La historia
La historia de la
humanidad ha comprobado que la educación es parte fundamental del desarrollo de
las sociedades, es un proceso inherente a la vida social al hacer posible que
cada nueva generación se beneficia con el conocimiento acumulado.
Los sistemas educativos
perfectos, acabados e inmutables no existen y pensar en ello sería tanto como
negar la esencia misma de la educación como factor de cambio, sin embargo vale
la pena mencionar que si bien lo perfecto no existe, todo es perfectible y que
la educación es el medio que asegura la continuidad y el rescate de lo mejor de
la historia y, al mismo tiempo, es la fuente inagotable para lograr la
adaptación del medio en la búsqueda de un futuro promisorio para cada sociedad
enriquecida por lo individual y lo colectivo.
En México no es la
excepción de confiar en la educación para el fortalecimiento del futuro de nuestro
país, por ello en 1921 se creó la Secretaria de Educación Pública, con el
propósito de dar vigor y sustento al anhelo nacional de brindar educación a
todos los mexicanos. En aquel tiempo, el analfabetismo se extendía a 66.1 por
ciento (1) de la población adulta del país y el promedio de escolaridad era de
un año.
Una historia de la
escuela secundaria: los primeros pasos
Las escuelas secundarias
en México inician en 1868, cuando se dicta la Ley Orgánica de Instrucción
Pública que dio vida a la escuela preparatoria. La escuela secundaria se
consideró como un
producto natural de la Revolución Mexicana ya
que la escuela preparatoria no respondía a las
necesidades sociales, de ahí que la SEP y la
UNAM entraran en pugna de donde salió la
Dirección de Enseñanza Secundaria, en donde se
pretende reflejar las tendencias organizadoras
de la vida nacional. El gobierno otorgó la
prestación de este servicio especialmente para
los sectores que habían estado marginados.
Los elementos que se cuestionan se
refieren, el primero a la creación de las escuelas secundarias federales que significaron
la división del poder entre dos instituciones. Por otro lado, el segundo se
refiere a la valoración de no cambio por parte de la escuela nacional
preparatoria. Pero ambos elementos no son un absoluto cambio ni un golpe
frontal.
La Dirección de Enseñanza Secundaria
creada en 1925 se independiza de la escuela preparatoria que estaba a cargo de
la UNAM. En el decreto del 29 de agosto de 1925 se le otorga a la SEP a crear
la escuela secundaria; y después, el 22 de diciembre de 1925 se autoriza a la SEP
a no recibir alumnos a la preparatoria, sino que tenían que cursar la
secundaria, Las primeras escuelas empezaron a funcionar el 21 de febrero, las
clases se impartieron en diferentes edificios y sólo se contaba con seis escuelas
a cargo de la SEP, dichas escuelas estaban divididas por el sexo de los
estudiantes.
La organización de la escuela estaba
integrada por un director, subdirectores secretarios, el cuerpo de profesores,
empleados administrativos, la servidumbre para unas escuelas y prefectos-maestros.
El curriculum estaba conformado por
las siguientes materias en el primer año: Aritmética, Castellano, primer curso
de botánica, geografía física. Inglés o francés, primer curso de dibujo constructivo,
modelado, orfeón, oficio, juegos y deportes; en el segundo, álgebra, geometría plana,
física, zoología, geografía universal y de México, Castellano segundo curso,
inglés o francés, dibujo de imitación, orfeón, juegos y deportes; y para el
tercer año geografía en el espacio y trigonometría, química, astronomía, fisiología
e Higiene, Historia General, Historia de México, Civismo, Literatura
Castellana, orfeón y juegos y deportes. Estas materias constituyen el curriculum
inicial de la secundaria con el que se pretendía, además de ser materias
preparatorias para todas las carreras, también encaminadas a las actividades
ordinarias con la intención de formar buenos ciudadanos.
La escuela secundaria se enfrentó a
una serie de problemas como fue la infraestructura pues las escuelas no contaban
con lo necesario y tuvieron que adaptarse a lo que en ese momento tenían.
Por otra parte, los docentes que se
consideraban como de materias sueltas representaban en ese momento un
obstáculo. De esta manera el inicio de la escuela secundaria fue incierto y con
algunos obstáculos de los que sobresale el problema político, la
infraestructura, la capacidad de los docentes, esto repercute a la actualidad,
pues los problemas no se han resuelto.
El Sistema Educativo Mexicano atiende actualmente
a más de 28.5 millones de educandos en los diversos niveles, tipos y modalidades
que lo componen, mediante la actividad que desarrollan alrededor de 1.4 millones
de profesores en más de 212 mil centros educativos.
Los fundamentos legales de nuestra
educación se basan en el artículo tercero de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. El artículo tercero constitucional
estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación; asimismo
establece la obligatoriedad para cursar primaria y secundaria, y que el Estado
tiene la obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria,
denominada educación básica.
La educación básica constituye el
ámbito prioritario de la acción del gobierno y es la matricula más numerosa del
SEM constituida por un 81 por ciento del servicio educativa en general.
El caso de la educación secundaria, la
capacidad del SEM para atender la demanda de este nivel ha variado, por ejemplo
en el ciclo escolar 1970- 1971 la absorción de los egresados de primaria fue
apenas del 59.8 por ciento, para el ciclo escolar 1998-1999, se atendió cerca
del 79.3 por ciento2.
La atención a secundarias se ha
enfrentado mediante tres tipos de institución: la secundaria general, la técnica
y la telesecundaria, tanto de régimen estatal como federa. La secundaria técnica
conserva el mismo plan de estudios que la general, pero agregó un número
significativo de horas de taller que variaban de 8 a 16 horas según la
especialidad (industrial o agropecuaria).
La telesecundaria inició sus acciones
en el ciclo 1967-1968, trabajan con el mismo plan de estudios con la
peculiaridad de que las clases son televisivas, 15 minutos de programa y 35 para
la elaboración de ejercicios y tareas.
En el ciclo escolar 1998-1999 se
atiende a un total estimado de más de 5 millones de estudiantes, aproximadamente
155 mil más que en el ciclo lectivo anterior. En los últimos años, la inscripción
en este nivel ha crecido de manera notable, en parte como resultado de su incorporación
a la educación obligatoria, la federalización
educativa, la modificación curricular y el
incremente en el número de egresados de primaria.
Las acciones que ha
emprendido recientemente el gobierno federal con la colaboración de los estados,
para alentar a un mayor número de egresados e primaria a continuar sus estudios
son: el establecimiento del Programa de Educación, salud y Alimentación
(PROGRESA) y el Programa de distribución de Libros de Texto Gratuitos para
Actualmente son atendidos por esta vía 900 mil jóvenes, en los últimos tres
años se ha incrementado su matrícula en más de 32 %.
Los programas
El plan de estudios de
secundaria3 busca formar a los estudiantes que han terminado la educación primaria,
por medio del fortalecimiento de los contenidos que respondan a las necesidades
básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela
puede ofrecer.
Estos contenidos integran
los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes
continuar su aprendizaje con alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela;
facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo;
coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan
la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida
política y cultural de la nación.
Las prioridades del plan
de estudios de la secundaria son:
·
Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su
competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar
y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas,
prácticas y literarias
·
Ampliar
y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para
aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y la resolución
de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar la información
cuantitativa
·
Fortalecer
la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje
que se presentan en este campo. Establecer una vinculación continua entre las
ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia
social y personal
·
Profundizar
y sistematizar la formación cívica y ética de los estudiantes, así como sus
conocimientos de historia y geografía, con el objeto de proporcionar a los
jóvenes elementos conceptuales y de juicio para que desarrollen la capacidad de
análisis y discusión necesarias para tomar decisiones personales y colectivas
que contribuyan al mejoramiento de su desenvolvimiento en la sociedad
·
El
aprendizaje de la lengua extranjera (inglés o francés) en particular sus
aspectos de uso más frecuentes en la comunicación
·
El
plan de estudios destina espacios a actividades que tienen un papel fundamental
en la formación integral del estudiante: la expresión y apreciación artística,
la educación física y la educación tecnológica. El definirlas como actividades
y no como asignaturas, no significa que tengan una jerarquía
menor en la formación, sino que es conveniente que se realicen con mayor flexibilidad,
sin sujetarse a una programación uniforme y con una alta posibilidad de adaptación
a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los
maestros y los estudiante
·
Con relación a la educación física se busca que, además de la
actividad general prevista en el plan de estudios y con la colaboración de los
organismos y dependencias especializadas en la materia, se extienda y fortalezca
la práctica del deporte estudiantil recreativo y competitivo.
La educación secundaria
en Jalisco
El sistema educativo de
nuestra entidad está normado por las leyes que contiene la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 3° y 31°; así mismo en
la Ley General de Educación, en la Ley de Educación Pública del Estado de
Jalisco, además de los reglamentos, acuerdos y convenios que de ellas se
derivan.
La filosofía que rige a la
educación de nuestra entidad correspondió la filosofía del liberalismo social y
remonta los orígenes de su consolidación al momento mismo en que triunfó la
república.
A pesar del desarrollo
histórico de la educación en Jalisco existe una total indefinición con la responsabilidad
de dar una educación con calidad. Sin profundizar se advierte que en la entidad
se presentan por lo menos cuatro instancias que se ubican en esta
responsabilidad:
·
Atender a grupos de más de 50 estudiantes
·
Clases bajo un manteado de plástico u otro material que no se de
concreto
·
El bajo rendimiento de los profesores por la formación
desarticulada que reciben
·
La elevada deserción por falta de recursos económicos de los
alumnos.
La cobertura en el estado
de Jalisco considerando la inscripción que es de 326 470 estudiantes incluyendo
todas las modalidades, solo se alcanza a cubrir el 71 por ciento de la población
de 13 a 15 años de edad, cuando la media nacional es de 74.6, da muestra de que
el estado de Jalisco está 3.6 puntos porcentuales por debajo de la media
nacional, lo que nos sitúa en el lugar 22 de los demás estados.
A pesar de su gran
expansión, la obligatoriedad del nivel a forzado a que se incrementen los planteles,
maestros y grupos. Pero un análisis elaborado por el occidental en el año del
93 señala que existe una irrupción masiva por la obligatoriedad en este nivel,
pero no se dio un crecimiento paralelo entre la medida legislativa y el
presupuesto presentado para nuevas escuelas y plazas. Todo genera insuficiencia
de la infraestructura y serios problemas de cobertura.
Aunque muchos municipios
presentan un servicio educativo muy extendido prevalecen escuelas con pocos
profesores, más que escuelas parecen módulos o bien telesecundarias. Asimismo
la accesibilidad a los planteles por parte de los pobladores de la región no es
posible. Esto da muestra que la cobertura en nuestro estado no está satisfecho
ni en lo más mínimo, existen escuelas incompletas de lo que resulta aunque haya
muchas inscripciones no se da la educación a quienes se inscriben.
La preparación docente en
nuestro estado cuenta con insuficiencia pues la matrícula de quienes se preparan
para esta labor baja cada vez más, la razón principal es el número elevado de profesores,
pero el número minimizado de plazas para poder trabajar en el sistema. Además
existe una situación desfasada de la educación, pues México para las escuelas
parte desde 1993, y la obligatoriedad de la escuela secundaria es ya algo
consumado, en las escuelas normales aún se sigue practicando una educación más
teórica que práctica y con modalidades de áreas y no por asignaturas es hasta
este año 2000 cuando la escuela Normal Superior de Jalisco, por ejemplo, cambia
su educación a asignaturas, lo que deja un rezago en quienes han cursado ya las
licenciaturas.
La burocratización
educativa en los planteles y en la misma secretaria de Educación provoca un lento
proceso en el Sistema Educativo. Para un estudiante de secundaria el ciclo
escolar ha de terminar un mes antes pues hay que llenar una serie de papeles
para que puedan recibir sus documentos a tiempo, y quienes llegan a reprobar es
más tiempo lo que hay que esperar.
Actualmente en el estado
de Jalisco se implementó un programa de trabajo denominado “Vamos por más”, el
cual es obligatorio en escuelas generales (ya sea federal o estatal) en las
demás modalidades no. Se presenta como obligatorio pero es claro que no en
todas las escuelas se lleva a cabo, el programa en sí mismo presenta
deficiencias tanto conceptuales como operativas.
El plano conceptual el
programa trabaja con IDANIS (Instrumento de Diagnostico para Alumnos de Nuevo
Ingreso a Secundaria) el cual no es otra cosa que un instrumento de selección utilizado
ya hace mucho tiempo (10 años aproximadamente) y ha demostrado que no verifica ninguna
habilidad, sólo establece un parámetro para conocer el nivel en el que se encuentra
el alumno.
En el plano operativo se
les dio a los directores e inspectores el curso para desarrollar el programa pero
los directores han otorgado a otros la responsabilidad de “multiplicarlo” con
lo que se pierde información respecto al programa, en el caso de las
habilidades del aprendizaje, los profesores sólo conocen las estrategias pero
no saben por qué ni cómo aplicarlas y ellos tendrán, de acuerdo a su formación,
la aplicación de estas.
Un problema por demás
obvio son las pugnas políticas entre los sindicatos de la educación ya sea l
Sección 16 o la 47, lo que provoca que maestros sin perfil para tal asignatura
tenga que tomar las plazas que le otorgue empeorando la calidad de la educación
en Jalisco.
B i b l i o g r a f i a
CHAVOYA,
Ma. Luisa et/al. PERFIL EDUCATIVO EN JALISCO. U de G, GUADALAJARA, Jalisco, 1997.
SEP.
PERFIL DE LA EDUCACION EN MÉXICO. MÉXICO 1999
SEP.
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993. SEGUNDA EDICION, PRIMERA REIMPRESION,
México D.F. 1997.
SNTE.
PROPUESTA EDUCATIVA: RETO ENCUENTRO Y DEFINICIÓN HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA
DE LA SOCIEDAD JALISCIENCE. JALISCO, México 1999.
Gabriel
Osnaya Vargas
Maestro
en Ciencias de la Educación ISIDM
Maestro
de Administración de Instituciones Educativas
Tec de Monterrey UV
Doctor en Educación
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