viernes, 2 de octubre de 2015

Del Archivero: La escuela compromiso de todos por la educación. Fomento de una gestión colaborativa en la escuela

Es responsabilidad de todos y cada uno de las personas involucradas en los procesos educativos, asumir la responsabilidad de ser coautores del crecimiento personal, académico y cívico de los niños que tenemos a nuestro cargo.

La sociedad demanda nuevos y mejores ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, que sepan convivir con el resto de los seres que les rodean, que manejen medidas preventivas en apoyo a los grandes problemas que aquejan a sus comunidades, seres responsables capaces de enfrentar retos, de cometer aciertos y desaciertos, pero todo en aras de la mejora continua, del bien común, y el papel que juega la escuela en este proceso es altamente importante.

Todas las instituciones educativas nacionales e internacionales sostienen que la sociedad debe vincular esfuerzos compartidos relacionándose o involucrándose en los procesos educativos de sus hijos, pero la escuela a su vez, tiene que retomar el papel que le corresponde, reasumiéndose como el espacio que permite el desarrollo de las personas.


Dentro de uno de los módulos de los 10 Desafíos para la Educación que presenta la UNESCO menciona que:

… se está produciendo un conjunto de cambios que desafían al sistema educativo: los conocimientos se incrementan en todas las áreas; se amplia la diversidad de visiones del mundo y temáticas que reclaman un espacio en los currículos; cambian las tecnologías y, con ellas, las formas de comunicación y los empleos; aparecen  nuevos requerimientos para la formación de un ciudadano en condiciones de participar en la democracia; se producen cambios significativos en la estructura y dinámica de las familias; los sistemas educativos se expanden rápidamente e incorporan a nuevos sectores de la población que estaban excluidos. [Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2005): 6]

¿A quién le corresponde entonces, retomar el papel que juega la escuela en este reto tan importante? Como lo mencioné al inicio del documento, el compromiso es de todos los involucrados dentro de la escuela, buscando espacios en donde se realicen acciones de manera colaborativa, en la búsqueda de mejoras en los entornos laborales que repercutan en la calidad de los aprendizajes del alumnado.

La escuela como unidad de la sociedad ha perdido de un tiempo a la fecha, el rol de ser formadora de ciudadanos responsables y útiles a la sociedad, parte de esto influyen los medios de comunicación, la desintegración familiar y diversos factores que se pueden mencionar, pero sobre todo, que el propio docente no ha querido retomar su responsabilidad en retribuirle a la escuela el papel para el que fue implementada.

Actualmente la sociedad supone que la escuela es la responsable de todos los males que la aquejan, dejándole el compromiso de corregir dichos males, así lo establece el documento antes mencionado:
Se espera que la educación formal sustituya a la familia en una porción cada vez mayor del tiempo de la vida del niño y en la socialización básica; que enseñe a leer y escribir, y el resto de los aprendizajes básicos; que eduque para la democracia, los derechos humanos, el respeto por el medio ambiente, el consumo; que atienda la alimentación y la salud de los niños; que enseñe idiomas e informática; que brinde educación física y artística. [Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2005): 6]

Esto es compromiso de todos, y una  forma de lograrlo es utilizando una apertura al diálogo dentro de las escuelas, que los involucrados en ella (Directivos, Docentes, Padres de Familia y Alumnos), trabajen por el bien común, reacomodar los esquemas conceptuales que tenemos del término gestión, para ser capaz de generar oportunidades en donde se trabaje colaborativamente, a partir de proyectos que impacten directamente en la Escuela, por ejemplo: Reforestar un área cercana al edificio escolar, hacer un proyecto del uso y cuidado del agua, etc., al vincular esfuerzos, se abarcan todos los aspectos dentro del aprendizaje de los alumnos, se mejoran los conocimientos, se desarrollan habilidades y competencias, se vuelven alumnos críticos, con iniciativa para resolver problemas, con actitudes de respeto y amor por su entorno cercano que por ende se verá reflejado en el bien de su comunidad, de su estado y de su país.

Ya lo menciona la Dra. Lya Sañudo cuando reitera que la gestión hasta ahora entendida debe cambiar, quitar esos cotos de poder y lograr que el contexto educativo se una para realizar acciones:
Ante el reto de un contexto diverso y cambiante, la gestión debe responder con acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el respeto a la diversidad, y es por eso que la concepción de "poder" también está cambiando. (s.f. párr. 15)

Nos toca ahora decidir como parte de nuestro trabajo como docentes, que actitud tomar ante el enorme reto que tenemos, parte importante de esta apertura al cambio, es saber que las autoridades civiles se están preocupando porque estos procesos se realicen, se nos escuche y se nos apoye y tome en cuenta, para así lograr que nuestra escuela retome el rumbo de ser una institución reconocida por ofrecer servicios de calidad y que promueve en el camino individuos con la consigna de saber lo que son y lo que quieren llegar a ser.  


REFERENCIAS:
  1. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (s.f.) Participación y demanda educativa. Módulo 10. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación
  2. Sañudo, Lya. (s.f) La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder. Recuperado el 22 de octubre del 2006 de: http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/16/16Lya.html




Mtra. Silvia Esthela Rivera Alcalá

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