miércoles, 9 de septiembre de 2015

Del archivero: apuntes de historia de la educación: demografía, política educativa y servicios educativos en México (1950-1975)


La economía mexicana en 1950
Luego de la revolución de 1910 el balance en materia educativa ofrece deudas y créditos pero en un esfuerzo por comprender las necesidades reales de México, surge la Reforma pedagógica que se inspira en tres grandes postulados:

A) La individualización del aprendizaje.
B) La enseñanza por la acción y el trabajo.
C) La democratización de las agencias educativas.

Esta época no se distinguió por los grandes avances, ni en la política, ni en lo educativo. En  su campaña, el Presidente Ruiz Cortines consideró el problema educativo en su más amplia expresión. En lo general, el país se mantuvo dentro del orden; conservando su estabilidad política e iniciando  un desarrollo económico más seguro y equilibrado,  base de la economía de las épocas posteriores.

Siguiendo la política del régimen,  los servicios educativos fueron aumentados, además se intentaron reformas  cualitativas y que afectaron los métodos y los programas de estudio,  la metodología y los textos escolares, además de la  ampliación de  la política de incremento educativo. Para 1953 había 1039 jardines de niños con 117,517 alumnos; y de 17,000 primarias con 2'057,783 alumnos.  El régimen se mostró más generoso con las instituciones de enseñanza superior.  La casa de estudios recibió amplio apoyo económico de Ruiz Cortinez para adaptarse debidamente a sus nuevas instalaciones.


La población de México ascendía en 1950 a cerca de 26'000,000 de habitantes,  de los cuales 6'000,000 eran niños en edad escolar y  sólo 3'000,000 recibían educación elemental ; 16,000 jóvenes se prepararon en 76 escuelas normales, alrededor de 800 quedaban no alcanzaron su ingreso. Al aumentar de forma desmedida el número de aspirantes  fueron insuficientes las escuelas para dar un lugar  a tantos alumnos.

El plan de los once años
Nuevamente es llamado el Lic. Jaime Torres Bodet, ante el estado de decadencia que se encontraba la vida educativa en México, a la Secretaría de Educación Pública. Según un informe oficial, de cada 1,000 niños que lograba ingresar en el primer grado de primaria sólo uno llegaba a obtener el título profesional.

El  Secretario de educación encaró el problema a través de un  Plan conjunto. Ante todo, se propuso resolver en un plazo de  11 años  el problema de la Educación Primaria.

Torres Bodet propuso  orientar la atención del educador hacia tres metas:

  1. Que el niño conociera, el medio físico, económico y social en que va a vivir.
  2. Que cobre mayor confianza en el trabajo hecho por sí mismo.
  3. Que adquiera un sentido más constructivo de su responsabilidad en la actuación común.

En diciembre de 1958, el Ejecutivo envió al Congreso, la iniciativa para que se investigara y formulara un plan que a su vez investigara y mejorara la educación.  Con este plan se pretendía satisfacer la demanda nacional en Educación Primaria.

Tal iniciativa se aprobó el 30 de diciembre de 1958. La demanda para la que se había creado el plan fue satisfecha en el medio rural un 62% y en el medio urbano un 83%.

¿Cuáles fueron los avances contraídos por la formulación de dicho plan ?

0    La construcción de más aulas.
0    Aulas con casa anexa para el profesor en el medio rural.
0    Se dotó una casa para los maestros que la requerían.
0    Reparación de edificios.
0    Las escuelas urbanas eran menos pero de mejores condiciones.
0    Aulas armables.
0    La creación de blibliotecas escolares.
0    Comisión Nacional de Libros de Texto.

Para la creación de dicha Comisión, participaron institutos como la SEP, la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda y Crédito Público, Asesores del Banco de México, el SENTE, y la Secretaría de Industria y Comercio.


Las reformas de 1959: planes y programas
Al quedar incompleto el Plan de Once Años, la Comisión recomendó que se emprendieran cambios para elevar el bajo nivel que operaba en el sistema escolar. El Consejo Nacional Técnico de la Educación se encargó de elaborar los estudios y proponer los cambios. Así, las reformas en la educación Preescolar y Primaria se organizaron en torno a los siguientes líneas :

0    La protección de la salud.
0    La iniciación en el conocimiento y el uso de los recursos naturales.
0    La adaptación e incorporación al ambiente social.
0    El adiestramiento manual e intelectual.
0    La expresión creadora.

Para la educación primaria se propuso estructurar las materias en áreas que correspondieran a los grandes objetivos de la Educación Nacional y a la formación de hábitos y destrezas de importancia esencial, de esta manera se determinaron las siguientes áreas:

0    La protección de la salud y el mejoramiento del vigor físico.
0    La investigación del medio y su aprovechamiento.
0    La comprensión y el mejoramiento de la vida social.
0    Las actividades creadoras.
0    Las actividades prácticas.
0    La adquisición de los instrumentos de la cultura.

El proyecto fue aprobado y se comenzó a aplicar a partir del año escolar 1960. En cuanto  a las reformas en la segunda enseñanza, fue el intento más serio y mejor organizado gracias a las modificaciones, se redujo la carga académica y se redujo el tiempo asignado a no más de 22 horas por semana, las actividades serían obligatorias.  En total. las asignaturas y actividades sumaban 33 horas por semana.

La educación Cívica perdió su carácter de asignatura en los primeros grados, considerando que era más importante que el adolescente mostrara en la práctica una conducta de servicio social  a que se dominen los conocimientos teóricos sin aplicación alguna.

La escuela normal superior de México.
Por otra parte, el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Primaria, precisaba todo lo relativo a la formación de profesores de educación primaria, incluyendo la creación de nuevas escuelas normales con carácter regional. Para cumplir con este propósito se fundaron en 1960, dos Centros Normales Regionales : en Ciudad Guzmán, Jalisco el primero y en Iguala Guerrero, el segundo.

En estos centros  se implantaron los nuevos planes de estudios, programas y técnicas de trabajo.  En los Centros Regionales se puso en práctica, con resultados satisfactorios, un sistema de hogares sustitutos, apoyados por becas en efectivo que se entregaron a cada alumno para su inteligente administración.

El 30 de diciembre de 1944, se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, este instituto tanto por su estructura como por su funcionamiento, fue el primer sistema de educación a distancia establecido en México y en América Latina.

Durante el sexenio 1958 - 1964, esta institución logró la capacitación y titulación de 17,472 maestros, cifra que representó un egreso sensible mayor al que se registró durante los 13 primeros años de su funcionamiento. El Secretario de Educación encomendó al Instituto otras importantes tareas que realizó con eficacia.

Centros regionales de educación normal, creación y resultados.
El Plan Nacional para el Mejoramiento y la expansión de la Educación Primaria precisaba todo lo relativo a la formación de profesores de educación primaria, incluyendo la creación de nuevas escuelas normales con carácter regional.

Para cumplir con este propósito se fundaron en 1960 dos Centros Normales Regionales: en Ciudad Guzmán, Jalisco, el primero y en Iguala, Guerrero, el segundo. En ellos se implantaron los nuevos Planes de estudios, Programas y Técnicas de trabajo.


Durante el sexenio 1958-1964 la institución logró la capacitación y titulación de 17,472 maestros, cifra que representó un egreso sensiblemente mayor al que se registró durante los primeros 13 años de su funcionamiento.

Se encomendó al Instituto Federal otras importantes tareas tales como:

0    Cursos de perfeccionamiento profesional para maestros titulados de escuelas primarias.
0    Cursos de orientación técnica especial destinados al personal de Misiones Culturales.

1964-1970: expansión del sistema educativo
Es en este período que se realiza una importante expansión del sistema educativo mexicano, así, en 1970 el número de escuelas secundarias se elevó a 4,379 ; el de maestros a 78,387  y el de alumnos a 1'192,153.

La Federación duplicó el presupuesto destinado a elevar el nivel educativo y cultural del pueblo con respuesta a lo erogado en 1958 constituyendo en 1964 dicho presupuesto el 25% del gasto público. El ramo federal, el aumento de establecimientos alcanzó el 70% y el de alumnos el 144%.

Por otra parte, las cifras relativas a la educación preparatoria en 1970 son de 310,434 alumnos y 1009 establecimientos, más 29,494 profesores. Se tuvo especial empeño en impulsar a la educación superior, tanto en el área técnica como en la Normal.

Para dar un mejor servicio se reestructuran la Escuela Normal Superior y el Instituto Tecnológico Nacional. A esto se sumó el importante apoyo del Instituto Científico y el Instituto Nacional de Pedagogía; ambas instituciones desarrollaron su mayor actividad  en la preparación de investigadores y profesores de alto nivel en el estímulo de las instituciones nacionales que laboren en este campo; en difundir el resultado de las investigaciones y en subsidiar estudios acerca de la ciencia y de la educación superior en México. Todo ello representó un considerable esfuerzo presupuestal.

La cultura popular
La modernización de la Administración Pública y Reestructuración de la Secretaría, la para la Reforma educativa requería una Administración reformada, la primera medida consistió en modificar la estructura orgánica.

Se crearon cuatro subsecretarías: siendo las más importantes las de Cultura Popular y Educación Extraescolar.

Debe entenderse por cultura popular,  aquella que se imparte en las zonas rurales del país donde no existe una institución establecida para dicho fin; existen comunidades que tienen muy poca población en edad escolar ; otras en las que los niños prefieren ayudar al trabajo familiar, que acudir a la escuela, en otras más, porque solo se habla su lengua indígena. Para afrontar estos problemas se establece la Cultura Popular, encargada de llevar hasta esos lugares la Educación para todos los niños en edad de recibirla.

La educacion extraescolar entre 1970 y 1976.
¿Cuál es la función de la Dirección General de Educación Extraescolar en el medio indígena? A saber, tal Dirección, impulsa, proporciona y administra cinco servicios : Escuelas Albergues; Centros de Integración Social; Promotorías Culturales y Maestros bilingües ; Brigadas de desarrollo y mejoramiento indígena y Procuraduría de comunidades indígenas.

Las escuelas albergues acogen a más de 23 mil alumnos que por vivir en poblaciones dispersas no cuentan con primaria completa y han de asistir a escuelas de concentración.

Las brigadas de desarrollo y mejoramiento indígena son 30 y atienden una población de más de 85 mil personas.   Permanecen de 4 a 5 años en cada comunidad ; su finalidad es promover la elevación de esas condiciones económicas y sociales de esas comunidades.

El servicio de promotores y maestros bilingües fomenta el desarrollo integral de las comunidades indígenas a través de la acción educativa. Atiende a la población en edad escolar, en diversos grados, utilizando las lenguas indígenas, beneficia también a una población adulta de más de un millón de personas. El Programa Nacional para la Castellanización, tiene por objeto lograr una integración nacional por la participación en una comunidad de habla, sin menoscabo de las lenguas vernáculas.

Por otra parte, de la Educación Extraescolar en el medio Rural ; depenen :las Brigadas para el Desarrollo Rural, las Misiones Culturales, las Aulas Móviles y las Salas Populares de Lectura, creadas todas con el propósito de mejorar cultural, económica y socialmente a los campesinos.

Las Aulas Rurales Móviles eran en 1975, 400 y ya atendían a más de 10,400 personas al año en áreas de población muy dispersas.

La educación superior 1950-1980
Por acuerdos de las ANUIES( Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior), se crean los Colegios de Ciencias y Humanidades equivalente a la Preparatoria, pero otorgan opciones de adiestramiento y capacitación en actividades que pueden aplicarse en los servicios. Algunas de éstas son :

1.- Continuar estudios técnicos.
2.- Continuar estudios universitarios.
3.-Enfocarse a la producción.

Entre las instituciones que agrupa el ANUIES, se encuentran las Universidades Privadas (14), Institutos Tecnológicos (28), Universidades Públicas (38), Institutos Públicos (3), Institutos Privados (4) y Escuelas privadas y Colegios (8).

Servicios educativos: 1950.
Educación preescolar; se tuvo mayores deficiencias, el número de infantes en edad de asistir a los jardines de niños era de 3'000,000 únicamente recibieron beneficios de esta educación 86,724 ; tendrá que admitirse que no más del 3% de los párvulos concurrieron a esos establecimientos.

Educación primaria. La educación en México para la población ascendía  en 1950 a cerca de 26'000,000 de habitantes , de éstos 6'000,000 de niños aproximadamente se hallaban en edad escolar y sólo 3'000,000 recibían educación elemental, por lo tanto sólo un 50% de los niños mexicanos disfrutaban de la enseñanza primaria.

Enseñanza secundaria . En México en 1950 el número de alumnos que disfrutaron de enseñanza secundaria era insuficiente, las escuelas secundarias tuvieron una población de 82,000 alumnos, dicha enseñanza era impartida por unos 8,000 maestros, existían alrededor de 500 escuelas muchas de las cuales no reunían las debidas condiciones docentes e higiénicas más imprescindibles.

Enseñanza preparatoria. Existían  en el país cerca de 60 escuelas preparatorias , oficiales y particulares a las que concurrían alrededor de 18,000 alumnos . La enseñanza preparatoria en la República permaneció al margen de toda mejora en sus planes de estudios, métodos de enseñanza y procedimientos para estimar el aprovechamiento escolar, y también careció en mayor o menor medida del personal docente adecuado.

Enseñanza normal. En 1950 más o menos 16,000 jóvenes se prepararon en 76 escuelas normales.  Hasta entonces las normales de la República graduaban alrededor de 1,400 maestros por año.

Los maestros unitarios.
El maestro unitario tiene a su cargo todos los grados de una escuela; así mismo el cargo de director de dicha escuela ; este servicio se da en las poblaciones pequeñas y donde el número de alumnos no es lo bastante grande para cubrir el cupo que se requiere para un solo grupo

Las áreas rurales y marginadas.
Los programas de estudio para las áreas rurales y marginadas tienden a adaptarse a la comunidad rural de acuerdo a las condiciones de cada región pretendiendo aplicar un modelo especial para la atención del medio rural.

Los Centros Regionales de Educación Normal  (CREN) se encuentran en: Ciudad Guzmán, Jalisco; en Iguala, Guerrero; en Arteaga, Michoacán; Bacalar, Quintana Roo; Oaxaca, Oaxaca; Aguascalientes, Aguascalientes; Cedral, San Luis Potosí y Jaumave, Tamaulipas. Los dos primeros fueron fundados en 1960.

Educación  bilingüe.
En congruencia con la importancia que el gobierno mexicano concede a la Educación indígena, en el Plan Nacional de Desarrollo expresa que la Secretaría del ramo da especial énfasis al desarrollo del Sistema de Educación bilingüe bicultural, de conformidad con las necesidades y requerimientos de los grupos Etnicos, a fin de que integren el conjunto en la sociedad y contribuir al enriquecimiento de la identidad nacional.

En Jalisco, la Educación indígena se consolida dentro de los lineamientos expuestos, aplicando una estrategia y una metodología diferenciada, que permite educar al niño en su propio contexto social, lingüístico y cultural.

Actualmente la cobertura de los servicios educativos en la Región proporciona Educación Preescolar y Primaria bilingüe y bicultural a un total de 1,977 alumnos, con 86 maestros, 14 escuelas albergues y 51 escuelas primarias bilingües ubicadas en los municipios de Bolaños y Mezquitiq.

El servicio de promotores y maestros bilingües promueve el desarrollo integral de las comunidades indígenas a través de la acción educativa. Atiende a la población en edad escolar en diversos grados, utilizando las lenguas indígenas, también beneficia a la población adulta de más de un millón de personas.

La Procuraduría que asesora a los indígenas en problemas jurídicos y sociales son ya 49 ; los organiza para participar en la organización de las comunidades a fin de integrarlas a la vida nacional conservando su cultura.

Por su parte, el Programa Nacional de Castellanización tiene por objeto una integración nacional por la participación de una comunidad de habla castellana sin menoscabo de las lenguas y cultura vernácula se procura un bilingüismo.  El método básico de castellanización fue elaborado por el Instituto de Investigación Social e integración del estado de Oaxaca, y se aplica en 28 Regiones lingüísticas.

Educación telesecundaria
Las Telesecundarias nacen como una necesidad de atender el rezago educativo que se estaba presentando en el área rural, esto es en cuanto a la Educación Secundaria. La Secretaría de Educación Pública, en la persona del Director General de Educación Audiovisual de esa época, Álvaro Gálvez y Fuentes, se dio a la tarea de buscar alternativas que permitieran por medios electrónicos, radio y televisión lograr este propósito.

Con base en las experiencias de este tipo, que se habían realizado en Italia, se hacen lineamientos pedagógicos para elaborar el diseño del modelo mexicano, que en sus inicios llevaba el propósito de proporcionar Educación Secundaria a jóvenes egresados de primarias rurales, en donde era incosteable establecer una Secundaria General o Técnica.
En su fase experimental, la Telesecundaria, inició sus actividades en 1968 con un grupo de 68 alumnos distribuidos en cuatro grupos; dos de ellos asesorados por  maestros y los dos últimos los alumnos serían autodidactas o mejor dicho conducidos por el telemaestro.

Una vez evaluado y aprobado el proyecto se iniciaron los cursos de Telesecundaria con experiencias en 5to y 6to, grados cubriendo en sus inicios, los estados de Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal , con una inscripción de 6,559 alumnos atendidos por 304 profesores.

En 1968 en el D.F. estando como Presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz y como Secretario de Educación Agustín Yañez, como prueba piloto y se le llama Circuito Cerrado de Televisión Educativo para los alumnos repetidores de Educación Media Básica, en donde se les imparten las clases durante el verano por IMEVISION canal 7 y 13 .  Actualmente se imparten en 27 Estados de la República en las comunidades rurales atendiéndose como mínimo 15 alumnos en el turno matutino con un horario de 8 a 14 horas. Las clases se ven de la siguiente manera :

  1. Ven la lección televisada.
  2. Leen los alumnos el contenido.
  3. Explicación por parte del maestro.
  4. Realización de actividades por parte de los alumnos.
  5. Autoevaluación


Albergues escolares.
Las Escuelas Albergues, son aquellas que acogen a todos los alumnos que por vivir en poblaciones dispersas  no cuentan con primaria completa y han de asistir  a escuelas de Concentración, en 1975 egresaron  7 mil niños, a estas escuelas pertenecen o dependen de la Dirección General de Educación Extraescolar, en el Medio Indígena con el objetivo de impulsar y proporcionar la Educación Primaria.

Descentralización de los servicios educativos
La Reforma educativa, requería una reforma administrativa.  La SEP al acumular funciones y objetivos, había ido incorporando funciones de organismos existentes y estructurando nuevas dependencias que demandaban planeación y coordinación más adecuada para evitar la limitada aplicación de éstos y la excesiva centralización administrativa.

En 1973, se inició un proceso de descentralización, cuya primera etapa concluía una año más tarde, se instalaron 9 unidades en otras tantas regiones en que quedó dividido el país, y 37 sub-unidades en las ciudades más importantes. De esta manera los órganos centrales se liberan de funciones rutinarias, quedaron en condiciones de planear, evaluar, asesorar y coordinar integralmente el sistema educativo.  Cada unidad cuenta con un Delegado de Evaluación y Acreditación, encargado de examinar a todo aspirante a acreditar un grado o ciclo, en algún sistema, cuenta además con una terminal de computadora que transmite a la Dirección General de Personal, los datos de los maestros, los trámites de personal y control de presupuesto se logró relacionar partidas presupuestales con dependencias y programas.

El reto de esta descentralización educativa, es : en primer lugar, generar las condiciones de posibilidad de un escenario democrático cuya viabilidad descansa principalmente en la capacidad de propuesta de los actores sociales.

En segundo lugar, vencer los riesgos tanto globales como inherentes a la gestión del sistema educativo que se derivan de una política de descentralización.

La educación básica y normal
La enseñanza básica que imparte el Estado Mexicano, proporciona una educación general y común , dirigida a formar y preparar integralmente al educando, para que participe positivamente en la transformación de la sociedad.

La formación del carácter , el desenvolvimiento de la personalidad crítica y creadora, el fortalecimiento de actitudes de solidaridad y justicia social, el amor y el respeto por el patrimonio material y espiritual de la Nación, el lograr una formación humanística , científica , técnica , artística y moral que proporcione seguridad propia, el preingreso al trabajo, el sentido de responsabilidad y de servicio, el respeto a otras manifestaciones culturales, a los derechos de los demás y a la dignidad humana, así como la formación de hábitos y actitudes deseables en cuanto a la salud física, mental ecológica y a la integración al ambiente familiar, escolar y social , la orientación de las capacidades, intereses e inclinaciones de los educandos, la adaptación de su medio , sin menoscabo de las libertades y el buscar que el mexicano aprenda con los ideales del trabajo, de la paz y de la justicia, son sustrato  y sentido en el profundo significado del Artículo 3ro. Constitucional.

Consecuente con esto, el Estado Mexicano, hace coincidir sus grandes acciones educativas con una irrenunciable vocación de justicia social. A efecto de elevar cualitativamente el servicio educativo se establecieron acuerdos con diversas instancias para que se organizara la Educación Normal ; esto se realizó a través de mejorar los niveles de coordinación para que los planes y programas correspondan a los requerimientos actuales en la entidad.



María del Carmen Don Gutiérrez

Maestra en Ciencias de la Educación

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