miércoles, 1 de julio de 2015

La teoría constructivista de jean Piaget: una aplicación para el aula

Es importante reconocer que para la teoría constructivista el aprendizaje se adquiere, se construye a través de una serie de procesos, en donde el individuo que aprende es quien tiene que desarrollarlos por ello creemos importante que el AMBIENTE DEL AULA contenga los requerimientos para que este aprendizaje se lleve acabo según este autor el aula debe tener las diguientes características:

§  Piaget concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos.
§  El procesamiento se da a través de etapas diferenciadas donde puede ir adquiriendo elementos que posibilitan el aprendizaje, estas se desenvuelven de la siguiente manera: lenguaje, percepción, memoria, razonamiento, resolución de problemas.
§  El alumno que pretenda ser educado bajo esta teoría tendrá características especificas como la participación activa del educando para construir su propio aprendizaje a través de etapas que tendrá que ir de una en una hasta llegar a la construcción de esquemas que le permitan llegar a la resolución de problemas abstractos.
§  Además de que el maestro será un conductor del aprendizaje, dejando de lado el papel de informador o elaborador del aprendizaje.
§  El aula deberá presentar un ambiente propicio para que las etapas del educando se desarrollen adecuadamente, estas son desde el control conductual que el guía pueda proporcionar, hasta la presentación del aula como un lugar que promueve el aprendizaje.

En esta teoría la inteligencia no comienza ni por el conocimiento del yo ni por el de las cosas en cuanto tales, sino por el de su interacción, y orientándose simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción; la inteligencia organiza el mundo, organizándose así mismo. Por ello explica que el conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada. Argumenta que lo que no conocemos se debe a que no nos hemos formado un concepto, esto es el inconsciente.

Según Piaget, el individuo se encuentra en una relación entro lo biológico y lo social, entre estos dos conceptos encontramos lo mental, el pensamiento; esta interacción provoca un desarrollo que lleva al individuo a la homestasis, concepto que utiliza para explicar el equilibrio que caracteriza la trayectoria del desarrollo, que cuando se encuentra una desviación interviene la autorregulación para lograr la trayectoria normal. Por lo tanto, la inteligencia es la forma del equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras, es la forma adaptativa más elaborada, más flexible y estable del intercambio entre el organismo y los objetos que lo rodean.

Considerando  los principios anteriores, nuestra aplicación práctica tiene como objetivo que el alumno construya el concepto de sustantivo; este se ubica en el segundo bloque del primer grado de secundaria: el uso del sustantivo. Para desarrollarla se requiere como material una serie de objetos, una pluma y su cuaderno.

El alumno tendrá que llegar al concepto de sustantivo pasando por un proceso que se inicia con la presentación de una serie de objetos que los alumnos deben nombrar y escribir en sus cuadernos, esto lo hacemos porque según la teoría pigetana, el desarrollo de los individuos pasa por diferentes etapas: la sensoriomotriz que consiste en la actuación de los individuos sobre lo inmediatamente presente en actos ya que carece de elementos de representación, en esta etapa se presenta la adquisición de esquemas en el área sesorimotora, basándose en aprender y coordinar una serie de destrezas conductuales;  la etapa preoperacional, que es una serie de conductas diversas que indican la posibilidad de reemplazar, en el pensamiento, un objeto por una representación simbólica, es esta posibilidad la que permite la adquisición del lenguaje, el juego simbólico y la reproducción de conductas, por imitación, cuando el modelo copiado está ausente, el niño es capaz de hacer ciertas inferencias elementales, de dar una primera forma de organización al espacio, de comenzar a establecer las condiciones de una clasificación lógica, de aprender ciertas relaciones causales, considera esta etapa como intuitiva, ya que el niño se centra más en los estados finales que en las transformaciones que lo producen, no es capaz de volver al punto de partida  de una operación, se basa en las experiencias previas, empieza a utilizar, de modo simple, el lenguaje; etapa de operaciones concretas,      el niño necesita de la presencia de los objetos para poder razonar, en este momento utiliza el lenguaje como instrumento, podrá realizar operaciones, siempre y cuando el objeto aparezca ante él, su pensamiento se torna reversible, la habilidad para generar el aprendizaje es limitada pues no transfiere el conocimiento de un contexto a otro;  etapa de operaciones formales, a partir de este momento el niño será capaz de desprenderse de los datos inmediatos, de razonar no sólo sobre lo real sino también sobre lo posible, es decir, de razonar sobre hipótesis, estará en posesión de una forma lógica capaz de aplicarse a cualquier contenido, es posible aplicar el conocimiento: conceptos y operaciones, para resolver de problemas en contextos diferentes. En este trabajo nos centraremos exclusivamente en las etapas de operaciones concretas y formales, el alumno de secundaria, por el desarrollo que ha tenido, ya es capaz de utilizar el lenguaje y lograr la reversibilidad para lograr una nueva etapa, la formal.

El alumno llega al conocimiento por una serie de procesos que Piaget llama Operación, las cuales consisten  en la interiorización de coordinaciones que ya existen en el plano de las acciones, logrando interiorizarlas a través de la reversibilidad, retroceder en el pasado con el pensamiento, que se coordinan siempre estructuras totales.

Partiendo de las operaciones concretas, al alumno se le presentan una serie de objetos,  escribirá en su cuaderno los nombres de estos.  Utiliza el lenguaje para ampliar su visión ya no solo es el objeto presente sino que ademas los une con los nombres, utiliza, por tanto el esquema de los “nombres”; los esquemas son una clase de instrumentos de generalización, son unidades fundamentales de la cognición humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto. Suponemos que el alumno maneja ya este tipo de esquemas para representarse los objetos por medio de los nombres, por ello ahora se le indica que todos los nombres de las cosas, en la materia de español, se le designa como sustantivo, su visión del esquema de nombres se amplia por el esquema de sustantivos, logrando asimilar este nuevo esquema. La asimilación           es un proceso que incorpora nueva información en un esquema preexistente con el que se adecua el objeto, el esquema no sufre un cambio sino que se amplia a la nueva situación,  incorporado por ese mismo acto, el objeto no se incorpora de manera material, no afectará la materia a la materia propia del objeto, sino a su función  y su incorporación será a través de los esquemas de acción del sujeto, esto es la acción del sujeto sobre el objeto.

Realizada la asimilación, procede la adaptación, el alumno modifica su esquema de nombres por el de sustantivo. La acomodación es la acción contraria a la asimilación, el objeto sobre el sujeto, la modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto, la acomodación produce cambios en los esquemas. El esquema de nombre se modifica por el de sustantivo  incorporando la nueva información, que no es posible entender con los esquemas anteriores.

Posterior a la acomodación viene la adaptación,  acto complejo que resulta del interjuego de mecanismos de acomodación y asimilación, con dosis variables de uno y otro, es la capacidad del ser humano para encontrar una relación entre sus esquemas y el mundo. El alumno transforma su esquema de los nombres de los objetos por el esquema de sustantivos, el sustantivo es un concepto arbitrario, establecido por la sociedad, con el que se designa al nombre de las cosas, este concepto pertenece al mundo que rodea al alumno, por ello la adaptación de un esquema interno por uno externo, el nombre por el sustantivo.

Enseguida, se presenta el  equilibrio, tendencia innata en los individuos a modificar sus esquemas para encontrar la relación entre el mundo y él, el individuo que logra el equilibrio de lo que existe y tiene en sus esquemas. Se considera que  un individuo es inteligente cuando logra este equilibrio. En este momento el individuo logra entender la relación entre los nombres de los objetos y el del sustantivo como tal. Por ello decimos que es inteligente, la  inteligencia es la forma del equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras, es la forma adaptativa más elaborada, más flexible y estable del intercambio entre el organismo o los objetos que lo rodean. Los alumnos ya asimilaron, acomodaron y adaptaron  el concepto de sustantivo a sus esquemas, de tal forma que ya pueden elaborar el concepto de sustantivo, logrando una resolución del problema, construir el concepto de sustantivo, logrando un conocimiento objetivo, el cual se adquiere tras la actividad por parte del sujeto. Llegando a las operaciones formales, ya no ocupa los objetos para identificar que los nombres de ellos se llaman también sustantivos.

La evaluación de este trabajo consiste en que el alumno haya escrito el concepto en su cuaderno y que este sea acorde con el concepto que se presenta en el libro de texto, o bien, el explicado, posteriormente, por el maestro.


PUNTOS PRINCIPALES

SECUNDARIOS

El inconsciente es todo aquello de lo que no nos hemos formado un concepto.

El conocimiento no se adquiere solamente por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada.
Entre lo biológico y lo social  esta lo mental.

Noción de homeostasis


El equilibrio dinámico que caracteriza la trayectoria del desarrollo, cuando se encuentra una desviación interviene la autorregulación para lograr la trayectoria normal.

Inteligencia


Es la forma del equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras.
La forma adaptativa más elaborada, más flexible y estable del intercambio entre el organismo o los objetos que lo rodean.

Inteligencia sensorio-motriz


Actúa sobre lo inmediatamente presente en actos, porque carece de elementos de representación

Inteligencia representativa pre-operacional

(USO DEL LENGUAJE)

Una serie de conductas diversas que indican la posibilidad de reemplazar, en el pensamiento, un objeto por una representación simbólica
Es esta posibilidad la que permite la adquisición del lenguaje, el juego simbólico y la reproducción de conductas, por imitación, cuando el modelo copiado está ausente.
El niño es capaz de hacer ciertas inferencias elementales, de dar una primera forma de organización al espacio, de comenzar a establecer las condiciones de una clasificación lógica, de aprender ciertas relaciones causales, etc.

El estadio de las operaciones concretas


El niño necesita de la presencia de los objetos para poder razonar.
En este momento utiliza el lenguaje como instrumento.
Podrá realizar operaciones, siempre y cuando el objeto aparezca ante él.

El estadio de las operaciones formales


A partir de este momento el niño será capaz de desprenderse de los datos inmediatos, de razonar no sólo sobre lo real sino también sobre lo posible, es decir, de razonar sobre hipótesis.
Estará en posesión de una forma lógica capaz de aplicarse a cualquier contenido.

ASPECTOS CENTRALES

POR QUE SON ASI

Inteligencia

Es la forma del equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras.
La forma adaptativa más elaborada, más flexible y estable del intercambio entre el organismo o los objetos que lo rodean.

Operación

La interiorización de las coordinaciones que ya existen en el plano de las acciones, logrando interiorizarlas a través de la reversibilidad, retroceder en el pasado con el pensamiento.
Se coordinan siempre estructuras totales.

Acción

El contacto con lo real o lo virtual.
Movimiento para aprehenderlo

Pensamiento

Se origina en la acción real y efectiva, en el contacto con las cosas.
Un acto solidario de otros actos que constituyen con el sistema
Acción interiorizada.

Concretas

La presencia de los objetos para poder razonar.

Esquemas

Una clase de instrumentos de generalización.
Es lo que tienen en común varias acciones diferentes pero análogas.
Unidades fundamentales de la cognición humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto.

EXPLICACION DEL APRENDIZAJE

DESARROLLO

Asimilado

Un objeto externo es asimilado por el sujeto cuando es incorporado por ese mismo acto.
El objeto no se incorpora de manera material, no afectará la materia a la materia propia del objeto, sino a su función; y su incorporación será a través de los esquemas de acción del sujeto.
Este proceso incorpora nueva información en un esquema preexistente con el que se adecua el objeto, el esquema no sufre un cambio sino que se amplia a la nueva situación.
Acción del sujeto sobre el objeto.

Acomodación

Es la acción contraria a la asimilación, el objeto sobre el sujeto, la modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto.
La acomodación produce cambios en los esquemas.
El esquema se modifica para incorporar la nueva información, que no es posible entender con los esquemas anteriores.

Adaptación

Acto complejo que resulta del interjuego de mecanismos de acomodación y asimilación, con dosis variables de uno y otro.
Capacidad del ser humano para encontrar una relación entre sus esquemas y el mundo.

Equilibrio

Tendencia innata en los individuos a modificar sus esquemas para encontrar la relación entre el mundo y él.
El individuo que logra el equilibrio de lo que existe y tiene en sus esquemas es un individuo inteligente.

Inteligencia

Es la forma del equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras.
La forma adaptativa más elaborada, más flexible y estable del intercambio entre el organismo o los objetos que lo rodean.

DESARROLLO DE LA PERSONA

INTRODUCCION

Jean Piaget realiza una explicación del proceso del conocimiento a través de las diferentes etapas del individuo, en cada una de ellas se presentan diferentes formas o esquemas para adquirir el conocimiento.
En cada etapa se presentan representaciones del mundo que rodea al individuo a través de lo que Piaget llama esquemas.
Etapa sensoriomotriz
Actúa sobre lo inmediatamente presente en actos, porque carece de elementos de representación, por ello durante esta etapa se presenta la adquisición de esquemas en el área sensoriomotora, basándose en aprender y coordinar una serie de destrezas conductuales.
Etapa preoperacional
Una serie de conductas diversas que indican la posibilidad de reemplazar, en el pensamiento, un objeto por una representación simbólica
Es esta posibilidad la que permite la adquisición del lenguaje, el juego simbólico y la reproducción de conductas, por imitación, cuando el modelo copiado está ausente.
El niño es capaz de hacer ciertas inferencias elementales, de dar una primera forma de organización al espacio, de comenzar a establecer las condiciones de una clasificación lógica, de aprender ciertas relaciones causales, etc.
Considera esta etapa como intuitiva, ya que el niño se centra más en los estados finales que en las transformaciones que lo producen, no es capaz de volver al punto de partida  de una operación. Se basa en las experiencias previas.
Empieza a utilizar de manera arcaica el lenguaje.
Etapa de operaciones concretas
El niño necesita de la presencia de los objetos para poder razonar.
En este momento utiliza el lenguaje como instrumento.
Podrá realizar operaciones, siempre y cuando el objeto aparezca ante él.
Su pensamiento se torna reversible.
La habilidad para generar el aprendizaje es limitada pues no transfiere el conocimiento de un contexto a otro.
Etapa de operaciones formales
A partir de este momento el niño será capaz de desprenderse de los datos inmediatos, de razonar no sólo sobre lo real sino también sobre lo posible, es decir, de razonar sobre hipótesis.
Estará en posesión de una forma lógica capaz de aplicarse a cualquier contenido.
Es posible aplicar el conocimiento: conceptos y operaciones, para resolver de problemas en contextos diferentes.

INCORPORACION DE LA TEORÍA

OBJETIVO

El alumno construirá el concepto de sustantivo para lograr diferenciarlo de otro tipo de palabras morfológicas.

CONTENIDO

Se ubica en el primer grado de nivel secundaria. En el segundo bloque: el uso del sustantivo.

MATERIAL

Objetos que presentaran al alumno para reconocer los nombres

METODOLOGIA


·         Se presentan al alumno los diferentes objetos para que sean nombrados, dichos nombres serán escritos en su cuaderno.
·         Al alumno se le explica que todo nombre es un sustantivo

·         Se realiza una serie de ejercicios donde mencione nombre de más objetos que recuerde.

·         Al alumno se le pide que escriba el concepto de sustantivo de acuerdo a lo que acaba de realizar.

·         El alumno de nivel secundaria reconoce que todos los objetos tienen nombre. El esquema es el de nombres.
·         Incorpora el esquema de sustantivo y lo conecta con el esquema de nombre (asimilación)
·         Se presenta la acomodación en el momento en que el alumno es capaz de reconocer que todo nombre es un sustantivo.
·         Se realiza la adaptación en el momento que el alumno reconoce que con lo que escribió realmente es un sustantivo.

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá que el alumno a realizado esta actividad y logra identificar los sustantivos a diferencia de otras palabras morfológicas: adjetivos, verbos, preposiciones, etc.

Gabriel Osnaya Vargas
Maestro en Ciencias de la Educación
Maestro en Administración de Instituciones Educativas

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