Uno
de los principales retos en educación primaria y que más conflicto ha generado
durante largo tiempo, es que los niños sean capaces de enfrentarse a problemas
matemáticos de una manera sencilla y práctica, que defiendan sus posturas pero
con conocimiento de causa, esto no es tarea fácil, ¿qué niño no dice en más de
alguna ocasión que las matemáticas es la materia que más aborrecen? ¿Y no es
verdad que sucede esto porque a los profesores no nos gustan?
Mediante
el juego con intención educativa se logran aprendizajes fabulosos, las
actividades lúdicas son motivadoras, permiten al niño integrar aprendizajes,
los hace reflexivos, les desarrolla el pensamiento estratégico, fomenta valores
y actitudes positivas, etc., sería largo enumerar tantas ventajas que se
obtienen cuando se maneja este tipo de actividades. Ya lo menciona Bautista
Vallejo (s.f.)
El valor didáctico del juego está dado por el hecho de
que en el mismo se combinan aspectos propios de la organización eficiente de la
enseñanza: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles,
colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problémico, obtención de
resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.
El cambio de actitud por parte del profesorado será
entonces el reto principal en esta nueva postura de aprendizaje, un cambio en
la metodología de enseñanza que permita al maestro proporcionar estrategias que
permitan alcanzar aprendizajes significativos en sus alumnos, que lo que
trabajen en el aula los lleve a la firme convicción de que les va a servir en
cualquier situación de la vida cotidiana ,
es decir alcanzar la metacognición (saber hacer), es por eso, que al tomar en
cuenta el aspecto lúdico de la enseñanza nos fortalecemos enormemente en este
sentido.
Entonces definamos ¿qué es el aprendizaje significativo
en matemáticas?, ¿qué características tiene? y ¿por qué y para qué el juego nos
va a servir como mediador para lograrlo con facilidad? El autor Murillo P.
(s.f.) reconoce lo siguiente:
Las
ventajas del aprendizaje significativo para la enseñanza de la matemática son:
·
El alumno tiene una retención más duradera del concepto
matemático, este tipo de aprendizaje modifica la estructura cognitiva del alumno
mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
·
El alumno puede adquirir nuevos conocimientos de la
matemática con mayor facilidad relacionando los ya aprendidos con
los nuevos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la
estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
·
La nueva
información sobre los conceptos matemáticos , se conserva y no se olvida
fácilmente pues, ha sido de interés para el alumno.
·
Es un aprendizaje activo, pues se construye en base a las acciones y las actividades de aprendizaje de los
propios alumnos.
·
Es personal, pues la significación de los
aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno, de sus necesidades,
de su interés, de su realidad.
Partiendo de lo anterior expuesto, podemos mencionar sin
temor a equivocarnos que el juego será un excelente mediador en este proceso,
¿cuál será el paso entonces para decidirnos a utilizar esta metodología?.
Primeramente planear, el maestro debe tomar en cuenta su Plan y programa de
estudios y decidir que contenidos desea abordar, pero sobre todo, que
habilidades y competencias necesita desarrollar en sus alumnos, elegir el juego
que necesita para esto y sobre todo darle una intención educativa. Con el siguiente
ejemplo pretendo compartir una forma sencilla de globalizar los aprendizajes.
Una de las competencias matemáticas a lograr de un alumno
que egresa de la educación primaria es la siguiente: Utilizan
estrategias para estimar y hacer cálculos mentales al resolver problemas con
números naturales, fraccionarios y decimales.
El juego sugerido es “JUGANDO
CON LA BARAJA” que puede utilizarse preferentemente con alumnos de
tercer grado en adelante. Se necesita un mazo de cartas españolas para cada
equipo (4 personas).
INSTRUCCIONES:
·
Se reparten de
manera aleatoria tres cartas por jugador.
·
En el centro de
la mesa, se pone una de las cartas sobrantes (por ejemplo: un cinco de oros).
·
Cada uno de los
participantes, tendrá que llegar al número cinco, utilizando las cartas que le
hayan tocado y realizando cualquiera de las operaciones básicas (suma, resta,
multiplicación, división) operando una sola vez cada carta.
·
Por ejemplo, a
uno de los jugadores le tocó en suerte las cartas 10 de bastos, 2 de oros y el
As de copas (vale uno) y decide operarlas de la siguiente manera: 10 X 1 = 10 ¸ 2 = 5
·
El jugador
obtiene entonces un punto o ficha. En cada ronda los participantes tienen la
oportunidad de gana r su punto
llegando al número exacto, si eso no pasara, quien más se aproximó al número gana la ficha.
·
Si un jugador no
llega al número exacto, pero otro de sus compañeros descubre que si se puede
llegar operando las cartas de diferente manera le puede robar la ficha al
jugador despistado.
·
El
primer jugador que acumule tres fichas gana
el juego.
Esta sencilla metodología que utiliza el juego como
estrategia de aprendizaje, fomenta en los maestros una necesidad de
actualización, en los alumnos una manera divertida de aprender y en los
investigadores y diseñadores de experiencias educativas la firme intención de
mejorar constantemente para poder proporcionar siempre elementos de mejora en
la calidad educativa, pero sobre todo la búsqueda de estrategias que permitan
alcanzar aprendizajes significativos, para que
nuestros niños dejen de sentir y pensar que las matemáticas son aburridas.
Referencias
Bautista-Vallejo,
J. [s.f.] El juego
didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay. Universidad de Huelva. Recuperado el
31 de Marzo del 2005 de: http://www.uhu.es/agora/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/html_4/03-bautis.htm
Murillo, P. (s.f.) ¿Qué es el aprendizaje
significativo y cuál es su importancia en el aprendizaje de la matemática? Recuperado
el 28 de Marzo del 2006 de: http://www.utp.ac.pa/articulos/aprendizajesignificativo.htm
Mtra. Silvia
Esthela Rivera Alcalá
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