martes, 10 de noviembre de 2015

Del archivero: el desarrollo cognitivo y socio afectivo en los alumnos de español


La teoría de Piaget, es una de las teorías psicológicas que fundamentan este sector curricular en estudio, ésta descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, además,  cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas  importantes:

  1. Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
  2. Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parecen que “son”. (Esta etapa, es la que corresponde a los alumnos del sector en estudio)
  3. Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.
  4. Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.


Jean Piaget es un psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y “experienciando” su medio ambiente.

Piaget menciona que existen  tres mecanismos para el aprendizaje:

  1. Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
  2. Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
  3. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

Los principales principios piagetanos en el aula son:
  1. Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.
  2. El aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.
  3. El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los “pares” (peers) en unos escenarios lo más natural posible.

El constructivismo social de Vygotsky:
Lev Vygotsky es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un “modelo de descubrimiento” del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente” a través de varias “rutas” de descubrimientos.

Los tres principales supuestos de Vygotsky son:

Construyendo significados:
1.       La comunidad tiene un rol central.
2.       El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella “ve” el mundo.

Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:
1.       El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
  1. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.

La Zona de Desarrollo Próximo de acuerdo a la teoría del desarrollo de Vygotsky; las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
1.       Aquellas realizadas independientemente por el estudiante,
2.       Aquellas que no puede realizar aún con ayuda y
3.       Aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

Los principales principios vygotskianos en el aula son:
1.       El aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.
2.       La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usado para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
3.       Cuando es provisto por las situaciones apropiadas, uno debe tomar en consideración que el aprendizaje debería tomar lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.


Principales características cognitivas y socio afectivas que mejor representan las manifestaciones del pensamiento infantil:




Características Cognitivas
(Piaget)
Características socio-afectivas (Vygotsky)
El sujeto es un procesador activo de estímulos que percibe de su entorno propiciando una interacción constante entre el sujeto y el medio.

Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.


Divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas. (sensoriomotor, de 0 a 2 años; preoperacional, de 2 a los 7 años; operaciones concretas, de 7 a 11 años; operaciones  formales, desde los 11 años en adelante).

En el aprendizaje existen  procesos involucrados que son: la asimilación, acomodación y equilibrio, llamados procesos de cambios cualitativos.


La conducta humana consiste en cuatro cambios: maduración, experiencia, transmisión social y equilibrio.


El aprendizaje es una actividad mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad.






El sujeto es un ser afectivo, al cual se le debe proporcionar los medios para que exprese, pensamientos, ideas y sentimientos.

Los niños adquieren del entorno su aprendizaje que se convierte en una experiencia emocional.

El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo.



El aprendizaje es desarrollo,  el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está unido al proceso desarrollo.

El desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí, que se influyen mutuamente. La maduración y el aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo ayuda a la asimilación del conocimiento.

Maneja la  teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La  Zona de Desarrollo Próximo,  consiste en “la distancia entre el Nivel Real de Desarrollo y el Nivel de Desarrollo Potencial.










Gabriel Osnaya Vargas


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