lunes, 5 de octubre de 2015

Del Archivero: cómo saber si tu escuela va rumbo al fracaso


Cuando se trabaja como maestro de una escuela, sea del nivel educativo que sea, surgen preguntas acerca de si la institución tiene el rumbo adecuado o va directo al fracaso. A continuación planteamos un listado de problemas, elige aquellos que consideres señal de fracaso y compáralos con los indicadores que aparecen al final; este ejercicio te puede ayudar a analizar algunos problemas de la escuela en que laboras.


  1. Los alumnos terminan sus estudios sin saber los conocimientos básicos del nivel.
  2. Los profesores están estresados, sienten angustia y no identifican las situaciones que les preocupan.
  3. La escuela organizó un proyecto escolar carente de diagnóstico.
  4. Alta incidencia de ausentismo, licencias médicas, permisos y bajas temporales y definitivas tanto de profesores como del alumnado.
  5. Los alumnos no logran concentrarse por más de cinco minutos en el tema.
  6. Abundan explicaciones fundadas en la esperanza de otra vida.
  7. En un examen de conocimientos sobre los contenidos básicos del nivel, los alumnos pueden recordarlos (decirlos de memoria) pero no aplicarlos para resolver problemas que se les presenten.
  8. En el aprendizaje de contenidos científicos, naturales y sociales, los alumnos mantienen teorías ingenuas acerca de la naturaleza y la sociedad, aún después de que han recibido clases acerca de las explicaciones científicas; en algunos casos esto se da hasta cuando se acaba de presentar la instrucción. Por ejemplo, terminar la primaria considerando que la Tierra es plana.
  9. Los alumnos aprenden “a seguirle el juego a la escuela”, repiten las definiciones escolares y resuelven los problemas que se les plantean, pero mantienen explicaciones ingenuas acerca de esos hechos o fenómenos. El “conocimiento” sólo sirve para cumplir con la escuela, pero “no toca” la vida cotidiana del alumno. Como en el caso de los estudiantes de nivel superior, que pueden leer explicaciones científicas acerca de la conducta humana y, sin embargo, apelan a los horóscopos para explicar sus acciones en su vida cotidiana.
  10. Los alumnos leen de manera ávida todos los textos que les llegan.
  11. Se dan frecuentes comentarios críticos entre los padres de familia acerca de los profesores y directivos.
  12. La escuela experimenta una disminución de la demanda educativa a lo largo de los años, y hay mala fama de la institución entre la comunidad.
  13. Diferencias entre los profesores y directivos en las juntas de consejo, unos y otros “jalan cada quien por su lado”.
  14. Los alumnos no logran hacer inferencias al leer. No son capaces de “leer entre líneas”, ni generalizar o sacar principios de lo que leen y aplicarlo a otras situaciones. 

Indicadores de fracaso institucional: 1, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 12 y 14.


1 La lectura del libro de Fullan y Hargreaves, La escuela que queremos, Biblioteca para la Actualización del Maestro, México, SEP, 2000, puede complementar esta reflexión, la cual, si se lleva a cabo de manera colegiada, generará interesantes acciones en los planteles escolares.





Tomado de la Revista
Educación 2001

No. 72 Mayo de 2001

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