jueves, 22 de octubre de 2015

A fondo: propuesta metodológica para el diseño y evaluación de las actividades extra clase

En la práctica y teoría educativas actuales se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de la capacidad creadora por parte de los estudiantes, sin embargo, también es importante que el docente reflexione sobre su papel como promotor del desarrollo de esta característica deseable en el alumno. En primer lugar, el profesor debe valorar el papel que sus propias actitudes hacia la docencia juegan en el proceso enseñanza aprendizaje, e involucrarse y comprometerse con el manejo de metodologías que favorezcan dicho proceso, para así asegurar que se logre el fin de la educación, que es la formación integral de los educandos.

El profesor debe estar convencido que su labor en la enseñanza es determinante para el aprendizaje del alumno, por lo que las actividades dentro y fuera del aula deben estar enfocadas a los procesos cognitivos del alumno que le permitan lograr el análisis y el redescubrimiento del conocimiento y su aplicación a nuevas situaciones. Al mismo tiempo, se deben favorecer los aspectos formativos y enriquecer al alumno en valores, formando su carácter.

Todos los componentes del proceso educativo pueden y deben manejarse creativamente. En ese sentido, el docente cuenta con un fértil campo de trabajo en lo relativo a recursos y materiales didácticos, como también en lo relativo a las estrategias de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula.


En la labor docente, el profesor se enfrenta a varios problemas que en ocasiones le impiden desarrollar su tarea con eficiencia, entre ellos: la falta de interés del alumno hacia su aprendizaje; programas sobrecargados de información, que en ocasiones es difícil concluir; sistemas de evaluación basados sólo en un examen o trabajo final, lo que dificulta observar el avance en el aprendizaje del alumno, y la falta de planeación de las actividades extra clase, porque en ocasiones las tareas se asignan al alumno de manera improvisada y a veces, inclusive, desvinculadas del contenido y de los objetivos del programa.

Como una contribución a la solución de estos problemas, se propone una metodología para el diseño y la evaluación de las tareas extra clase, ya que es indudable que este tipo de actividades, si se planean y realizan adecuadamente, fortalecen el desempeño del alumno y aumentan su responsabilidad hacia el propio aprendizaje.

¿Qué son las tareas extra clase?
En términos generales, por tarea se entiende una estrategia didáctica, planeada y organizada para consolidar y fijar el aprendizaje de los alumnos, la cual puede ser ejecutada durante la clase o fuera de ella.

Es importante considerar que el diseño de las tareas no debe responder a la improvisación, sino que deben atender a una adecuada planeación y sistematización. Para diseñar las tareas, el profesor debe considerar los objetivos y el contenido de la materia, así como las características del estudiante, además, debe tener un amplio dominio del contenido y ser muy creativo, con el fin de mejorar el proceso educativo.
Los propósitos de las tareas son: estimular al alumno para estudiar y repasar los contenidos vistos en clase; formar hábitos de estudio; comprobar, durante el proceso, el avance del alumno en su desempeño; resolver problemas y, sobre todo, desarrollar habilidades de pensamiento e independencia cognitiva.

Tipos de tareas
1. Ejercicios de fijación. Este tipo de ejercicio consiste en la fijación de elementos específicos de un todo significativo. La finalidad de esta tarea es memorizar algunos conceptos teóricos, que el alumno utilizará después para el desarrollo de otras habilidades. Las habilidades de pensamiento a desarrollar en el alumno a través de esta tarea son fundamentalmente la memoria y comprensión. También se desarrollan destrezas específicas (mentales, verbales y manuales). Se elaboran mapas conceptuales para relacionar operaciones, conceptos, signos y símbolos. Deben lograrse ejecuciones correctas con precisión y rapidez e independencia y confianza del alumno en su desempeño.

2. Lectura, resumen y comentarios. La lectura presupone reflexionar sobre las ideas expresadas en diferentes tipos de texto. Con este clase de tarea el alumno logrará información general y profunda sobre los temas de estudio; enriquecimiento de su vocabulario, habilidades de redacción y ortografía; lectura de análisis y crítica; interés por la búsqueda y manejo de información.
Con el contenido fundamental de la lectura, el alumno puede elaborar diferentes tareas como: resúmenes, síntesis, mapas conceptuales y comparaciones, con el fin de asimilar adecuadamente el contenido del texto y organizar la información obtenida.

3. Simulación. Esta tarea consiste en crear un ambiente de aprendizaje que permita al alumno vivir una situación ficticia como si fuera la realidad. En esta actividad se pedirá al alumno que aplique conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión. Se analizan suposiciones, hipótesis, formas de acción y sus consecuencias.

Se divide en práctica simulada, asignación de roles y estudio de casos.

En la práctica simulada se somete a los alumnos a un ambiente igual al del ejercicio profesional antes de enfrentarse a la realidad, y tiene como ventaja que permite la integración de competencias por parte del alumno.

El estudio de casos consiste en una situación hipotética de su profesión que el alumno analiza, de tal manera que exponga o utilice criterios profesionales, defendiendo su punto de vista y apoyando sus argumentos con los conocimientos previamente adquiridos.

La asignación de roles es una dramatización planeada, donde se representan papeles que ilustren, reafirmen o realcen los conceptos teóricos de la asignatura.

A través de esta tarea se facilitará la reafirmación de conceptos teóricos previos a la simulación; investigación de datos adicionales a la materia; integración de sus competencias profesionales; utilización de técnicas, aparatos e instrumentos adecuados para cada caso; desarrollo de la creatividad; autoconfianza en las potencialidades que el estudio profesional va desarrollando, e interés y agrado por el trabajo en equipo.

Construcción de modelos. Es una actividad que consiste en la realización de una reproducción o representación de un objeto, concepto o abstracción. Puede ser una maqueta, un plan de clase, una célula, etc., dependiendo de la materia de estudio. Los modelos pueden ser tangibles o intangibles. La planeación y diseño de modelos, la creatividad, responsabilidad hacia el proyecto, aceptación de riesgos y compromiso en la realización del modelo, se incrementarán con este tipo de tarea.

4. Prácticas profesionales. Consiste en la participación activa del estudiante en la práctica profesional real, capacitándolo para prestar servicios profesionales. Este tipo de tareas permite al alumno reafirmar los conceptos teóricos estudiados, la integración de competencias profesionales, adquirir mayor confianza en sí mismo, y el conocimiento vivencial de su campo profesional.

5. Investigación. Es una actividad de indagación para conocer una realidad, descubrir nuevas verdades y profundizar sobre lo conocido, con el fin de ampliar el conocimiento o la solución de problemáticas. La actividad pretende que el alumno realice investigación documental, experimental y de campo.

La investigación bibliográfica indaga en diferentes fuentes de información documental sobre un tema o un hecho. La investigación de campo pone al alumno en una actitud de observación, de indagar, en el lugar mismo de los hechos, sin manipular ni intervenir en el fenómeno de estudio. La de tipo experimental es una investigación que pretende indagar el fenómeno estudiado provocando y controlando variables que intervienen en el fenómeno.

Con esta tarea se logra la adquisición de nuevos conocimientos, profundización en el conocimiento, desarrollar habilidades de pensamiento tales como observación, reflexión, análisis, juicio crítico, etc.. También el manejo de fuentes de información, de metodologías de investigación, de instrumentos de laboratorio, y tratamiento adecuado de datos.

Aplicación
Los diferentes tipos de tareas tienen aplicación en cualquier asignatura, además, si son manejadas con creatividad, pueden ser aplicadas de manera general a todo el grupo, o bien manejar actividades diferenciadas, tomando en cuenta intereses, aptitudes y aprovechamiento de los alumnos.

Las tareas extra clase están diseñadas considerando diferentes grados de dificultad, según el nivel de los procesos cognitivos que se desea que el alumno desarrolle en su ejecución. Así una tarea, dependiendo del grado de complejidad, puede representarse con un grado de dificultad A (menor dificultad), B (mediana dificultad) o C (mayor dificultad), que puede ser desde una tarea de fijación para memorizar ciertos conceptos o elementos indispensables en actividades posteriores (A), hasta una investigación formal (C).


TIPO DE TAREAS
EXTRA CLASE

Grado de dificultad
Ejercicio de fijación.
A
Lectura, resumen y comentarios.
A
Simulación:
B, C
 
a) Práctica simulada
b) Estudio de casos
c) Asignación de roles
.
Construcción de modelos.
C
Práctica de campo.
C
Investigación
C
 
a) Documental
b) Experimental
c) De campo
.



Metodología para el diseño y evaluación de tareas
La metodología está enfocada a brindarle al profesor las herramientas necesarias que le permitan planear, a partir de un conocimiento profundo de la materia, de manera creativa e innovadora, experiencias de aprendizaje extra clase. Para lograrlo, el docente deberá considerar los objetivos y el contenido de la materia.

De acuerdo con la naturaleza de la asignatura, el grado de asimilación del contenido, los objetivos propuestos y las características del alumno, el docente en primer lugar seleccionará, planeará y realizará el diseño del tipo de tarea extra clase.

Posteriormente, de acuerdo con el contenido y los objetivos del tema, se elige la tarea y se define claramente su objetivo. Enseguida se procede a la descripción del "qué" y del "cómo" de la actividad.
En la fase de descripción del "qué" el profesor debe tener en cuenta el nivel de complejidad en relación con los niveles de asimilación y los objetivos, contenidos y características del alumno, precisando qué tipo de tarea realizará, si la tarea será realizada individualmente o por todos los miembros del grupo.

El "cómo" se debe realizar la tarea es otra de las prioridades del profesor. El profesor tendrá especial cuidado en cada etapa para evitar confusiones que desvíen el objetivo de la tarea. Debe dejar perfectamente claro cuál es el procedimiento o forma en que la deberá realizar el alumno. También es importante que el docente considere qué tipo de recursos y materiales se requerirán, el tiempo en que se realizará y, en su caso, a qué tipo de fuentes de consulta deberá acudir el alumno.

El aspecto más importante que el profesor debe considerar al diseñar una actividad extra clase es el del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan la formación integral del estudiante.

Al establecer el qué y el cómo se realizará la tarea, el profesor debe tener muy claro qué es lo que pretende lograr como resultado y establecer o diseñar los criterios de evaluación de la tarea, los cuales deben estar en congruencia con el sistema general de evaluación del curso. En esta etapa se especifican detalladamente los aspectos que se calificarán y el valor de cada uno de los indicadores, todo lo cual, por supuesto, deberá ser conocido por el alumno.


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  Impacto de las tareas extra clase
La División de Apoyo Para la Enseñanza y el Aprendizaje (DAPA), realizó una investigación de tipo evaluativa y descriptiva sobre el nivel de aplicación que hacen los profesores en su labor docente de lo aprendido en el curso de "Diseño y evaluación de tareas" que forma parte del Diplomado en Docencia, teniendo como muestra a los profesores de la UAG que ya acreditaron dicho curso.

En la investigación se identificó que la adecuada utilización de las tareas extra clase sí tiene un impacto positivo en los principales protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje. Con relación a los alumnos, se pudo observar que las tareas favorecen un mayor rendimiento escolar, un mejor dominio de la materia y, en consecuencia, mejores calificaciones.

Además, se desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, habilidades de redacción, comprensión lectora y facilidad para identificar lo esencial. También el alumno logra desarrollar habilidades para integrar conocimientos, desarrolla su creatividad, mejora su interés hacia la asignatura, aumenta su responsabilidad, entre otras cosas.

Por su parte, el docente que utiliza las tareas extra clase siguiendo una adecuada metodología, ve enriquecida su labor de enseñanza, particularmente porque se evita la improvisación, ahorra tiempo, simplifica su trabajo, se le facilita el proceso de evaluación, y la relación maestro alumno se ve favorecida.

Por último, la escuela también se ve beneficiada,ya que se favorece el cumplimiento de los programas, se fortalece el aprendizaje del alumno, se logra el cumplimiento de los objetivos y, en consecuencia, se eleva la excelencia académica de la Institución.



Bibliografía
* "Metodología para el diseño y evaluación de las actividades extra clase", reporte de investigación, DAPA, UAG. 1999.
* "Diseño y evaluación de tareas", DAPA, UAG, 1997.


Herminia Ruvalcaba Flores
Doctora en Educación





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