lunes, 25 de mayo de 2015

Del archivero: ¿cómo andamos en secundaria?

 

Ya desde hace varios años, Gilberto Guevara Niebla, un prestigiado investigador en educación en nuestro país, había dicho que México era un país de reprobados. Más recientemente la OCDE en una de sus evaluaciones para los indicadores educativos nos ha colocado en el penúltimo lugar de aprovechamiento, de treinta países evaluados. Noticia muy difundida por todos los medios de comunicación.

 
Parece ser que en los últimos años y sobre todo en los últimos meses, la educación básica, y en especial la escuela secundaria, está bajo la lupa; y no se pueden dejar de lado algunas evidencias que están apoyando esta percepción.

 
Además de las referencias internacionales referidas recientemente ¿Qué estudios se han hecho para conocer la realidad de la secundaria en México? El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior ha publicado en la Revista “Este País” en su edición de octubre, los resultados globales, de razonamiento verbal y matemático (1) , arrojados por el EXANI-I 2002 (un instrumento diseñado por CENEVAL) aplicado a los aspirantes de educación media superior en México. Dichos resultados se dan en Índice CENEVAL (IC) que va de 700 a 1 300 puntos y cuyo promedio esperado es de los 1000 puntos.

 
Si bien es cierto que, como todos los estudios, existen sesgos, los datos obtenidos pueden ser indicadores de los resultados nacionales en secundarias; grosso modo, este es el estado de salud de la escuela secundaria:

 

1.    17 estados obtuvieron promedios iguales o superiores a la media nacional, destacando Colima e Hidalgo como los más altos

2.    La población de sustentantes varones superó a la de mujeres en 23 estados, de igual manera, para la mayoría de estados fueron los varones quienes obtuvieron mejores puntajes

3.    El número de sustentantes procedentes de escuelas públicas fue mucho mayor al de sustentantes procedentes de escuelas privadas, mostrándose una diferencia de 72 puntos en índice CENEVAL (IC) a favor de éstos últimos en cuanto a resultados globales

4.    En habilidad verbal Colima, Quintana Roo y Morelos obtuvieron los puntajes más altos, y en general los hombres obtienen, en promedio, 11 puntos del IC más que las mujeres. También existe una diferencia entre sustentantes de escuelas particulares sobre las públicas: 62 puntos. Son los estudiantes, de escuelas públicas, de Colima, Yucatán, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo quienes obtuvieron resultados promedio más altos

5.    Respecto de la habilidad matemática nuevamente destacan Colima e Hidalgo, además de Puebla y el Distrito Federal, con más de 20 puntos arriba del IC. En cuanto al género, nuevamente los hombres obtienen resultados significativamente mejores, con una diferencia promedio de 35 puntos. Predomina nuevamente la procedencia particular por sobre la pública con una diferencia de 59 puntos, y para algunas entidades de hasta 75 puntos (Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Sinaloa).

 
El caso de Jalisco tiene algunas características particulares. Del total de egresados de educación secundaria, menos del 30% presentó el EXANI-I, por lo que las inferencias podrían parecer poco representativas. Sin embargo en el panorama nacional se tiene que nuestro estado alcanzó un promedio muy cercano a la media nacional de 997 puntos para los resultados globales.

 
Aquí algunas otras cifras significativas:

1.    Jalisco se encuentra a poco menos de 1000 puntos del índice CENEVAL en habilidad verbal

2.    En habilidad matemática nuestro estado se ubica apenas debajo de los 1000 puntos, aunque el dato más significativo es el alto puntaje entre alumnos de procedencia particular por sobre los de escuelas públicas (75 puntos)

 

En su más reciente boletín, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), establece los siguientes datos para México:

 
1.    La proporción de estudiantes y profesores es 1.5 veces el promedio de la OCDE en primaria (22 alumnos por maestro) y hasta dos veces el promedio de secundaria, es decir, 29 alumnos por maestro, cuando para la OCDE es de solamente 15 alumnos.

2.    En cuanto a la cantidad de tiempo de instrucción para estudiantes de 9 a 11 años, alumnos de primero de secundaria, es de 800 horas (para OCDE es de 813) y para estudiantes de 12 a 14 años, alumnos de segundo y tercero de secundaria, es de 1 167 horas (para OCDE es de 900)

3.    Los maestros de secundaria tienen una sobrecarga horaria, deben enseñar 1182 horas al año, mientras que el promedio de OCDE es de solo 714, el número más alto de horas obligatorias entre los países miembros.

4.    Los maestros de secundaria tienen un sueldo relativamente bajo por hora de enseñanza (19 dólares) en contraste con quienes tienen costos altos que alcanzan hasta los 50 dólares por hora (Japón, Dinamarca, Alemania y Corea)

5.    Los salarios establecidos por ley en México están por debajo de los estándares (la mitad del promedio de OCDE)

6.    Con todo, el gasto público en educación creció de 22.4 % en 1995 a 23.6 % en 2000 (mayor porcentaje de inversión en todos los países miembros)

7.    El gasto por estudiante de secundaria es de 2 317 dólares, un tercio del gasto por estudiante para OCDE, que es de 6 063 dólares

8.    Sin embargo, si se considera el bajo PIB per cápita de nuestro país, las cosas cambian. El gasto en los últimos años el gasto por estudiante de secundaria es del 25% del PIB, el mismo de la OCDE.

 

Aún con todo, quienes nos encontramos directamente involucrados en la cotidianeidad de las escuelas secundarias, sentimos que cada día se necesita más para atender a nuestros alumnos y mejorar su nivel académico.

 

 

(1)     Resultados de la secundaria: globales, de razonamiento verbal y matemático. En Revista Este País. No. 151, Octubre 2003, pp. 62-65. También pueden consultarse en las siguientes direcciones electrónicas: http://portal.ceneval.edu.mx/portalceneval/ en la liga de publicaciones.
 
 
 
 
Dr. Rafael Mora Vázquez

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