martes, 8 de septiembre de 2015

Las reflexiones del maestro Roberto: Finlandia queda muy lejos

Salí molesto de la reunión. La última afirmación del director me ha parecido muy desafortunada.

Ante los pobres resultados en el aprovechamiento de los alumnos, el alto índice de reprobación y las quejas de los maestros de la necesidad de hacer algo; claramente se ha notado que para él, los únicos responsables somos nosotros.

“¿Por qué no somos como los maestros de Finlandia que ante un panorama como el nuestro se pregunta, qué estoy haciendo mal para que esto suceda? y se pone a buscar nuevas estrategias y prácticas para hacer que sus alumnos verdaderamente aprendan. ¿Qué nos falta a nosotros?... ¿por qué no somos capaces de hacer lo mismo y alcanzar los mismos niveles de calidad educativa de aquel país?” Ha dicho.


Nos estaba aventando la bolita. Pero estaré de acuerdo con él, cuando México:

0   Tenga la economía más competitiva del mundo, como la de Finlandia
0   Alcance el PIB  de Finlandia y el 5.8 % se dedique a la educación, guardando las proporciones de población: ellos son pocos (apenas cinco millones), nosotros somos muchos, lo que hace muy distinto el gasto por alumno
0   Tenga una sólida formación en los docentes
0   Tenga un marco educativo claro
0   Tenga un sistema educativo equitativo, atienda a la diversidad y cuando éste confíe en los sistemas comprensivos
0   Tenga solo 4 300 escuelas
0   Pague, a través del estado, no solo salarios, también todo tipo de materiales escolares

…Tal como lo hacen en Finlandia.

Estaré de acuerdo con él, cuando los maestros:

0   Tengamos catorce semanas de vacaciones –aunque allá sea por el intenso frío--.
0   Estemos plenamente motivados –no sólo internamente--, gocemos de valoración social y prestigio en la sociedad
0   Estemos bien pagados
0   Además de ser perfectos conocedores de nuestras materias ---español, matemáticas, química, biología, etc.— seamos también auténticos expertos en pedagogía…

… Como los maestros de Finlandia.

Estaré de acuerdo con él, cuando en la escuela:

0   La jornada sea de 37 horas aunque no todas sean de enseñanza
0   La relación con los padres sea fluida y cercana. Cuando la familia participe en la educación
0   Los grupos sean de 15 a 20 muchachos –y la proporción de alumnos por maestro sea de catorce—
0   Los niños con problemas académicos se pongan al día en grupos de diez –que podamos sacar a los rezagados y darles apoyo en pequeños grupos—
0   Se cuente con muchos mecanismos de prevención ante los problemas académicos
0   Se cuente con recursos económicos para contratar a profesores especiales
0   Tenga buenas instalaciones y equipamientos, aún en la comunidad más pequeña
0   Se cuente con un trabajador social, un médico, un enfermero, tutores y psicólogo
0   Se tenga jornada extendida de 8 a 4
0   Cuando las computadoras y el internet se conviertan en herramientas de uso diario
0   Nuestros alumnos reciban al menos una comida completa totalmente gratis

…Tal como sucede en Finlandia.

Si, ¡claro que sí! Cuando tengamos todo esto, por supuesto que me preguntaré qué estoy haciendo mal para que obtenga estos resultados…

Sí, ¡Finlandia queda muy lejos!, y es claro que no solo en la geografía.




El Maestro Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario