Dicen que los cambios son
buenos, pero en este caso nos encontramos ante un grande reto y muchos puntos
de vista sobre la obligatoriedad de Preescolar. Existen los optimistas que
opinan sobre la temática mencionada dándole un enfoque pedagógico al respecto
podemos tomar como ejemplo lo mencionado
por Acevedo, Jiménez, Pérez, Sánchez (2004)
Desde finales del siglo
pasado “La pedagogía y psicología han investigado, estudiado y demostrado “que
el niño establece su personalidad a la edad de tres y cuarto años. Y que por lo
tanto su integración a una buena educación preescolar le permitirá conocer sus primeras
experiencias socializadoras”.
La educación preescolar
desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral y equilibrado de las
niñas y niños. Ya que ésta debe promover en los niños la socialización y la efectividad,
el desarrollo de las capacidades comunicativas, del pensamiento matemático, el
conocimiento del entorno natural y social. El desarrollo físico y psicomotriz, así como la expresión y la apreciación
artística, mejorando sus características de espacio de convivencia libre,
tolerante y estimulante que contribuya de forma firme al desarrollo integral de
los niños. Ante esto creemos que no hay nada que discutir y así lo han
reflejado todos los que hablan del tema.
En este mismo tenor
Brazeltzon (1994, p. 13) menciona que “Las experiencias del niño en sus
primeros meses y años de vida determinan si ingresará a la escuela con deseos de
aprender o no. Cuando el niño llega a la edad escolar; su familia y las personas
encargadas de su atención ya han preparado
al niño para su posterior éxito o fracaso.”
La medida tomada por el
gobierno mexicano llamó la atención de organismos internacionales como la OEI
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
(s.f.) quién dentro de su apartado Propuesta de Proyecto Cooperación en
Educación Inicial en México publicó:
El 12 de noviembre de 2002se
publicó el Decreto que modifica los artículos 3º y 31º de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Decreto establece la
obligatoriedad de la educación preescolar para la población infantil de tres a cinco años de edad, lo cual
implica no sólo la obligación del Estado para impartirla –medida ya establecida
desde 1993-, sino también la obligación de los padres o tutores para hacer que
sus hijos o pupilos la cursen, como requisito para el ingreso a la educación
primaria.
Por la importancia que
representa la educación preescolar como un servicio de gran potencial para el
desarrollo integral de las niñas y los niños y porque puede contribuir decisivamente
en la adquisición de competencias socio-afectivas e intelectuales básicas para
el aprendizaje reflexivo y el pensamiento crítico y creativo, la Secretaría de
Educación Pública, con la participación de las autoridades educativas
estatales, ha diseñado y puesto en marcha un proceso de reforma, que se explica
en el documento “La renovación curricular y pedagógica de la educación
preescolar. Puntos de partida, estrategia
y organización”.
Este documento es la base
para informar, difundir y propiciar la participación de profesoras, profesores,
autoridades, madres y padres de familia en el país.
Cabe resaltar que ese
documento al que se hace referencia en la cita anterior se utilizó como plan
piloto siendo analizado en algunos estados de la república mexicana y de este y
algunos otros documentos surgió el Programa de Educación Preescolar 2004 que es
el que entró en vigor a partir del presente ciclo escolar 2005-2006.
En contraparte existen los
que están en desacuerdo con la obligatoriedad argumentándolo en situaciones
políticas y en la muestra escolar
internacional.
Guevara (2005 p. 10, 11)
menciona, no sabemos de un solo país en el mundo que haya establecido la
escolarización obligatoria desde los tres años de edad y esto ocurre así, no
por la decisión arbitraria de tal o cual gobierno, sino por un hecho
científicamente constatado: que el
objeto de la institución “escuela” es el
pensamiento racional concreto que no se adquiere ad libitum sino por efecto de
la superación previa de determinadas fases del desarrollo humano.
Era deseable que en México
la escolaridad obligatoria se ampliara de nueve a doce años, pero que se ampliara
hacia arriba y no hacia abajo, como ocurrió. La mayor parte de los países
desarrollados incluyen en su concepto de “educación básica obligatoria” a los
tres grados que corresponden a México para la educación media o preparatoria.
Otro de punto de vista
negativo es el que alude a la falta de cobertura para poder cumplir con lo
establecido ante la obligatoriedad del nivel preescolar en Chavoya, Hernández y
Reynaga (s.f.) se mencionan que en el rubro de Educación preescolar respecto a:
1.
Cobertura. Pese a los esfuerzos por ampliar este nivel, la
cobertura es aún insuficiente, dado que sólo se atiende alrededor del 70% de la
demanda potencial. Asimismo, el servicio de concentra mayoritariamente en las zonas
con más alta densidad poblacional, marginando a las zonas rurales.
2.
Heterogeneidad. Sería recomendable uniformar el número de años a cursar en el
nivel preescolar, ya que hoy en día fluctúa entre uno y tres años.
3.
Desinformación. Entre los padres de familia prevalece el
desconocimiento acerca de las bondades de la educación preescolar.
Lo que es un hecho, es que
ante lo realizado no hay vuelta de hoja y nos queda a los docentes del nivel
preescolar un compromiso enorme en y a pesar de: “Reconociendo la diversidad
lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así
como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la
educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitario-
se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y
aprendizaje” SEP (2004 p. 27)
Referencias
Acevedo, A., Jiménez, M.
Pérez, J., Sánchez, J. (2004) La Reforma Educativa en Preescolar. Consultado 27
de agosto de 2005 de http://www.observatorio.org/colaboraciones/acevedo.html
Bratzelzon, F. (1994)
Fundación Bernard Van Leer. Centro Médico del Hospital de Niños, Boston,
Massachussets.
Chavoya, M., Hernández, M.
y Reynaga, S. (s.f.) Algunas tareas pendientes del sector educativo. Revista de
Educación y Cultura La Tarea. México.
Guevara, G. (2004) El
Eclipse de Preescolar: Los efectos de la obligatoriedad de tres años. Educación
2001. México.
OEI (s.f.) Propuesta de
Proyecto de Cooperación en Educación Inicial – México. Consultado 27 de agosto
de 2005 de http://www.oei.es/linea3/edu_inicial_mexico.htm
SEP (2004) Programa de
Educación Preescolar. México.
M.E.T.
Patricia Michel Ruelas
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