jueves, 28 de mayo de 2015

Del archivero: el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es el procedimiento que nos capacita para procesar información. Éste tiene lugar dentro de una secuencia de diversas etapas, comenzando por la mera percepción de un objeto o estímulos, para luego elevarse al nivel en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema, cuando se presenta éste y proyectar su solución.
 
El pensamiento crítico se interesa por el procesamiento de la información que se recibe en el salón de clase y por la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de su vida cotidiana.
La enseñanza del pensamiento crítico se cifra en que los alumnos sean capaces de procesar, pensar y aplicar la información que reciben. El pensamiento crítico les permite a los alumnos aprender, comprender, practicar y aplicar nueva información.

 

El pensamiento crítico tiene como resultado un salón pensante, grupos cooperativos y un aprendizaje creativo. Ya que el objetivo primero de la aplicación del pensamiento crítico es llevar a los alumnos a la búsqueda y resolución de problemas de forma creativa, pero funcional y analizando si la solución propuesta es la mejor o evaluando si existen otras opciones que nos lleven al resultado deseado.

 

El pensamiento crítico es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio. Un pensador crítico sabe que las buenas razones son aquellas que reúnen los criterios del buen razonamiento, llamados validación, consistencia y evidencia objetiva. Siempre que un pensador critico crea que su conocimiento es ineficiente, el tenderá a buscar más información sobre la cual basar su juicio.

 

El pensamiento crítico no es racionalidad pura, sino racionalidad templada por un juicio, esto es, razonabilidad. La ciencia, como un modelo de racionabilidad, trata principalmente con asuntos descriptivo. Un pensador crítico puede ser notado por su espíritu crítico. Su actitud, su disposición, su dedicación para buscar razones y evidencia, a demandar justificación, a cuestionar e investigar afirmaciones no confirmadas. Un espíritu crítico inquiere, pregunta, duda, busca por el significado y el entendimiento.

 

Un espíritu crítico esta siempre dispuesto a auto - corregirse opiniones y creencias bajo la luz de mejores argumentos. Ser un pensador crítico es una forma de vida cuyo principal propósito es la búsqueda de la verdad. Los componentes del pensamiento crítico son:

 

§  Pensamiento Razonable: es un buen pensamiento si se basa en buenas basada por la mejor razón

§  Pensamiento Reflexivo: es aquel en el que se actúa según la forma de pensar de cada uno

§  Pensamiento Enfocado: ya que tiene un propósito y no ocurre accidentalmente o sin razón

§  Decisión acerca de lo que creemos o hacemos, evalúa sentencias que creemos y acciones que hacemos.

 

Así describimos el pensamiento crítico como un proceso de razonar y reflexivamente decidimos que creemos o hacemos. Algunas de las características del pensamiento crítico son: claro, habilidades y disposiciones para el pensamiento crítico, razonable y reflexivo. El pensamiento crítico entonces se referirá a uno que tiene el espíritu crítico para buscar por argumentos racionales y razonables con el objeto de evaluar y decidir cuales conclusiones aceptar, cuales rechazar y cuales no juzgar.

 

 

Referencias:

Pensamiento Crítico y Pensamiento Creativo. Consultado el 19 de diciembre de 2004 de http://perseo.cs.buap.mx/~ale/pensamiento.doc

Priestley, M. (1996) Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. Editorial Trillas, México.

 

 

 

 

Patricia de la Salud Michel Ruelas

Licenciatura en Educación

Maestría en Tecnología Educativa

Doctorado en Educación

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