El
docente, y todos aquellos que detrás de diversas instancias se involucran en la tarea educativa, de ninguna
manera deben permanecer
al margen
de los debates científicos que se dan en torno a los mecanismos y procesos que genera el
aprendizaje.
En
las últimas décadas
con el
surgimiento y desarrollo de ciencias como la neurociencia cognitiva, la neuroanatomía,
la neurofisiología y de
las ciencias cognitivas en general,
la discusión desde los diversos enfoques se hace más enriquecedora arrojando importantes
resultados que facilitan la labor en las aulas. En este primer apartado se abordará lo relativo desde la
psicología cognoscitiva.
La psicología cognitiva
estudia los procesos del pensamiento y la elaboración de la información, llamando
a estas elaboraciones percepciones y a su procesamiento cogniciones; en
consecuencia, considera el aprendizaje como la actividad mental del organismo
por la que se alcanza un nuevo estado cognitivo a partir de un estado inicial y
de una interacción con el medio (Psicología cognitiva, 2004).
Los teóricos cognitivos,
a diferencia de los conductistas, hablan más del aprendizaje de situación que
del aprendizaje de respuestas, más del desarrollo de cogniciones que de los
vínculos estímulos-respuestas.
Hablar de la teoría
cognitiva del aprendizaje obliga invariablemente a citar las aportaciones del biólogo
y psicólogo suizo Jean Piaget quien “elaboró una de las teorías más detalladas
y reconocidas del desarrollo cognoscitivo infantil en la que, además de ofrecer
una explicación coherente y sistemática de los procesos mentales humanos, hace
una exposición del poder, la complejidad y la organización del pensamiento” (Case,
1984; citado por Henson y Eller, 2000, p. 41). Propuso que los niños no son
simples receptores pasivos de la información de su entorno, por el contrario, “sus
pensamientos son modificados por el ambiente en la medida que hacen una
interpretación activa de las nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya
saben” (Henson y Eller, 2000; p. 42).
Pero, ¿Cómo los niños
aprenden de las experiencias? Para ello expone que aprenden en la medida que
van alcanzando niveles cognoscitivos de pensamiento que les permite entenderla.
Estos niveles los identifica como etapas del desarrollo cognoscitivo:
Las etapas establecidas
por Piaget para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:
a)
Sensoriomotriz
(desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y
motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
b)
Preoperacional
(desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos.
Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".
c)
Operaciones
concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente
d)
Operaciones
formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del
pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.
Como resultado de sus
mismas investigaciones precisó que no todas las personas alcanzan estos niveles
o etapas exactamente a la misma edad, o bien, jamás alcanzarán el nivel
cognoscitivo más alto; factores sociales son los que intervienen en estas
variaciones.
Propone tres
mecanismos para el aprendizaje (Sang, 2004):
a)
Asimilación:
adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
b)
Acomodación:
revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
c)
Equilibrio:
buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.
Los niños utilizan el
proceso de adaptación para alcanzar un estado de equilibrio o de balance que ocurre
cuando cambian el ambiente para ajustarlo a sus esquemas actuales (asimilación)
y cuando cambian sus esquemas para ajustarlos al ambiente (acomodación).
A medida que los niños logran el equilibrio, alcanzan niveles más altos de pensamiento,
lo que les permite pasar por las cuatro etapas de desarrollo (Henson y Eller, 2000).
De este proceso de adaptación se desprende la noción de esquema y operaciones, básicos
en la teoría de Piaget.
Esquema es un tipo de
conducta estructurada susceptible de repetirse en condiciones no absolutamente idénticas;
al darse se van a ir diferenciando en nuevos esquemas que a su vez darán lugar
a otros esquemas diferentes (Delval, 1994). Este concepto permite incorporar al
medio, es decir, actuar sobre él al mismo tiempo que se modifica dando lugar a
esquemas nuevos mediante un proceso de acomodación. “La asimilación y la acomodación,
como los dos aspectos del proceso adaptativo, son los responsables del
desarrollo de la conducta” (Delval; pp. 65 – 66).
La dinámica de
adaptación se explica mediante en concepto de las operaciones definidas como las
acciones interiorizadas o interiorizables, reversibles y coordinadas en
estructuras de
conjunto.
“La idea de sistema
de conjunto es especialmente importante por cuanto que un esquema no permanece
aislado sino que está conectado con otros esquemas de acciones. De esta manera
el sujeto va construyendo una representación de la realidad y va actuando sobre
ella. La fuente del conocimiento está siempre en la actividad del sujeto que
nunca es pasivo sino que busca en el medio los elementos para modificar sus esquemas”
(p. 66).
En consecuencia, para
Piaget el aprendizaje es una interacción entre el individuo y el ambiente, llegar
al entendimiento es descubrir y reconstruir para producir y crear (Shunk,
1997). Propone tres principios básicos de su teoría para el aprendizaje en el
aula:
a)
Posiblemente,
el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño
pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase
deberían estar llenos con auténticas oportunidades que desafíen a los
estudiantes que deberán tener la libertad para comprender y construir los significados
a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron
mediante los procesos de desarrollo individuales
b)
El
aprendizaje es un proceso activo para lograr el equilibrio. Por lo que el
alumno se convierte en el hacedor de su aprendizaje y el docente es el
facilitador del aprendizaje.
c)
El
aprendizaje es un proceso activo en el cual se cometerán errores y las
soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación
para lograr el equilibrio.
Referencias:
Delval,
J. (1994). El desarrollo humano. México, D. F.: Siglo XXI Editores.
Henson,
K. T. y Eller, B. F. (2000) Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México,
D.F. Thomson. Psicología Cognitiva (2004) [En red] Disponible en: http://psicologiacognitiva.consultapsi.com/Introduccion.htm
Sang B.
M. (2004) Teoría y Práctica en la implementación del
"constructivismo" en
República
Dominicana. En Monografías. Com. [En red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/construc/c onstruc.shtml
Shunk, H
(1997) Teorías del Aprendizaje. Aprendizajes y procesos cognoscitivos
complejos. México.: Printice Hall
Gabriel Osnaya Vargas
Maestría en Ciencias de la
Educación
Maestría en Administración
de Instituciones
Educativas
Doctorado en Educación
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