jueves, 13 de agosto de 2015

Del archivero: la teoría educativa de Paulo Freire, una aplicación para el aula

Entenderemos por educación propuesta por Paulo Freire como educación popular liberadora a un proceso de práctica social, mediante el cual el pueblo toma conciencia de su rol histórico en la construcción de su propia sociedad. Por ello el tema que desarrollaremos será el de los Medios de Comunicación (análisis), este tema se encuentra en el programa de Español primer grado, en el bloque dos.

Características

Para la aplicación de este tema en la teoría iniciamos con las características de la educación que se propone y diremos como incluimos este tema.
 
·        Parte de una perspectiva globalizante. No plantea el cambio del individuo sino de la situación. Los medios de comunicación (programas de radio y televisión y los periódicos o revistas) están al alcance de los alumnos y lo que pretenderemos con este tema es reconocer los mensajes reales que presentan los programas y los comerciales para reconocer que es lo que se está promoviendo.

·        Es integradora en los tres niveles: personal, comunitario y social. Partiendo de los gustos del alumno, se desarrollará una crítica de lo que ellos ven y oyen.

 

Objetivos

·        Participación para el cambio estructural de la situación actual. Después de conocer el mensaje que presenta el programa se hará una puesta en común con el grupo para identificar los propósitos de los programas y tratar de reconocer cuales son los cambios que el alumno a sufrido a raíz de este programa.

·        Contribuir al surgimiento del proyecto de sociedad nueva e independiente. Hecho el análisis anterior se realizará un proyecto para saber Ver televisión o escuchar radio.

·        Desarrollar la capacidad crítica para el análisis de la propia realidad, descubriendo los mecanismos que generan pobreza y opresión. Para lograr los objetivos anteriores es necesario que se realice un análisis sintáctico y semántico de los elementos que contiene el programa.

·        Redescubrir los valores del pueblo, reavivando su memoria colectiva. Se realizará una comparación entre lo que ofrece el programa como valores y lo que la familia está realizándolo.

·        Superar la relación autoritaria o dominadora en todas las relaciones: hombre-mujer, maestro-alumno, noble-plebeyo, letrado-ignorante, blanco-negro, etc. Se buscará que el trabajo lo realicen los alumnos, tratando que la relación con el maestro y con quienes intervengan, los traten como a cualquier persona.

 

Métodos:

·        Su método es dialogal y social; el aprendizaje no es resultado de la imposición, sino del descubrimiento que hace el grupo en su práctica de transformación de la situación. Descubiertos los valores el alumno propondrá que hacer con el conocimiento adquirido, si tiene planes para presentarlo a la comunidad o alguna otra estrategia se le apoyará.

·        Es democrático en el sentido de que la voluntad y opciones del grupo pasan por encima de la voluntad de una persona o un programa. El trabajo lo realizará el grupo quien se pondrá de acuerdo para tratar el tema entre ellos.

·        Es estructurado en función de situaciones concretas y de la coyuntura socio-económica del país y de la región.

·        Es crítico en el sentido de que se desarrolla a través de un cuestionamiento constante no sólo de la situación imperante, sino también del desenvolvimiento del grupo mismo a esa determinada situación.

 

Valores y contenidos:

·        Sentido de pertenencia a su propia raza, a su propio pueblo, a su propia clase social. Toma partido por los intereses y valores que aquellos representan. Reconocerán en el programa que es lo que favorece a su cultura y a su visión del mundo

·        Desarrolla la confianza en sus propias posibilidades y en que la liberación del pueblo es obra del propio pueblo. Descubierto el mensaje se tratará proponer el programa de presentación.

·        Impulsa el valor de la creatividad, en contra del espíritu conformista, tradicionalista o extranjerizante. Cada alumno desarrollará la tarea que más crea dominar para alcanzar la meta deseada.

·        Enfatiza la solidaridad en contraposición al espíritu de competitividad.

·        Insiste en el ser más y no en el tener más. Se propondrá al grupo la forma en que pude hacer vida el descubrimiento de su análisis.

·        Valora altamente el trabajo como realización personal. Sueña con el ideal de que cada uno trabaje según sus posibilidades y reciba según sus necesidades.

 

C o n c e p t o
E d u c a c i ó n   L i b e r a d o r a
Orientación básica
Centrada en la vida. Se analiza el programa de televisión o de radio para descubrir los valores que se tratan de imponer al alumno
Concepto de alumno
Hay diferencias personales, culturales, sociales, económicas, familiares
Cada alumno tiene sus propios intereses y este tema le ayudará a desarrollar
sus capacidades independientemente de los demás
Concepto de naturaleza humana
El niño no es bueno ni malo. Será lo que haga de él el ambiente. Con el tema desarrollado se intenta que el alumno tome conciencie de su ser en esta sociedad y descubra que es lo que va a hacer con el conocimiento que va adquiriendo
Relaciones educando educador
Unión, solidaridad. El maestro deberá desarrollar un clima de bienestar y crítica en el desarrollo del tema para que el alumno logre sentirse seguro de lo que está haciendo
Valores
Maduración en lo personal y grupal Realizado el análisis al alumno se le presentará la propuesta de qué hacer y cómo ser ante lo descubierto
Función específica del educador
Educando-educador, da y recibe. El dialogo constante entre el alumno y el maestro será necesario para lograr los objetivos que nos planteamos al inicio del tema
Actitud cultural
Elabora modelos educativos partiendo de la propia cultura. El análisis de los programas tendrán la característica de que lo que vayan descubriendo lo apliquen a la vida después de un análisis
Metodología
Diálogo con el grupo escolar y con la cultura popular. Se realizará un confrontación entre los que se ha descubierto y lo que falta por hacer sin que se haga con autoritarismo
Programas
Planteamiento según los intereses concretos de la comunidad y de la propia cultura. En este aspecto el contenido ya aparece, lo que cambia es el modo de abordar el tema considerando esta propuesta pedagógica
Contenidos
Búsqueda en común de la liberación integral del desarrollo personal y comunitario. Como ya está el contenido en el programa lo que se requiere es cambiar la perspectiva del docente para abarcar el tema desde una concientización
Metas
Desarrollo en la solidaridad, en la participación, la concientización y la movilización comunitaria. Descubiertos los valores que propone el programa de televisión o radio, el alumno tendrá en sus manos una herramienta que le ayude a transformar su vida y la de la comunidad
Curriculum
Muy amplio. Basado en la propia cultura y en los procesos sociales. Como lo mencionamos anteriormente este ya existe en los programas de secundaria lo que se tendrá que cambiar es la actitud del docente y promover la creatividad del alumno para lograr los objetivos propuestos
Relación con la problemática social
Compromiso responsable con los cambios sociales. Participación en el ámbito de la comunidad. Después del análisis de la realidad de los programas de televisión y radio, se propone al alumno realizar un proyecto transformador, pero sólo el alumno y a su vez el grupo propondrá que hacer
Relación con el medio ambiente
Se da gran importancia al medio ambiente y a la problemática social. El tema deberá ayudar a la transformación social en el que se desenvuelve el alumno
Orientación social
Trata de iniciar ese orden más justo y democrático desde la escuela y la propia comunidad. Este punto es de vital importancia en esta teoría, por lo que el docente debe desarrollar una tarea muy ardua para transformar la actuación del alumno, de ser pasiva a crítica y transformadora
Evaluación
Se evalúa sobre todo el proceso de maduración personal y el proceso participativo en la escuela y la comunidad. De cómo el alumno fue desarrollando su trabajo individual y en grupo
Juicio sobre el valor de la inteligencia
Crítica, creativa y participativa. Por ello el docente estará pendiente de lograr que el alumno desarrolle su potencial de inteligencia.

 

 

 

Gabriel Osnaya Vargas

Maestro en Ciencias de la Educación

Maestro en Administración de Instituciones Educativas

Doctor en Educación

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