa la información el estudiante, la manera en que se consolida el conocimiento y las vías a través de las cuales se relacionan los conocimientos previos con los nuevos.

 

Por la importancia del papel del profesor en el proceso de descubrimiento, deberá tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por sí mismos. Profesor y educandos deben comprometerse en un diálogo activo donde la tarea del instructor es “traducir” la información para que sea aprendida en un formato apropiado del estado de entendimiento del educando.

 

En consecuencia, el currículo debería organizarse de una manera “espiral” que permita que el educando continuamente construya sobre lo que ha aprendido previamente (Sang, 2004). Si bien es cierto que cada autor y cada ciencia aporta desde un punto de vista específico, también es cierto que tienen en común el mismo objeto: el aprendizaje.

 

 

REFERENCIAS:

De Luca, S. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Tomado de la red el 26 de septiembre del 2004, en: http://www.campusoei.org/revista/psi_edu12.htm

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

Henson, K. T. y Eller, B. F. (2000) Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México, D. F.: Thomson.

Jáuregui, P. (1997) NEUROCIENCIA Infantes bilingües. Las dificultades para el aprendizaje de un idioma dependen de la edad. Los científicos han demostrado de nuevo que el cerebro es un órgano moldeable. [En red] Disponible en: http://www.elmundo.es/salud/1997/255/01514.html

López, P. R. (2004). Muchas inteligencias, muchas maneras de vivir. Tomado de la red el 23 de septiembre del 2004. Disponible en: http://www.nuevamirada.cl/inteligencias.htm

Paradigmas de aprendizaje. (2004) El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. [En red] recuperado el 23 de septiembre de 2004. Disponible en: http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_paradig_bruner.htm

Rendón U. M. A. y Ramírez F. M. L. (2004) El desarrollo cognitivo y su relación con el aprendizaje. Recuperado el 20 de septiembre de 2004. [En red] Disponible en: http://ayura.udea.edu.co/pedagogia/lecciones%20inaugurales/alexandra2.htm

Ruiz, B. C. (1996) Neurociencia y educación. Revista Paradigma. [En red] Disponible en:http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/Doc/Paradigma96/doc4.htm

Sang B. M. (2004) Teoría y Práctica en la implementación del "constructivismo" en República Dominicana. En Monografías. Com. [En red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/construc/construc.shtml

Torres, D. (2003). Formas de aprender que rompen esquemas. Tomado de la red el 23 de septiembre del 2004, Disponible en: http://www.listin.com.do/antes/febrero03/180203/cuerpos/vida/vid1.htm

 

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Administración

de Instituciones Educativa

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